EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXIII
Nº 265  JULIO 2021
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Por Roberto Travesí

ACUÁTICAS

 

JUNIO: FLAMENCO (POENICOPTERUS ROSEUS) 

 

Para ampliar pinchar sobre la imagen

© Roberto Travesí

 

500mm, 1/4.000s, f/4, ISO 640 (imagen sin recorte)

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

 

Canon EOS R5, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C

 

 

PSB 01/06/2021

Charca de Suárez (febrero 2021).

El flamenco común o rosado es una peculiar especie de humedales someros salobres principalmente, aunque puntualmente puede observarse en aguas dulces. En nuestra provincia no es muy frecuente por la ausencia de este tipo de ecologías, concentrando todas las citas en observaciones realizadas tanto en la Charca de Suárez como en el pantano del Cubillas (ha sido también citado de manera puntual por Juan Antonio Dengra en una charca de riego próxima a Baza -un individuo joven, en 2017-).

La imagen pertenece a una amplia ráfaga a 20 fps aprox., realizada en formato full frame y sin recorte alguno (solo se ha seccionado horizontalmente la imagen, tanto por arriba como por abajo, para dar mayor énfasis panorámico). Se utilizó enfoque automático continuo mediante AF Servo (sujeto a detectar: animales), configurando el modo de selección Detección de caras + Seguimiento AF. El disparo fue por tanto totalmente electrónico, no apreciándose en ninguna de las imágenes de la citada ráfaga artefactos propios del “obturados rodante o de persiana enrollable” (rolling shuter, propio de los sensores CMOS -que no de los CCD-, como consecuencia directa de leer línea a línea la información que este dispositivo electrónico produce).

Puede observarse, como todos los meses en esta sección, una parte de la fotografía visualizada al 100% (píxeles reales), con solo clicar en la imagen. Mediante esta ampliación se aprecian con precisión tanto los detalles del ejemplar fotografiado como la inexistencia de ruido digital, a pesar del ISO utilizado. La razón de dicha ausencia se debe al ajuste de la reducción de ruido (valor 4 sobre 20 posibles, nitidez 8 sobre 10, parámetro referidos al programa Canon DPP (versión 4.14.0.0) con el que se convirtió el RAW original a JPG, ya que no se utilizó el JPG simultáneo realizado, dada su compresión, calidad y resolución).