EDICIÓN MENSUAL - AÑO XX
Nº 227 –  MAYO 2018
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

JURADO

 

Rafael Ramos y Javier Ramos (Hermanos Ramos) serán los fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio que formarán parte del Jurado en la edición de 2014

 

Frailecillo atlántico o común (Fratercula arctica)

© Rafael Ramos

 

 Ranita meridional (Hyla meridionalis)

© Javier Ramos

 

 

"Mi cámara es mi herramienta, mis ojos y mis sensaciones se convierten en los filtros de esa gran verdad [la inocencia de la vida salvaje, su ingenuidad y espontaneidad que contrasta con la fuerza y agresividad que le dicta su instinto, cuyo único fin es sencillamente la vida, la supervivencia], que pasan a ser  en las imágenes que consigo mi realidad". Dice Javier Ramos, el menor de los hermanos Ramos, al presentarse en su web personal (www.naturalfoto.es), unas palabras que resumen y sintetiza perfectamente su trabajo fotográfico centrado en el mundo de la fotografía de naturaleza, en la que él ha querido penetrar, como observador privilegiado de la misma, a través del visor de su cámara, haciéndolo con el mayor sigilo, en muchos casos a escondidas, con la fauna ajena a su presencia, para intentar captar con la mayor naturalidad posible las vivencias que se le presentan ante su objetivo e inmortalizarlas con su impronta personal.

Unidos por la sangre y la fotografía, una pasión que comparten desde hace más de 25 años, Rafael Ramos y Javier Ramos, conocidos en el mundo de la fotografía como los Hermanos Ramos, son dos consagrados fotógrafos de naturaleza en los que la luz y la imagen, la fotografía, forma parte importante de sus vidas, hasta el punto que nos reconocían como la fotografía está vinculada a ellos tanto en los personal como en lo profesional. Buenos comunicadores, abiertos a dar a conocer su trabajo, lo que hay detrás de una imagen, "los trucos" y técnicas que les han permitido conseguirlas, lo que han hecho a través de magistrales artículos periodísticos y ponencias, son otras de las características del conocido y acreditado trabajo de los Hermanos Ramos, los fotógrafos de naturaleza invitados a esta XVIII edición de nuestro ya clásico y consagrado Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, con los que vamos a compartir estos intensos días de actividad fotográfica.      

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez

 

 

RAFAEL RAMOS (1961) Y JAVIER RAMOS (1973)

 

Rafael Ramos

 

 

Javier Ramos

 

 

Nacidos ambos en la sevillana Alcalá de Guadaira en el año 1961 y 1973, respectivamente, están unidos por su pasión a la fotografía de naturaleza, la que comparten desde hace más de 25 años. Actualmente Rafael se dedica al mundo del deporte como Director Técnico en su ciudad natal, mientras que Javier centra su actividad laboral al mundo de la fotografía, desde su trabajo en el ámbito social y como diseñador gráfico hasta la docencia, como monitor de fotografía en la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra.

Su trabajo ha estado centrado, desde sus orígenes fotográficos, en la rica flora y fauna que se localiza en la zona baja del Guadalquivir, ya que por su situación geográfica, relativamente cercana al Parque Nacional de Doñana y al Parque Natural de las Marismas del Guadalquivir. Estos dos apasionados hermanos con el paso de los años se han especializado principalmente en la fotografía de aves. El ingenio, la imaginación y la experiencia adquirida les han llevado a ser grandes conocedores del lugar y al desarrollo de técnicas y métodos de camuflaje para la práctica de la fotografía de naturaleza en humedales.

Sus imágenes se pueden ver en diferentes medios, libros y revistas, han realizado distintas publicaciones y trabajos para: S.E.O., Consejería de Medio Ambiente, diversos Ayuntamientos, Natura, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, Pájaros, Ornitología practica, etc, miembros del equipo técnico de la revista Visión Salvaje.

 

Finalistas y premiados en diferentes concursos de Fotografía de Naturaleza.

Coautores del libro "Fotografiando Aves en la provincia de Sevilla".

Coautores del libro "Alcalá Natural", dedicado al paisaje, la flora y la fauna del lugar que los vio nacer: Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Colaboración en el libro: Visión Salvaje Fotógrafos 2006.

Colaboración en el libro "El Río de la Vida"

Socios fundadores de SURNATURE, Asociación fotográfica.

Socios fundadores de FOTOTOUR 21, dedicada a la formación de fotógrafos de naturaleza con salidas en España, Polonia, Marruecos, Inglaterra y Escocia entre otros países.

Colaboradores con Canon España, Martín Iglesias, Fotonatura.org, S.E.O.  y otras entidades relacionadas con la fotografía de naturaleza en la impartición de cursos, charlas, seminarios, etc…,

Ponentes en los principales congresos y festivales de fotografía del país como Fotogenio, Photofestival, Photoquivir o Fotofio (la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, uno de los más prestigiosos concursos nacionales sobre aves silvestres, en la que en la última edición intervinieron además como miembros del jurado), entre otros eventos que han contando con sus participaciones.

También han sido Jurado en diferentes concursos de fotografía a nivel nacional, del que su participación como jurado del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio, es su último reconocimiento que unir a su ya dilatada trayectoria profesional. 

 

Foca gris (Halichoerus grypus)

© Rafael Ramos

 

 

Puede ampliarse información en los siguientes enlaces: 

Web Rafael Ramos: www.rafaramos.es 

Web Javier Ramos: www.naturalfoto.es 

 

 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

 

- En el año 2004: Antonio Vázquez 

- En el año 2005: Francisco Márquez 

- En el año 2006: Roberto Travesí 

- En el año 2007: Antonio Sabater 

- En el año 2008: Antonio Camoyán 

- En el año 2009: José B. Ruiz 

- En el año 2010: Carlos Sanz 

- En el año 2011: Peter Manschot 

- En el año 2012: Juanma Orta 

- En el año 2013: Javier Milla