EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 248 –  FEBRERO 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL PASADO MES DE ENERO DE 2020

UNA COLABORACIÓN DE JAVIER FERNÁNDEZ


Pantano del Negratín 
© Raúl García de Paredes

 

LA CIUDAD DE BAZA Y EN GENERAL LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA SE SIENTEN DISCRIMINADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE NO HA RESUELTO NI UNO SOLO DE LOS PROBLEMAS QUE ADOLECEN, SINO TODO LO CONTRARIO HA GENERADO MAS PROBLEMAS QUE EN NADA CONTRIBUYEN A FRENAR LA DESPOBLACIÓN.

Así de contundentes se han mostrado los socialistas a la hora de hacer balance del primer año de gestión de PP y Ciudadanos al frente de la Junta de Andalucía. Nada de lo que se exigía desde la bancada popular estando en la oposición se ha hecho o se ha iniciado en este año de gestión.

El secretario general del PSOE de Baza y alcalde de la ciudad habla de discriminación y olvido porque salvo una visita del delegado del gobierno en Granada, Pablo García hace unos meses a la ciudad, ningún otro delegado ha tenido a bien desplazarse a baza para reunirse con el equipo de gobierno. Ni tan siquiera la bastetana Maria José Martín, que está como saben al frente de la delegación de agricultura y desarrollo sostenible. Todo lo contrario, asegura Pedro Fernández, Martín se ha puesto de lado en temas que afectan a la ciudad como los pozos de Alcontar o la exigencia a Red Electrica de la Autorización ambiental unificada que podría retrasar la construcción de a línea de 400 a su paso por terrenos de dominio publico.

Proyectos como a nueva estación de autobuses, mejora integral de caminos rurales, resolución de casi 300 expedientes en dependencia, rehabilitación de patrimonio, autovía del Almanzora, carretera de Baza a Benamaurel están paralizados, al igual que las obras de musealización de las minas de la sierra de Baza, el nombramiento de director conservador del parque natural o la resolución de expedientes por parte de cultura, uno de ellos referente a la construcción de un hotel en pleno centros histórico de la ciudad o la autorización para intervenir en el palacio de los Marqueses de Cadimo.

En cambio, se ha suprimido el transporte escolar adaptado para varios alumnos de dos institutos, se han reducido las horas de monitores de educación especial en los colegios Jabalcón y Francisco de Velasco, se han reducido al máximo las competencias de la oficina liquidadora y la última ha sido el cierre de la oficina de rehabilitación de la empresa pública AVRA que gestionaba entre otras cosas el parque publico de viviendas en la ciudad.

Por su parte el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, asegura que el presidente de la Junta ve la situación con unas gafas de realidad virtual. Deja en el aire el futuro de VEIASA y teme que se estén produciendo maniobras para privatizar las estaciones ITV, la sanidad sostiene está en horas bajas que se ha dejado notar incluso en el hospital de Baza y respecto a la línea de 400 señala que cumplir la ley no significa paralizar que es lo que está tratando de hacer la Junta de Andalucia. Un proyecto que ya el gobierno de Mariano Rajoy lo relegó a un segundo plano en su día.

Martín Arcos ha recordado por último que el gobierno bipartito de la Junta ha rechazado tres enmiendas a los presupuestos de la Junta relativas a la rehabilitación de la Alcazaba, Palacio de los Enriquez y san jerónimo que sumaban mas de dos millones de euros de inversión.

 

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ AUN A LA ESPERA DE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CEDA TODO EL TRAMO DE LA CARRETERA DE BENAMAUREL QUE DISCURRE ENTRE EL PUENTE DE ENLACE CON LA A-92 NORTE Y LA AVENIDA DE GRANADA Y DONDE SE HAN ACOMETIDO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA OBRAS DE MEJORA.

Hace cuatro meses que se solicitó la cesión al municipio por acuerdo pleno. Una cesión en la que también se incorporaba gran parte de la Calle del Agua que curiosamente pertenece a la red regional de carreteras.

El ayuntamiento con esta cesión, en el momento que se produzca quiere avanzar en la urbanización y consolidación de todo el tramo donde se asientan varias empresas, así como locales de ocio que abren durante el verano.

Además, se ha pedido a la Junta que, antes de recepcionar las obras, se acometan algunas mejoras, como dotar de iluminación el puente bajo la autovía, recogida de pluviales, terminar un tramo de acerado y dar mayor seguridad al acceso al pabellón de ferias desde la nueva rotonda.

 

LA REVISTA OFICIAL GEOPARKS DE LA UNESCO PUBLICA EN SU ÚLTIMO NÚMERO UN AMPLIO REPORTAJE SOBRE EL GEOPARQUE DE GRANADA CONSIDERÁNDOLO UNO MAS DE LA LISTA POR DERECHO PROPIO.

Esta publicación que se edita conjuntamente en inglés y español y que se presentaba el pasado jueves en el stand de Castilla y león en Fitur hace referencia expresa a partir de la página 90 al geoparque de Granada y da las claves para pasar al menos 72 horas recorriendo los impresionantes paisajes que encierran las comarcas de Guadix, Baza, Huescar y Los Montes. Casi 5000 kilómetros cuadrados con mas de 70 lugares de interés geológico repartidos por los 47 municipios que abarca el geoparque y que está a la espera de que la UNESCO, esta próxima primavera lo incluya en la red mundial de geoparques. 7 páginas con una final a modo de directorio con los recursos tanto naturales como culturales que se puede visitar.

Pero esto no es todo. La edición española de la revista Viajes National Geographic lo ha citado en primera posición en su artículo titulado ‘Quince paisajes que protagonizarán 2020’ en todo el mundo.

La repercusión que en el turismo va a tener el geoparque será muy importante. Así lo reconoce el presidente de la asociación de turismo del altiplano, Lorenzo Reche.

A este proyecto hay que sumar otros de calado compartidos igualmente como la ruta ibera por las provincias de Granada, Cordoba y Jaen, con Baza y Galera como protagonistas o la ruta de la espiritualidad del Sur con partida en Guadix y llegada a Caravaca de la Cruz, pasando por Baza, Huescar y Puebla de Don Fadrique.

La expectativas son buenas a corto, medio plazo, de hecho en el último año el turismo rural en zonas como esta se ha incrementado mas de un diez por ciento. Y eso que en esta zona la repercusión del aeropuerto Garcia Lorca es prácticamente nula porque los turistas que llegan en avión ya vienen con el viaje diseñado por lo que se tienen que volcar esfuerzos en promocionar esta zona en el origen de esos turistas para captarlos.

En el debe son necesarias mas plazas hoteleras, sobre todo en Baza para lo cual se tiene que implicar la iniciativa privada. Es muy complicado mantener un hotel pero hay que tener en cuenta que el turismo rural está rompiendo la estacionalidad de puentes, fines de semana y periodos vacacionales.

 

ANTES DEL VERANO LAS URGENCIAS DE PRIMARIA ESTARÁN YA UBICADAS EN EL CENTRO DE SALUD DE BAZA. SE CUMPLIRÁ ASÍ NO SOLO CON UN COMPROMISO ADQUIRIDO SINO CON UNA DEMANDA QUE ES VIEJA EN EL TIEMPO YA QUE DESDE HACE UN CUARTO DE SIGLO MAS O MENOS PRIMARIA Y HOSPITALARIA COMPARTE EL MISMO AREA DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL.

Las reivindicaciones comenzaron a tomar fuerza hace tres años hasta que se consiguió el compromiso del SAS y por ende del área de gestión sanitaria de estudiar el traslado. Tras la llegada a mediados de marzo del año pasado del nuevo equipo directivo comenzaron a darse los pasos tendentes al acondicionamiento de las instalaciones en el edificio de Avenida de Ronda, en concreto en la planta baja con acceso directo desde la propia calle, justo donde se encontraba distrito sanitario.

Las obras según ha confirmado a Onda Cero, el gerente del AGS Granada Nordeste y del Hospital Pedro Ruiz están muy avanzadas. Para marzo está previsto que se den por finalizadas. Es probable que entre mayo y junio, antes del verano, se produzca el traslado.

Un traslado que requerirá de una campaña informativa a los ciudadanos, para que tengan claro como utilizar a partir de entonces las urgencias de primaria y las hospitalarias. De lo que no cabe duda, señala Ruiz es que se va a producir un acercamiento del servicio a los ciudadanos. Servicio que funcionará con plenas garantías.

Baza es uno por no decir el único caso del sistema publico andaluz de salud donde están compartiendo espacio las urgencias de primaria y las hospitalarias, lo cual ha generado confusiones, enfados de los pacientes por los tiempos de espera y alguna que otra confrontación. Y es que compartir especio y salas de espera no fue desde luego la mejor solución que se dio a las urgencias, cuando se produjo el cierre del ambulatorio del arco de la magdalena y el traslado de la atención primaria al centro de salud de carretera de ronda.

EL PP DE BAZA INSTA AL AYUNTAMIENTO A QUE SOLICITE AYUDAS AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LA REHABILITACIÓN Y PUESTA EN USO DEL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ.

 

El Partido Popular de Baza anima al Ayuntamiento de la localidad a que solicite las ayudas económicas necesarias al Ministerio de Fomento para financiar los trabajos de rehabilitación y puesta en uso del Palacio de los Enríquez, conforme al Boletín Oficial del Estado el 16 de enero de 2020, que recoge la Orden de 30 de diciembre de 2019, para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Según ha explicado la portavoz local del PP bastetano, María Luisa Velázquez de Castro, las ayudas se enmarcan en el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, conforme a la convocatoria que se regula por la Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la entidades del sector público dependientes o vinculadas.

Así lo han solicitado los populares en una moción registrada en el Consistorio de Baza para su debate en el próximo pleno municipal.

Vélazquez de Castro ha recordado que el Palacio de los Enríquez de Baza está catalogado como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de monumento, y así consta inscrito en el BOE con fecha de 26 de noviembre de 1975.

El 28 de abril de 2017, se firmó un nuevo convenio de adquisición del Palacio de los Enríquez de tal forma que por fin se escrituró a nombre del Ayuntamiento de Baza. "Es un momento único para la ciudad, el momento en el que Baza adquiere nuestro monumento más distintivo que ya es de todos los bastetanos", tal y como se destacó en su momento. Por ello, los populares consideran que el siguiente paso una vez conseguido el objetivo del Ayuntamiento de Baza de adquirir el Palacio de los Enríquez para el municipio es su rehabilitación y la puesta en uso del edificio. “Nuestra iniciativa va encaminada a conseguirlo, a través de las ayudas del Ministerio de Fomento, pero es al gobierno local al que le toca mover ficha para lograrlo”, ha señalado la portavoz local del PP. El Palacio de los Enríquez de Baza pertenece a la tipología de palacio urbano o residencia señorial. Fue mandado construir por don Enrique Enríquez, tío de Fernando el Católico y hermano de la reina Juana de Aragón, y por su esposa doña María de Luna, iniciándose las obras en 1506 y prolongándose su construcción hasta mediados del siglo XVI. El estilo constructivo, como corresponde al período durante el que fue realizado, es el reyes católicos, antes denominado isabelino, aunque se aprecian rasgos góticos que pueden advertirse en los arcos mixtilíneos de la galería de entrada, en algunos de sus capiteles con decoración vegetal, e incluso en la propia estructura del edificio. Entre los valores destacables del edificio destacan el uso de columnas de mármol, los pabellones traseros y la belleza y variedad de sus armaduras mudéjares, con decoración policromada, que pueden citarse entre algunos de sus valores.  “Constituye un excelente ejemplo de palacio renacentista concebido como villa de campo al modo italiano, lo que lo convierte en un ejemplo único en Andalucía siendo destacable los jardines, especialmente el delantero y trasero”, ha explicado María Luisa de Castro, para quien tiene más valor que el monumento se encuentre en Baza para el uso y disfrute de sus vecinos. Hechos históricos sobrevenidos durante la vida útil del inmueble vienen a sumarse como valores añadidos a los específicamente arquitectónicos o estéticos. Entre estos pueden citarse el haber sido la residencia temporal de Don Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos, o la del Duque de Gandía, luego San Francisco de Borja. La portavoz local del PP de Baza ha indicado también que, desde su edificación inicial en 1506, sufrió varias modificaciones y su estado actual se puede calificar de “lamentable abandono”. “El aspecto exterior del palacio es el de ruina. Desplomes en zonas del ala de poniente, en los aleros de ambos extremos, incluida la torre, y hundimiento de parte de la cubierta en su tramo central, junto al patio, entre otros, ello unido al peligro de más hundimientos y deterioro de sus artesonados constituyen la razón de estar incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro”, ha subrayado Vélazquez de Castro.

 

BAZA PIDE QUE LA RECONEXIÓN FERROVIARIA SEA UNA PRIORIDAD PARA LA JUNTA Y EL GOBIERNO CENTRAL.

El Ayuntamiento de Baza y las asociaciones Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza y Guadix por el Tren han insistido en la importancia de conseguir la reconexión ferroviaria de Baza a través del ramal Granada- Baza- Lorca para avanzar en un desarrollo económico, social y empresarial del norte de la provincia.

Para ello han trasladado a las parlamentarias nacional y andaluza, Elvira Ramón y María José Sánchez, respectivamente, la necesidad de un compromiso firme y real de los gobiernos de España y Andalucía para la reapertura de la línea férrea. Y que este se concrete en una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 suficiente para la redacción del estudio informativo de este ramal y que la Junta de Andalucía considere prioritario este estudio informativo y así se lo traslade y pida al gobierno del Estado.

“Seguimos insistiendo en la conexión ferroviaria de nuestra ciudad. Existen numerosos informes que avalan que es la vía más rápida y económica para unir transversalmente Andalucía y el Levante y estamos convencidos de que esta infraestructura es fundamental para luchar contra la despoblación y el paro de las comarcas del interior como la nuestra” afirma el alcalde bastetano, Pedro Fernández.

Por su parte el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, ha retirado que “es de vital importancia licitar y adjudicar de inmediato el estudio informativo de reapertura. Es el contexto más adecuado para lograrlo considerando, además, la importancia de esta línea en la ´Revuelta de la España Vaciada’.”

 

LA NUEVA RESIDENCIA MUNICIPAL CONTARÁ CON 81 NUEVAS PLAZAS DE RESIDENCIA Y 10 DE ESTANCIA DIURNA. HAY UNA PREVISIÓN DE EMPLEO DE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS. LA ADJUDICATARIA PREVÉ COMENZAR LAS OBRAS EN LA PRIMAVERA DEL PRÓXIMO AÑO.

La ampliación de la residencia municipal Braulia Ramos ofrecerá un total de 81 nuevas plazas de residencia y 10 de estancia diurna y dará trabajo a unas 50 personas más, aproximadamente, cuando esté a pleno funcionamiento.

La adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto de construcción, edificación y gestión se lleva esta noche a pleno, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar en la primavera del próximo año. La adjudicataria es la empresa Avitag, actual concesionaria de la residencia municipal, que destinará 3,4 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y su dotación para poder dar el servicio durante 38 años y 9 meses. El Ayuntamiento de Baza recibirá un canon en especie de 1.317 horas de residencia al año, que se corresponden a 3,5 plazas para uso municipal.

 “La ampliación de la residencia responde a la necesidad de dar cobertura asistencial al colectivo de mayores dependientes, al tiempo que desde el Ayuntamiento favorecemos la creación de nuevos puestos de trabajo, entre 50 y 55 cuando esté a pleno rendimiento, y promovemos obra pública en nuestra ciudad que, también, dará empleo directo durante la construcción e indirecto a las empresas vinculadas al suministros y trabajos auxiliares de la construcción” ha detallado hoy el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Una vez concluida, la ciudad contará con un complejo asistencial de 183 plazas de residencia y 30 de unidad de estancia diurna, distribuidos en 8.238 metros cuadrados construidos (4643 actual + 3594 nueva). Según las previsiones de la empresa concesionaria trabajarán unas 110 personas, ya que en la actual están contratadas 64 personas y se prevé la necesidad de otras 50 o 55 personas para cubrir diferentes oficios asistenciales.

Para la adjudicación se han valorado las soluciones constructivas y organizativas para los servicios de residencia y UED y el proyecto socio sanitario, que contempla programas de intervención en demencias; terapia ocupacional para fomentar la participación de familiares y actividades de ocio y tiempo libre; la implantación de servicios complementarios de podología, peluquería, manicura; adopción de animales, programas de respiro familiar, servicio de cáterin a domicilio de los usurios UED, traslado gratuitos, bolsas de trabajo.

Así como la dotación de mobiliario y maquinaria valorada en 450.000 euros.

Según el anteproyecto presentado, que no es definitivo ya que deben presentar el proyecto constructivo, el nuevo edificio quedará unido a la actual residencia, con la que compartirá algunas zonas comunes y acceso principal, aunque debe tener independencia para funcionar de forma separada. Se levantará en un solar municipal colindante a la actual residencia de 3.000 metros cuadrados.

La adjudicataria del servicio de la actual residencia (que a su vez es la propuesta a pleno para la adjudicación de la nueva) se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para realizar jornadas informativas sobre los perfiles profesionales precisos para cubrir la nueva demanda laboral.

 

APROBADA LA CESIÓN DE ESPACIOS A AFEMAGRA PARA LA CREACIÓN DE SU CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.

El Ayuntamiento de Baza ha dado el visto bueno en pleno a la cesión de instalaciones municipales a la asociación Afemagra para el desarrollo y puesta en funcionamiento de su centro de día que atenderá a personas con enfermedad y trastorno mental.

La asociación, dedicada a la atención a personas con trastorno y enfermedad mental y sus familiares, podrá hacer uso de 100 metros cuadrados de instalaciones municipales en el antiguo edificio escolar situado en la calle Solares, recientemente acondicionado como centro de uso ciudadano, una vez que firme el convenio de colaboración con el Ayuntamiento aprobado por unanimidad anoche.

Por otro lado, la asociación Grupo Scout Basti también podrá hacer uso de una estancia de unos 40 metros cuadrados en las instalaciones del Mercado de Ganado.

Por unanimidad salió adelante la solicitud de acondicionamiento y mejora de dos caminos rurales, con cargo al programa Itinere de la Junta de Andalucía. Son el camino Peña y del camino que conecta las Siete Fuentes con la carretera de Caniles que suman cerca de 5 kilómetros y que conectan dos zonas con un elevado volumen de tránsito agrícola por las numerosas explotaciones situadas en su entorno. En ambos casos el Ayuntamiento plantea intervenciones que mejorarán la seguridad vial y peatonal y están valoradas en unos 350.000 euros. 

Además, en el camino de las Siete Fuentes el proyecto municipal plantea la construcción de pequeñas estructuras de contención de arena de lecho de río en tres ramblas que se encuentran en una cota superior al manantial de agua potable de las Siete Fuentes, con el objetivo de evitar que los arrastres provocados por las avenidas de agua de la rambla puedan afectar al manantial municipal.

También por unanimidad fue aprobada la modificación de crédito para financiar con 3.000 euros una parte de las actividades que se desarrollan en el Centro de Acceso Público a Internet, CAPI, Las Cuevas. Las actividades se corresponden al año 2019 y el Ayuntamiento ha tenido que asumir parte del su coste porque la Junta de Andalucía ha rechazado sufragar gastos derivados del mantenimiento de las instalaciones donde se dan las clases (pintura) y parte del material adquirido para el desarrollo de actividades.

Durante el pleno se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores que, durante el mes de noviembre es de 22 días.

Una de las mociones que fueron aprobadas, aunque con los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, pide a la Junta de Andalucía de restitución de todas las funciones y servicios que se prestaban en la oficina liquidadora de la consejería de Hacienda en Baza, radicada en el Registro de la Propiedad. La iniciativa fue aprobada por los grupos municipales  del PSOE y Baza Unida y en ella se explica que la limitación de estos servicios de la Junta en Baza es efectiva desde principios de este año, lo que ya está provocando, además de perjuicios económicos y de tiempo para los ciudadanos, daño al sector del comercio de la ciudad.

Se aprobaron por unanimidad un total de cinco mociones, de las que 2 se convirtieron en institucionales. Las mociones, presentadas por PP y Ciudadanos, relativas a la petición al Gobierno de España de mejora de la financiación de las autonomías, a la que se le incluyeron enmiendas del grupo municipal del PSOE.

La relativa a la defensa de la mujer rural, presentada por el grupo municipal del PSOE, recibió también la aprobación de todos, aunque hubo que hacer algunas modificaciones a instancia de VOX.

Se convirtieron en institucionales la petición al gobierno del España de impulso a la línea ferroviaria Granada- Lorca- Granada y la de requerimiento a la Junta de Andalucía para que adopte medidas que garanticen la financiación de proyectos de igualdad, contra la violencia de género, en especial en los colectivos de mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.