EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 259  ENERO 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ACTIVIDADES

Ediciones anteriores




REPORTAJES

LA BIODIVERSIDAD DE LA HOYA DE BAZA. SUS GRAVES AMENAZAS Y  SU CONSERVACIÓN. Por Juan Antonio Dengra

En el reportaje se destacan las singularidades y valores naturales del espacio geográfico conocido como Hoya de Baza.

Otros reportajes


Fichas DE PLANTAS

 

Etnobotánica de la Sierra de Baza. Cada mes una nueva ficha de plantas de la Sierra de Baza, con especial atención a su aprovechamiento y uso, desde siempre, por parte el hombre


Consejo de redacción

Únete a nuestro grupo en facebook

O siguenos a través del blog

 

ACUÁTICAS

Por Roberto Travesí

 

© Roberto Travesí

Para ver a alta resolución pulsar sobre la imagen

 

ENERO: CIGÜEÑA COMÚN (CICONIA CICONIA)

 

500mm, 1/1.000s, f/4, ISO 100 (imagen sin recorte)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

 

Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C

 

Charca de Suárez (octubre 2020).

 

¡FELIZ AÑO NUEVO! Iniciamos este año con un viejo símbolo de arraigada tradición, el de la cigüeña, tantas veces representada como portadora de la vida trayendo un bebé colgado de su pico. Esperemos por ello que este nuevo 2021 nos traiga el fin de la pandemia y de la recuperación de tantos valores humanos y morales perdidos en nuestra sociedad, algunos de ellos al menos mínimamente “despertados” por la pandemia; y es que, por otro lado, el dichoso virus nos ha recordado el papel que tenemos en la NATURALEZA, nuestra dependencia del PLANETA AZUL. Dios quiera que este nuevo año sea un giro radical de la sociedad en la que vivimos, en cuanto a la relación humana entre nosotros mismos como en cuanto al respeto y cuidado de nuestro maltrecho medio ambiente (aunque, sinceramente, no soy nada optimista, tropezamos doscientas veces en la misma piedra… ombliguismo -egoísmo- y economía tienen demasiado peso).

La cigüeña común es un ave que en el pasado siglo vio reducida su distribución por numerosos cambios rurales, pero que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones hasta el punto de recuperarse en gran medida; prueba de ello es su estancia en algunos lugares de Iberia durante el invierno, cuando antaño su presencia solo estaba asociada a la época de reproducción. En nuestra provincia y durante la época invernal puede escasamente observarse en la costa de Motril-Salobreña (sobre todo en la Charca de Suárez) y en la Vega de Granada.

Como es norma en todas las imágenes de esta sección del calendario mensual aquí presentadas, la fotografía no está editada -retocada-. La exposición se realizó en función del plumaje blanco, lo que unido a las zonas oscuras presentes perfilan adecuadamente la silueta de la zancuda. Dicho de otra manera: no se oscurecieron las sombras para obtener este resultado, sino que la imagen es el resultado directo de la exposición realizada; tampoco por tanto se levantaron parcialmente las altas luces ni los bordes iluminados del pico.

Como es habitual todos los meses, puede apreciarse un detalle del rostro al 100% (píxeles reales) al pinchar -clicar- la imagen.                                                         

© Roberto Travesí   2021

                                                                            www.robertotravesi.es

Otras  fotografías en:

   Flickr, Facebook