EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 251– MAYO 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

ASOCIACIÓN

Ediciones anteriores




 

Un proyecto de Miguel José Ávalos,

Fotógrafo del Reino de Granada

 

EPISODIO S/N:

Paisaje íntimo de invierno,

La Molinera, Cerro Quintana, Sierra de Baza.

 

BANDERA DÉJÀ VU:

 

 

La crisis del Covid-19 nos tiene presos. Y lo más grave, se está llevando por delante las vidas de muchísima gente, sobre todo de las generaciones más sufridoras y sabias. Vayan por delante mis condolencias a todas aquellas personas que se acerquen a esta ventana y hayan sufrido la pérdida de seres queridos.

El mes pasado aún mantenía la esperanza de que pudiéramos salir cuanto antes. Pero seguimos encerrados en casa. Sin ser libres de nuestro destino. Tirando de archivo. Recordando viejos momentos. Estancados, paralizados. Entiendo que todo esto, aún viéndose venir, debe servirnos como una cura de humildad que nos ofrece la naturaleza. Estuvimos jugando con fuego demasiado tiempo. La subestimamos. Y ella es indómita.

 

 

Pensándolo bien, no sé si es mejor que salgamos o que nos quedemos encerrados. Veo animales salvajes por las ciudades, veo urbes sin contaminación que muestran montañas que antes eran invisibles. Y encima, esta situación nos obliga a momentos de reflexión interna e inexistentes en esa absurda vida de vértigo que, como marionetas, llevábamos.

Así ando, enfrascado en la contradicción evidente de querer salir sí o sí y del deseo de que no pisemos la calle para hacer lo mismo de siempre en detrimento del único planeta que tenemos. Sí, me estoy desviando a pensamientos íntimos. Serán la senda para enfocar mi artículo de este mes.

 

 

La corriente del paisaje íntimo, de abstracciones y de emociones mediante la fotografía de naturaleza la considero de interés. Hay cosas que mejor se explican de otra forma que con estas torpes palabras. Os dejo por aquí el nombre del gran Hans Strand por si queréis indagar un poco más sobre esta tendencia. A partir de ahora, en el siguiente apartado, dejaré de hablar. Esta parte viene cargada de mi particular paisaje íntimo, el de invierno, por la finca de La Molinera, en las faldas del Cerro Quintana de nuestra querida Sierra de Baza. Fue un 20 de enero de 2020.

 

LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMOCIONES DE UN FOTÓGRAFO DE NATURALEZA:

 

Vivimos momentos extraños.

Soñamos caminos en vela.

Remamos a orillas etéreas.

Recordamos memorias que vuelan.

Andamos de espaldas a ciegas.

 

A pesar de todo, como os anuncié el mes pasado, sigo el rumbo marcado con este proyecto. Ya tengo las infraestructuras necesarias para plantar más árboles en el mundo. Voy a trabajar en Bore, Kenia. Allí, gracias a estas fotos de pinos salvajes llevamos plantados 18 árboles. Y esto sólo es el comienzo. Vamos a regar más y más.

 

https://www.migueljoseavalos.com/fotosparaelcambio

https://www.migueljoseavalos.com/tiendasostenible

https://tree-nation.com/profile/thewildpine

 

Me despido en esta ocasión sintiendo la necesidad imperiosa de acudir a la montaña. Deseo ya esa conexión que sentimos con el planeta cuando estamos por las cimas. Me he perdido las últimas nieves y tormentas. Ando harto de “déjà vus”. En silencio y sin hacer ruido, instalada quedó doña primavera, la época de los colores vivos, el apogeo de las flores y de los frutos de la nueva vida… que esta situación sea un nuevo renacimiento para el ser humano y su relación con la naturaleza. Brindo por ello. Salud.

 

 

 

Fdo. Miguel José Ávalos

Fotógrafo del Reino de Granada

 

www.migueljoseavalos.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.