EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 216 –  JUNIO  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Con el lema de “La Sierra de Baza se muere, ven a visitarla antes de que desaparezcan sus bosques”, se ha organizado por Proyecto Sierra de Baza una visita guiada para el 23 de abril 

 

© Proyecto Sierra de Baza

Son miles los pinos que han muerto en la zona del Monte de Los Frailes, a la que se ha programado esta visita guiada

 

Para el domingo 23 de abril, se ha programado, por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, una visita guiada a la zona de Los Frailes y Cortijo Rivero en el Parque Natural Sierra de Baza, con el objetivo de conocer el estado y situación que presentan la masa de pinar afectado por las plagas forestales, también conocer los distintos factores que han propiciado esta situación, que ha supuesto la muerte de miles de árboles en estos momentos, en el mayor desastre forestal sufrido en el último siglo en los montes de España, como recogía el diario ABC en su edición del pasado 27 de marzo, en un documentado artículo publicado por el periodista Leo Rama, a cuyo resumen puede acceder AQUÍ.

 

Una oportunidad de conocer y valorar la magnitud del problema que se está viviendo en la Sierra de Baza

 

La concentración de asistentes será a las 10:00 horas a la entrada del Camino de Benacebada en el Polígono Industrial de Caniles, marchándose hasta la zona del Collado de los Frailes, con algunas paradas previas explicativas a lo largo del recorrido, que tiene un recorrido total en coche de unos 15 Kms. para dejar estacionados los vehículos en el cruce de la pista forestal de Banacebada con Los Frailes, donde se va a organizar una pequeña excursión peatonal, con paradas informativas y explicativas de los procesos de decaimiento forestal y de las diferentes plagas que estamos sufriendo en los pinares de la Sierra de Baza. La excursión tendrá una duración aproximadamente de 2 horas y su dificultad es baja, pudiendo asistir menores siempre que vengan acompañando de un adulto responsable de los mismos.

La excursión peatonal está previsto termine sobre las 13:00 en el mismo lugar donde se dejarán estacionados los vehículos (el cruce de la pista forestal de Benacebada con Los Frailes), para descender unos centenares de metros hasta el arroyo Uclías, en la zona de Los Frailes, donde está programada la comida, para la que los asistentes deberán llevar sus propios alimentos y agua.

 

¿Es necesario todo terreno para asistir a esta excursión?

 

El recorrido programado se ha previsto que discurra por pistas forestales en buen estado para el tráfico rodado, por lo que no es necesario el uso de vehículo todo terreno para asistir a esta excursión. El recorrido hasta el punto previsto para el estacionamiento puede hacerse con un turismo sin problemas.

 

Para asistir a esta actividad no es necesario inscripción previa, pero sí es necesaria puntualidad a la hora de salida, prevista a 10 de la mañana del domingo 23 de abril, desde el inicio del Camino de Banacebada, en el Polígono Industrial de Caniles, Km. 13 de la A-334 (Baza-Huércal Overa).

Los interesados en ampliar información sobre esta actividad pueden dirigirse a Proyecto Sierra de Baza al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.