EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 219 –  SEPTIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 PUESTA DE SOL EN EL ENCINAR

 

© José Ángel Rodríguez

Paleta de colores en la puesta de sol.

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pulsar en el siguiente enlacehttp://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/4352200126/sizes/l/in/set-72157611589117734/

 

A lo largo del día la luz solar cambia constantemente de dirección, altura, color y calidad. Al principio y final del día, disminuye de forma ostensible, y de forma proporcional, la radiación de onda corta que se corresponde con el color azul, al mismo tiempo al estar el sol bajo, la luz incidental es oblicua y se ve forzada a recorrer dentro de la atmósfera un camino mucho más largo que cuando el sol se encuentra en el cenit, por lo que la dispersión del azul es mucho mayor, quedando como dominantes en estas horas del día los componentes rojizos que caracterizan los atardeceres y amaneceres. Pero cuando se mezclan colores de onda corta (azules) con los colores del atardecer (rojos y anaranjados), por algún efecto atmosférico, lo que no es corriente en estas horas del día, pero tampoco excepcional, nos puede dar como resultado una cromática paleta de colores, con mezcla de tonos cálidos y fríos, de la que esta imagen intenta ser una muestra. 

LA IMAGEN: Fue tomada en la tarde del 5 de febrero de 2010, en las últimas horas de luz de la jornada, a las 7:28 de la tarde, en las inmediaciones de Gor, cuando el sol comenzaba a ponerse, y previamente había llegado a  la zona con  el exclusivo fin de tomar unas serie de imágenes de la puesta de sol desde uno de los encinares del piso mesomediterráneo que se localizan en las inmediaciones.

COMO SE HIZO: Para evitar que el sol impactara en el objetivo, estropeando la imagen, se buscó un ángulo en que se recibiera filtrado a través de la encina del primer plano, ofreciendo el aspecto estrellado que representa la imagen. Como objetivo se utilizó un gran angular a la longitud focal de 24 mm.,  al tiempo que para mantener la nitidez del paisaje, dándole la máxima profundidad de campo posible, se optó por cerrar el diafragma utilizando una apertura f/18.0 mientras que la exposición (velocidad) se redujo a tan solo 1/20. También se corrigió la exposición manualmente, sobreexponiendo +1, como se trabajo en manual el Balance de Blancos, subiendo los grados Kelvin a 8.000, para forzar la saturación del cielo. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dada la baja velocidad utilizada, además de trípode, imprescindible siempre en toda foto de paisaje de mediana calidad, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó el temporizador para retardar el disparo.  Se empleó ISO 100. 

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Longitud focal: 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, con ajustes básicos y sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje.

FILTRO: Polarizador.