EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 234 –  DICIEMBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA CAZA COMO ACTIVIDAD HISTÓRICA QUE SE HA VENIDO PRACTICANDO EN EL ÁMBITO DEL ACTUAL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA.

En el reportaje se recogen una serie de aportaciones de su autor, Andrés García-Granados López de Hierro, para una correcta gestión cinegética en el Parque Natural Sierra de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

 © José Ángel Rodríguez

Algodoncicos, apreciándose el carácter erecto con el que se presenta la planta.

Fotografía tomada en las proximidades de La Atalaya en junio-2018

 

Con el nombre popular de algodoncicos, lino de pastor y borra de pastor, se conoce a una planta herbácea, anual, perteneciente al género Bombycilaena, un género  que pertenece a la familia de las asteráceas y comprende 7 especies, de ellas tan solo dos presentes en la Península Ibérica: Bombycilaena erecta  y Bombycilaena discolor. 

El rasgo fundamental de estas plantas herbáceas, es su aspecto densamente tomentoso-algodonoso o lanoso, con hojas alternas, inermes. A lo que alude su nombre científico (Bombycilaena erecta), que deriva del latín, estando compuesto el nombre genérico (Bombycilaena) de los vocablos bombyx (bombyci) que significa seda o gusano de seda y laena, que significa capa, con referencia a la esponjosidad de las densas cabezas de las flores parecidas a las bolas que se extraen de los gusanos de seda; mientras que el nombre específico (erecta), que también proviene del latín y significa recta, tiesa o derecha, en alusión a la forma en que nace esta planta y se presenta en la naturaleza, alcanzando los 13 cms. de altura.

Esta planta, se localiza en pastizales terofiticos (pastizales propios de climas áridos, que solo aparecen en condiciones meteorológicas favorables, al perpetuarse las semillas a la espera de estas condiciones) de los pisos meso y supramediterráneo, con ombroclima seco, sobre suelos margosos y yesosos, aunque también en dolomías. Extendiéndose por el sur y zonas meridionales del centro de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

Aunque no se encuentra en peligro, es una planta escasa, que podemos localizar en el Parque Natural Sierra de Baza en toda la zona basal, siendo relativamente frecuente en las inmediaciones de La Atalaya, cerca de Baza, dónde están tomadas las imágenes que ilustran de este artículo.

 

Usos etnobotánicos

 

 © José Ángel Rodríguez

Detalle de la planta de los algodoncicos en su hábitat natural de la Sierra de Baza. 

 

Aun cuando carece de usos esta planta en la actualidad, hasta hace algunos años se utilizaba para aplicaciones y usos similares a los del algodón, de donde toma su nombre popular, en la confección de tejidos delicados y cuerdas, también para tejer mantas, jarapas y ropa de abrigo, en general, bien en solitario (en donde escaseaba la lana) o mezclado con la lana de oveja, tras lo que se hilaba.

Esta planta es muy aprovechada por algunas aves, para confeccionar sus nidos, y también la hemos encontrado en nidos del lirón careto (Eliomys quercinus), por lo que desempeña la misma una importante función en el medio natural.