EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 238 –  ABRIL 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA BIODIVERSIDAD DE LA HOYA DE BAZA. SUS GRAVES AMENAZAS Y  SU CONSERVACIÓN. Por Juan Antonio Dengra

En el reportaje se destacan las singularidades y valores naturales del espacio geográfico conocido como Hoya de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

Por Agustín Orduña

 

© Agustín Orduña

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Chazara briseis, vulgarmente llamada banda oblicua, es una mariposa con una envergadura alar de unos 45 a 60 mm, con gran dimorfismo sexual.

Alas cerradas: El macho las tiene de color marrón claro, el ala delantera con un ocelo negro y dos manchas marrón oscuro; el ala trasera con una franja marrón en la base, con una especie de pasillo en el centro; paralelo al borde posterior, franja marrón más oscuro que el resto, con puntos blancos pequeños, no siempre apreciables. El ala delantera de la hembra es similar a la del macho, pero la trasera es de un color uniforme grisáceo, con la serie de pequeños puntos blanquecinos no siempre apreciable.

Alas abiertas: prácticamente imposible de encontrar enseñando en interior. Ambos sexos marrón con dos ocelos en el ala delantera; manchas blancas ovaladas en la delantera y franja del mismo color en la trasera. En la hembra las manchas delanteras suelen ser más alargadas y más ancha la trasera.

 

CICLO BIOLÓGICO

 

Vuela principalmente en junio, Julio y Septiembre (Verano), con una sola generación anual, aunque en tiempos propicios pueden llegar a dos generaciones.

 

ALIMENTACIÓN

 

 

Sus orugas se alimentan de Sesleria coerulea y otras especies de este género, también de gramíneas, lastones y espartos (Festuca, Stipa), Poa, Brachypodium.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS

 

 

Chazara briseis requiere grandes pastizales calcáreos que sean pastoreadas intensamente por el ganado y que tengan suficientes áreas de bajo crecimiento, musgo y líquenes, y zonas abiertas y a menudo también se suelen posar en las piedras y rocas.

Por otra parte, los hábitats normalmente se encuentran en las pendientes más pronunciadas.

Esta mariposa habita áreas del prado con calor, seco y rocoso. Se alimenta en cardo y flores de escabiosa.

Es el mejor momento para acercarse a fotografiarlas.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

 

Fuentes: Wikipedia, WasteMagacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.