EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 217 –  JULIO  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

Bosques de ribera del Arroyo de Moras

 

© José Ángel Rodríguez

Tramo del arroyo de Moras captado desde las inmediaciones de la aldea de Tablas.

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/5117806060/sizes/o/in/photostream/

Originariamente los bosques de ribera cubrieron gran parte de la superficie del planeta, la que se fue reduciendo tanto por el progresivo encajonamiento de la superficie del lecho de inundación, como por la propia actuación humana que actuó sobre estos lugares, para ganarlos a la agricultura, por lo que la actual superficie de bosques de ribera que han llegado hasta nuestros días son vestigios de esos originarios bosques, que en zonas como la nuestra, en el Sur de España, constituyen formaciones vegetales intrazonales, en los que la humedal edáfica de su entorno hace aparecer una vegetación peculiar o muy distinta al entorno por el que discurren.

 

LA IMAGEN: Esta imagen puede ser un ilustrativo ejemplo de la vegetación intrazonal que se localiza en estos bosques de ribera en la España meridional, apreciándose como el colorido otoñal de los caducifolios delata el recorrido de los arroyos serranos, escoltados  por los bosques de ribera en su discurrir por la montaña entre las masas de pinos, en busca del valle, con una vegetación peculiar y muy diferenciadora del entorno que lo rodea.

 

Aprovechando que el sol aún estaba bajo, en una jornada otoñal gris, se aprovecho la iluminación lateral de la escena deseada, con la idea de adquirir con ello una mayor dimensión, al resaltar este tipo de iluminación la textura y volumen y con ello la profundidad de cualquier elemento. En la composición dominan las líneas verticales naturales, unas que arrancan desde la izquierda de la imagen para aprovechar la dirección de los barrancos hacía el arroyo de Tablas, como otras que partiendo de los barrancos de la margen derecha, en zona más húmeda y por tanto con mayor vegetación, nos conducen en uno y otro caso al arroyo que queremos destacar en su trazado por el recuadro fotográfico, pletórico de colores otoñales.

 

CÓMO SE HIZO: Esta imagen ha sido realizada este otoño, el pasado 23 de octubre de 2010, en las inmediaciones de la aldea de Tablas, de donde teníamos una vista o perspectiva aérea despejada del río que discurre por la parte baja del valle, el que se ha incluido en la imagen, destacando y centrando sus peculiaridades cromáticas. Como la jornada era gris y el cielo aparecía muy blanco (lavado), se optó por excluirlo de la toma y centrar la misma en la vegetación, dándole luz natural a la imagen con el colorido y tonos saturados de la vegetación otoñal dominante en el momento.

La longitud focal empleada fue la de 95 mm. para cerrar el paisaje y centrarnos en los elementos que nos interesaba destacar, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.11.0) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se bajó a solo 1/15 segundo, por la falta de luminosidad del momento. También se corrigió la exposición manualmente, subexponiendo ligeramente  - 1/3, para compensar el error de medición en la luz y se calibró manualmente el balance de blancos a 6.000º Kelvin, para saturar ligeramente y de forma  natural la escena.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 95 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100. Filtros: Ultravioleta.