EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 219 –  SEPTIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

LA SIERRA DE BAZA EN IMÁGENES VI:

Cerros de las Minillas

 

© José Ángel Rodríguez

Atardecer en la cresta rocosa del Cerro de Las Minillas

Para visionar la imagen a gran formato  pulsar sobre la imagen

sigue esta URL http://farm4.static.flickr.com/3566/3422060550_96beec926f_o.jpg

 

 

 

En la parte más oriental del Parque Natural Sierra de Baza, en el término municipal de Gor, las laderas calizas se desploman hacia los terrenos de la altiplanicie que es cruzada por la A-92N, a la altura de la Venta de Vicario, descendiendo desde los más de 2.000 metros del Picón de Gor hasta los 1.1100 metros de la altiplanicie, dejando en el recorrido algunas montañas y cerros aislados que emergen del paisaje, como el Cerro de Las Minillas (1.386 m.) unos enclaves desde los que los ocasos hacia poniente, el lugar por el que se esconde el sol, son particularmente bellos, al presentarse el cielo muy limpio y poder incluir en el encuadre fotográfico la presencia aislada de vegetación arbórea y rocas relevantes del paisaje. 

LA IMAGEN: Ha querido destacar, en contraluz,  la presencia de un grupo de encinas que se prestaban como auténticos bonsái, sorprendentemente sobreviviendo entre las fisuras de la gran roca que destacaba aislada en la cumbre del Cerro de las Minillas, dando vistas al valle que se localiza a sus pies. 

 COMO SE HIZO: La fotografía está tomada el 3 de abril de 2009, aprovechando las últimas horas de luz del día, en el momento en el que el sol estaba escondiéndose por el horizonte. La longitud focal empleada fue la de 24 mm. optando por cerrar sensiblemente el diafragma (a f.16) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 0,25 segundos (1/4). También se corrigió la exposición manualmente, subexponiendo - 2/3, para compensar el error de medición en la luz que daba el contraluz del sol y se trabajó el balance de blanco en manual subiéndolo ligeramente para ganar saturación de forma natural a 6.500º Kelvin. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dada la larga exposición utilizada, además de trípode, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó disparo retardado 2 segundos.  

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 28 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100.