EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 238 –  ABRIL 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL PASADO MES DE MARZO DE 2019

UNA COLABORACIÓN DE JAVIER FERNÁNDEZ


Pantano del Negratín 
© Raúl García de Paredes

 

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO REMITE AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA LOS INFORMES NECESARIOS PARA DECLARAR LA LÍNEA 400 KW DE UTILIDAD PÚBLICA.

La Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de su Dependencia de Industria, ha remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica los informes positivos sobre la declaración de utilidad pública y autorización administrativa del proyecto de construcción de la línea 400 kw Caparacena-Baza y sobre la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ampliación de la subestación de Caparacena.

Este trámite termina con el proceso de información pública que se inició después de su publicación en el BOE del 10 de octubre de 2018. El siguiente paso, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, será que el Ministerio de Transición Ecológica declare la utilidad pública y autorice la construcción de ambos proyectos para que desde la Dependencia de Industria de la Subdelegación puedan iniciarse los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de la línea.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Según ha expuesto Inmaculada López Calahorro, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en esta zona de la provincia, principalmente en el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de  estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.

 

SOBRE LA LÍNEA 400 KW EL ALCALDE HA SEÑALADO QUE “SE HA DADO UN PASO IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA INFRAESTRUCTURA QUE RESULTA VITAL PARA LOS PARQUES DE RENOVABLES QUE CREARÁN EMPLEO EN NUESTRAS COMARCAS”.

El anuncio ha sido recibido por el alcalde de Baza con “optimismo, al poner de manifiesto que el procedimiento para la construcción de esta autopista energética sigue adelante. Supone que está en su fase final y muy pronto vamos a poder comprobar cómo se inician las obras de la línea de 400kV” ha manifestado Pedro Fernández, para quién “este es uno de los proyectos más importantes para Baza y su comarca por el enorme potencial de creación de empleo, vinculado a la construcción de los numerosos parques de energías renovables que se van a construir en el término municipal de Baza y de municipios de nuestra comarca y al posterior mantenimiento de estas instalaciones”.

El regidor ha detallado que una vez concluida esta fase de información pública, el Estado debe declararlo, a su vez, de utilidad pública y autorizar la construcción de la línea en su tramo desde Atarfe a Baza, así como la subestación asociada a esta línea. Para continuar de forma inmediata con el trámite de expropiación de terrenos.

Fernández ha recordado, además, que existe una gran demanda de acceso al nudo de Baza por parte de empresas promotoras de energías, que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltaicos, lo que supone un gran interés por instalar centrales y parques eólicos y fotovoltaicos.

El eje Caparacena- Baza- la Ribina lo componen dos nuevas subestaciones, Baza 400 kV y La Ribina 400 kV, y de un doble circuito que se apoya en estas dos subestaciones, así como en la subestación existente Caparacena 400 kV ubicada en Granada, con un coste de 169 millones de con cargo al sistema eléctrico, periodo 2015- 2020.

El tramo más avanzado, es el que comprende la Línea Caparacena- Baza y la subestación de Baza al que se destinarán 69 millones de euros, a la línea Baza-La Ribina 400 kV 83 millones y otros 8 millones la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV.

El proyecto fue incluido con carácter prioritario en la planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020, según modificación del mismo en acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de julio y publicación en de 3 agosto la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio.

 

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA ESTÁ NEGOCIANDO LA ADQUISICIÓN DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO. EL INMUEBLE QUE SIRVIÓ DE VIVIENDA DURANTE MUCHOS AÑOS AL QUE FUERA DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA ENRIQUE PAREJA SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE SEMIRUINA QUE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN RÁPIDA PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DEL EDIFICIO CERRADO A CAL Y CANTO DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

El pasado Día de Andalucía el ayuntamiento colocaba a modo de homenaje una placa en la fachada de este edificio recordando al desaparecido Maestro Pareja en el centenario de su nacimiento y haciendo visible que fue en este edificio palaciego donde compuso algunas de sus obras más importantes como el que hoy es himno oficial de la ciudad, el pasodoble Noches de Baza.

El alcalde Pedro Fernández, ha confirmado que se está en conversaciones con la familia para adquirir el inmueble y que pase a ser propiedad municipal.

Aunque se está en el inicio si se tiene una idea clara del uso que se le podría dar al inmueble. Lo primero es consolidar las partes, entre ellas la cubierta que están en muy malas condiciones, y luego acometer una reforma que posibilite disponer de un espacio donde podría encajar la escuela oficial de idiomas o dedicar, señala el regidor a la música, estableciendo allí la sede de la escuela municipal de música y de la banda municipal.

El Palacio  de los marqueses de Cadimo, con fachadas a la Plaza de Santo Domingo y Corredera es un edificio puntero del Neoclasicismo en la provincia de Granada. Fue levantado en 1802 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, primer premio de arquitectura de la Real Sociedad de Amigos del País del Reino de Granada de 1797. El Plan General de Ordenación Urbana  en 2009 ya reflejaba que el inmueble presentaba  un deterioro generalizado, y necesitaba una restauración importante tanto en el exterior como en su interior.

 

EL HOSPITAL DE BAZA EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA GRANADA NORDESTE YA TIENEN NUEVO DIRECTOR GERENTE. SE TRATA DEL CIRUJANO PEDRO RUIZ LORENZO QUE LLEVA DESARROLLANDO SU LABOR PROFESIONAL CASI UNA DÉCADA EN EL HOSPITAL BASTETANO.

Hace unos días firmaba su nombramiento. Por delante una gestión que no va a ser nada fácil por los números que arroja el hospital en cuanto a listas de espera, tanto de consultas externas como quirúrgica.

Además deberá resolver definitivamente el traslado de las urgencias de primaria al centro de salud.

Ruiz que desde hace casi una década forma parte del equipo de cirugía general del hospital, sustituye en el cargo a Francisco Delgado, cesado de su cargo tras los cambios que se han producido en la consejería de salud y en la delegación territorial de Granada.

Llevar algunos años trabajando en el hospital le hace conocer de cerca la realidad del mismo y las necesidades, circunstancias que no se daban en su antecesor, el cual venía del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa.

 

EL DELEGADO PROVINCIAL DE SALUD Y FAMILIA, INDALECIO SANCHEZ MONTESINOS ASEGURA EN ONDA CERO QUE EL NUEVO GERENTE DEL HOSPITAL DE BAZA Y DEL ÁREA SANITARIA GRANADA NORDESTE ERA EL MEJOR CANDIDATO A OCUPAR ESE PUESTO. SANCHEZ MONTESINOS SEÑALA EL POSIBLE TRASLADO DE LAS URGENCIAS DE PRIMARIA COMO UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA DELEGACIÓN.

Según Sánchez Montesinos, el doctor Ruiz Lorenzo reúne todos los requisitos para estar al frente tanto del área sanitaria como del hospital.

El delegado deja en manos del nuevo gerente la formación del equipo directivo, donde se ha producido ya nuevos nombramientos. Nada más tomar posesión el nuevo gerente recibió la dimisión de la directora de enfermería

Los objetivos están claros. Reducir las sonrojantes listas de espera que tiene el hospital, con casi 4000 personas para ser vistas en consultas externas y más de 1000 para ser intervenidas quirúrgicamente, con esperas que en algunas especialidades se alargan más de un año con la consiguiente desesperación e indignación de los enfermos afectados.

Respecto al cambio de las urgencias de primaria al centro de salud que el anterior gerente aunque lo dejó comprometido y aprobado con el SAS, no se materializó, el nuevo delegado asegura que está entre los temas prioritarios a resolver.

 

EL PP DE BAZA SIGUE SIN DAR A CONOCER SU CANDIDATO O CANDIDATA A LA ALCALDÍA. DESPUÉS DE MAS DE UN MES EN SILENCIO TOTAL AHORA ANUNCIA A TRAVÉS DE UNA NOTA DE PRENSA DARÁ A CONOCER AL CANDIDATO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN UN ACTO CON AFILIADOS, SIMPATIZANTES Y AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES BASTETANOS, AL QUE TAMPOCO SE LE HA PUESTO DÍA Y HORA.

El Partido Popular de Baza ha anunciado que dará a conocer a la persona que encabezará la candidatura local de cara a las próximas elecciones municipales en un acto público que contará con la asistencia de afiliados, militantes, y agentes económicos y sociales bastetanos.

Asimismo, también se presentará al resto de integrantes de la candidatura con la que los populares de Baza “queremos devolver a nuestra ciudad el prestigio que ha perdido y sacarla de la crisis en la que la tiene sumida el PSOE y su alcalde, Pedro Fernández, más ocupado en sus labores como vicepresidente de la Diputación y cargos orgánicos del partido en Granada”.

El PP de Baza ya ha dado el pistoletazo de salida para afrontar los próximos meses y las dos campañas electorales –generales y municipales- que llegarán en pocas semanas, “aunque con el objetivo fijado principalmente en los comicios municipales, donde pondremos toda nuestra maquinaria a funcionar para que el cambio también pueda llegar al Ayuntamiento de Baza de la mano del Partido Popular”.

Días atrás, los populares ya han mantenido un encuentro con interventores y apoderados, donde también estuvo presente el grupo municipal y la presidenta local del PP bastetano, María José Martín. El siguiente paso es que en los próximos días se reúna el Comité Electoral Local para aprobar definitivamente la persona que encabezará la candidatura y los miembros de la misma para las elecciones del 26 de mayo.

 

A NO SER QUE EL MINISTRO DE FOMENTO EN FUNCIONES JOSE LUIS AVALOS NOS SORPRENDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. EL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA NO SALDRÁ A LICITACIÓN HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES.

Incluida una partida de algo más de 500000 euros en los presupuestos generales del estado de 2018 se consideró insuficiente por el propio ministro, que lejos de mejorarla en el proyecto de presupuestos para este año hizo un corta y pega de lo que había dejado el PP consignado en las cuentas públicas. Todos los partidos habían anunciado enmiendas para incrementar esa partida hasta 1.6 millones de euros atendiendo a informes de expertos de la Universidad de Granada. Pero no ha podido ser. El rechazo a las cuentas públicas y el adelanto electoral dejan aparcado el estudio.

El alcalde Pedro Fernández, no se muestra muy optimista. Es muy probable dice que hasta después de las generales no se retome este asunto.

Para recordar al gobierno que es de vital importancia acometer este proyecto de reapertura ferroviaria, Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza, y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren se han sumado a la movilización denominada la revuelta de la España Vaciada de la que forman parte asociaciones de 20 provincias españolas.