EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 234 –  DICIEMBRE 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Sí está permitida la recogida con fines domésticos, dentro de la normativa en vigor

 

© José Ángel Rodríguez
Un buen año setero el que se presenta este otoño en el Parque Natural Sierra de Baza, tras las abundantes lluvias de final del verano.

 

Las altas precipitaciones caídas en la segunda mitad del verano y la bonanza de las temperaturas registradas en este mismo período, que se han mantenido con el arranque del otoño, con temperaturas diurnas superiores a los 30º C, ha preparado el terreno para un buen otoño se tero, como hacía años que no se vivía en el Parque Natural Sierra de Baza.
Por parte de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha informado como durante la actual campaña otoñal de setas, no se permitirá su recolección en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Baza con fines comerciales, lo que precisará de una autorización administrativa, que no está disponible en estos momentos, lo que es debido a que está pendiente de desarrollar reglamentariamente este tipo de autorizaciones, como consecuencia de un cambio legislativo que afecta a las concesiones de los aprovechamientos del Parque Natural Sierra de Baza.


Permitida la recogida para el autoconsumo familiar


© José Ángel Rodríguez

Macrolepiota en el interior de un bosque de pinos.

 

Esta modificación no afecta a la recogida de setas en pequeñas cantidades por persona, día y autoconsumo, que sí se puede realizar siguiendo las normas recogidas en la ordenanza municipal para preservar la diversidad biológica y el equilibrio del ecosistema en el espacio protegido de la Sierra de Baza.
El ayuntamiento de Baza recuerda a los particulares que quieran recolectar pequeñas cantidades para autoconsumo que está prohibida la utilización de utensilios que dañen el monte, como rastrillos, la alteración de la capa superficial del suelo, la emisión de ruidos y de gases, la recogida durante la noche o en lugares de reserva, entre otros, y utilizar recipientes que permitan la aireación y diseminación de las esporas.
En la nota de prensa facilitada, se hace constar como “se tendrán que respetar los ejemplares inmaduros, pasados o rotos y las especies no comestibles que, aunque no tengan una utilización culinaria cumplen sus funciones en el ecosistema”.

Puede accederse a la Ordenanza Municipal aprobada por el Ayuntamiento de Baza para la recogida de setas, aplicable a los terrenos del Parque Natural de la Sierra de Baza sitos en el término municipal de Baza, pulsando AQUÍ.