EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 230 –  AGOSTO 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA CAZA COMO ACTIVIDAD HISTÓRICA QUE SE HA VENIDO PRACTICANDO EN EL ÁMBITO DEL ACTUAL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA.

En el reportaje se recogen una serie de aportaciones de su autor, Andrés García-Granados López de Hierro, para una correcta gestión cinegética en el Parque Natural Sierra de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

POR AGUSTIN ORDUÑA

 

© Agustín Orduña

Hembra de saltacercas (Lasiommata megera)

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Lycaena phlaeas, vulgarmente llamada Manto bicolor, es una mariposa pequeña, con una envergadura de 22 a 30 mm. Las alas son de color anaranjado y negro. A la cara superior la coloración es muy vistosa, pero la inferior tiene unos colores más suaves.

No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos. Normalmente las hembras presentan en las alas anteriores colores de fondo más brillantes, siendo más oscuros en los machos.

El anverso en las alas anteriores presenta un color naranja-dorado, con una línea de puntos negros cerca del margen que es de tono pardo oscuro, acompañada con 2 puntos más celda. Las alas posteriores son de color marrón con una banda submarginal anaranjada y lúnulas de color negro en el margen.

El reverso muestra un fondo anaranjado con numerosos puntos negros cercados por una banda blanca; banda submarginal color gris y fimbrias doradas. Las alas posteriores tienen un fondo gris-pajizo, con una banda submarginal rojiza y un margen y fimbrias doradas.

 

CICLO BIOLÓGICO

 

 

Es una especie Polivoltina, es decir los adultos vuelan en dos o más  generaciones entre los meses de marzo y Octubre. Se han citado hasta cinco generaciones en climas benignos.

Normalmente las orugas de manto bicolor son de color verde, pero algunos ejemplares tienen una coloración de color marrón rojizo.

Las orugas son cortas y aplastadas, pareciendo pequeñas babosas de color verde claro, con listas longitudinales rojizas, que se mimetizan perfectamente con las hojas de las que se alimentan.

Los huevos, de color blanco, son colocados de uno en uno sobre el envés de hojas de las plantas nutricias.

La hibernación la realiza en forma de oruga y no terminan de desarrollarse hasta la primavera siguiente.

La fase de crisálida dura un mes y medio.

Las orugas reanudan la alimentación a principios de abril.

La oruga es atendida durante su desarrollo por algunas especies de hormigas, estableciéndose una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen.

El tamaño final de la oruga será de unos 16 mm. A partir de este momento la oruga descenderá a la zona inferior de la planta y normalmente buscará una hoja seca para pupar. Se mantienen unidas a la hoja mediante una faja de seda.

La crisálida posee un tamaño de 10 mm.

Es una de las mariposas que antes aparecen -lo hace a finales de febrero si la meteorología lo permite-, y que más tiempo nos acompaña, ya que permanecen con nosotros hasta finales de octubre.

 

ALIMENTACIÓN

 

 

Las orugas de esta especie se alimentan de las hojas de diferentes especies de plantas del género Rumex cómo, por ejemplo, la acedera y también de otras del género Polygonum.

Es característica de esta especie su forma de abrir una ventanita en las hojas, dejando la cutícula superior de la hoja sin tocar.

Como curiosidades comentar que suelen comer de noche y que suelen libar en flores bajas, de poco porte, como margaritas, cardos o dientes de león.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

Se encuentra en hábitats variados, siendo más común a los lugares de vegetación baja, como herbazales, prados y campos abiertos, paramos, y a los bordes de los caminos de campo, en general espacios abiertos con abundancia de flores. Ocasionalmente la podremos ver también en claros de bosques.

Podemos localizarla desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 2.000 msnm. Es una especie bastante frecuente en la provincia.

 

COMPORTAMIENTO

 

Los machos de manto bicolor son extremadamente territoriales y expulsan a otras mariposas, aún mucho más grandes, de su territorio, arremetiendo contra cualquiera que ose invadir sus dominios, llegando incluso a intimidad a otros insectos con una agresividad que llama mucho la atención, ya que al igual que el resto de mariposas, no se caracteriza especialmente por contar con armas naturales sino mas bien por la tenaz persecución y la intimidación.

Las peleas entre machos son frecuentes, defendiendo su territorio con uñas y dientes, atreviéndose incluso a acosar a pequeños pájaros que rondan por su territorio,

Sus vuelos son cortos y rápidos, a baja altura, posándose repetidamente en las flores.

Quizá por lo común de su presencia, y errático de su vuelo, no es del todo apreciada la belleza de su reverso.

Es fácil encontrarla volando de flor en flor o tomando el sol posada en el suelo.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

 

Fuentes: Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida, Granada Natural, Guadarramistas, Naturalista, Asturnatura.