EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 257 NOVIEMBRE 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO 

OCTUBRE 2020

UNA COLABORACIÓN DE JAVIER FERNÁNDEZ

 

Pantano del Negratín 
© Raúl García de Paredes

 

 

EL SENADO DA EL VISTO BUENO CON LA ABSTENCIÓN DE PSOE Y VOX A INSTAR AL GOBIERNO A QUE DEVUELVA A BAZA SU DAMA MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SALIR DE LA CIUDAD.

La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González fue la encargada de defender la moción y recordó entre otras cosas que pese a que el año que viene se cumplen 50 años del hallazgo de la Dama nunca ha sido expuesta en Baza. Así mismo indicó que el museo arqueológico municipal está acondicionado para albergar la pieza.

González insistió en el revulsivo que supondría para la economía local que la Dama estuviese en su lugar de origen, máxime ahora que muchos pueblos y ciudades entre ellas la bastetana están sumidas en una importante crisis económica como consecuencia de la pandemia.

En el texto que fue debatido se deja abierta la posibilidad de una vez en Baza y con todas las medidas de seguridad y conservación la pieza pueda viajar de forma temporal a cualquier lugar del mundo para formar parte de exposiciones temporales.

Tanto el portavoz de Ciudadanos Tomás Marcos, como la portavoz del PNV Almudena Otaola, el de ERC-EH Bildu Bernat Picornell y la del PP Mercedes Cantalapiedra mostraron su conformidad a la propuesta presentada e incluso felicitaron a la senadora andaluza al compartir como dijo Otaola que las cosas vuelva al lugar al que pertenecen.

La portavoz Popular recordó incluso que fue un gobierno socialista en 2009 quien negó la cesión de la Dama y aseguró que hoy día con los medios que hay el traslado no es un problema.

Mas incisivo e incluso soberbio estuvo el portavoz del grupo socialista Jesús Martín quien interpelando los argumentos de la senadora de Adelante Andalucía vino a decir que por esa regla de tres el Louvre de Paris o el Prado de Madrid estarían vacíos.

Martin no cree que se produjera un expolio al llevarse la Dama a Madrid y dejó sentado que desmontar los museos nacionales es desmontar la identidad de la cultura. Si adelantó que el asunto de una cesión temporal está sobre la mesa y va a ser estudiado.

  

COMPROMÍS PIDE LA CESIÓN PERMANENTE DE LA DAMA DE ELCHE A SU CIUDAD DE ORIGEN.

Según la Agencia de Noticias EFE, Compromís ha reclamado la cesión permanente de la Dama de Elche a su ciudad de origen y que se haga efectiva de manera inmediata en coordinación con las administraciones autonómica y local. El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado este lunes una nueva moción redactada en parecidos términos a la aprobada en la Comisión de Cultura del Senado el pasado día 15 por la que la cámara instaba al Gobierno a trasladar la pieza arqueológica de la Dama de Baza del Museo Arqueológico Nacional a su lugar de origen, la ciudad granadina, "de manera permanente". La moción reclama hacer efectiva de manera inmediata en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente la cesión de la escultura de la Dama de Elche ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional para exponerla en el municipio ilicitano. Asimismo, reclama realizar la inversión necesaria para el traslado a Elche con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en la ciudad ilicitana que albergue de forma permanente el busto. Compromís ha solicitado en diversas ocasiones la cesión de la Dama de Elche y realizado múltiples iniciativas al respecto que, asegura, "siempre han chocado con la negativa del Gobierno, ya fuere del PP o del PSOE". Mulet ha indicado que "ya toca acabar con tanta discriminación en materia de Cultura y tanto menosprecio cediendo la Dama d'Elx a su lugar de origen". Durante la cesión temporal de la pieza a Elche de casi cinco meses en 2006, 380.000 visitantes se acercaron a contemplarla, hecho que supuso una revitalización cultural y económica para este municipio, según Compromís. Una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos de Elche subrayaba el extraordinario impulso que supuso la exposición de la Dama en 2006 para la imagen de la ciudad y la revitalización de todos los sectores económicos locales, especialmente el turismo.

  

LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO SOBRE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FÉRREA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA ACABÓ CONVIRTIÉNDOSE EN INSTITUCIONAL TRAS EL DEBATE QUE MANTUVIERON LOS CORPORATIVOS. CON REPROCHES INCLUIDOS, TODOS COINCIDIERON EN LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL NO SOLO SAQUE A LICITACIÓN EL ESTUDIO INFORMATIVO SINO QUE ADEMÁS AMPLÍE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA A 1’6 MILLONES DE EUROS.

Mientras que desde el PSOE se cree que es el momento de poner en marcha toda la maquinaria dadas las expectativas que se abren con la línea de 400, el portavoz de Vox entiende que debería haber presionado más y que con la que está cayendo no cree que sea el momento, Baza Unida confía que finalmente se amplíe la partida para el estudio informativo y discrepando con Vox sí que ve el momento idóneo ya que es ahora cuando se están desarrollando las futuras conexiones con Euro. El portavoz de Ciudadanos confía que salga adelante el estudio informativo con una partida económica adecuada. Mientras desde la bancada popular se recordaba que ya en enero de este mismo año se presentó una moción parecida por el PP que respaldaron todos. La portavoz señaló con contundencia que en 35 años no ha habido voluntad de reabrirla por el gobierno central, algo a lo que el alcalde añadió que en efecto no ha habido voluntad pero por ninguno, es decir ni socialistas ni populares se han preocupado por esta vía de comunicación.

El portavoz del grupo socialista Manuel Gavilan que fue el encargado de defender la moción que acabó siendo institucional por petición del alcalde, señaló que aun sin defender ni justificar el cierre de la línea en 1985, hay que reconocer que la misma estaba totalmente desfasada por el nulo mantenimiento durante más de un cuarto de siglo.

Peor suerte corrió otra moción presentada también por el PSOE para instar a la Junta de Andalucia a que incluya en los presupuestos del próximo año una serie de proyectos como la rehabilitación del Palacio de los Enriquez, Alcazaba y San Jerónimo, la finalización de la autovía del Almanzora, la construcción de la nueva estación de autobuses, la mejora integral de la carretera Baza-Benamaurel y el incremento de la participación en los tributos de la comunidad.

A los socialistas les llovieron las críticas desde Voz, PP y Ciudadanos por pretender que lo que el PSOE no ha hecho en 40 años de gobierno en la Junta, quieran que el actual ejecutivo autonómico lo haga en un solo ejercicio.

Especialmente crítica fue la portavoz popular que calificó la moción de patética.

Tanto PP como C´s pidieron que la moción se quedase sobre la mesa para debatirla en junta de portavoces y consensuar un texto acorde con las necesidades y circunstancias. Finalmente siguió adelante y solo contó con los votos favorables de PSOE y Baza Unida que pidió pequeñas modificaciones que fueron aceptadas. Ciudadanos se abstuvo y PP y Voz votaron en contra.

Los corporativos también aprobaron una moción institucional para reclamar una cesión de la Dama de baza el año que viene coincidiendo con el 50 aniversario de su hallazgo, varias modificaciones de crédito para limpieza de colegios, emergencia social y adquisición de material sanitario por valor de 114.000 euros que contaron con todos los votos a favor al igual que las fiestas locales para 2021 que será el ocho de septiembre y el cuatro de diciembre.

 

DENUNCIAN QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2021 SE CARGA LA PARTIDA PARA REABRIR LA LÍNEA FÉRREA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA. RECLAMAN A LOS PARLAMENTARIOS DE ANDALUCÍA Y MURCIA QUE NO APOYEN LOS PGE2021 HASTA QUE INCLUYAN EL ESTUDIO INFORMATIVO DE REAPERTURA

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix Por el Tren denuncian que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 PGE2021 no aparece la partida para el preceptivo  Estudio Informativo  de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Estos colectivos ferroviarios muestran la decepción y la indignación en unas comarcas granadinas, almerienses y murcianas que observan con asombro como el Gobierno de España se ha cargado la partida recogida en los PGE2018 (también en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019) que abría la esperanza para la vuelta del tren tras 35 años de injusto aislamiento ferroviario. Se esperaba que las próximas cuentas públicas fueran las que al fin subsanaran el histórico error en infraestructuras cometido en 1985, y sin embargo se encuentran con un “mazazo” que echa por tierra décadas de trabajo, informes y reivindicación.

“Exigimos al Gobierno de España que rectifique y al Ministro de Transportes que cumpla su compromiso para la ejecución de dicho Estudio Informativo. En unos momentos en los que los fondos europeos de reconstrucción apuestan por el transporte ferroviario, y en los que se ha dotado de una importante inversión económica a las obras del Corredor Mediterráneo, es más viable y rentable que nunca la reapertura de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Murcia, vertebrando las comarcas del sureste peninsular” afirma Antonio Fco. Martínez, presidente del colectivo bastetano.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de  Guadix por el Tren hacen un llamamiento a los parlamentarios andaluces y murcianos, tanto en el Congreso de los Diputados como del Senado, para que no apoyen los Presupuestos Generales del Estado hasta que no incluyan este determinante Estudio Informativo para el presente y el futuro de estos territorios. Del mismo, están contactando con los distintos grupos parlamentarios para que en la fase de enmiendas se pueda subsanar este despropósito y que los PGE2021 incluyan 1,6 millones para el mencionado Estudio.

 

DECLARACIONES SOBRE LOS PGE Y ESTUDIO INFORMATIVO DE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FERROVIARIA GRANADA- BAZA- LORCA

 El Ayuntamiento de Baza pedirá a la Subdelegación del Gobierno en Granada que aclare si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año contempla una partida económica para la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Granada- Baza- Lorca, tal y como la administración local ha pedido en diversas mociones plenarias.

El primer teniente de alcaldía y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gavilán, ha aclarado hoy que “en primer lugar tenemos que realizar un análisis más detallado de los PGE, y si no encontramos la partida que permita iniciar el estudio informativo nos dirigiremos a la Subdelegación del Gobierno. En el caso de que esta partida no figure en el documento que recoge las previsiones de gasto e ingresos del Gobierno, entonces realizaremos cuanto esté en nuestra mano para que esta situación se corrija, incluida una proposición para que comience la elaboración del estudio”.

Gavilán ha recordado que el Ayuntamiento de Baza ha emprendido numerosas acciones para reclamar al Estado la reapertura de la línea ferroviaria, al entender que “esta es una infraestructura de comunicaciones necesaria para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y comarca. La conexión transversal ferroviaria tanto para personas como para mercancías sería un importante avance para hacer nuestra ciudad más competitiva y atractiva para el asentamiento empresarial, sobre todo ahora que con la línea de 400kV y la subestación asociada a ella, estaríamos en una posición más favorable aún”.

 

PRIMER PASO PARA LA ADQUISICIÓN PÚBLICA DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO. LOS COLECTIVOS DE CARÁCTER CULTURAL PODRÁN BENEFICIARSE DE UNA REBAJA DE UN 85% DE LA TASA DE USO DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES

El Palacio de los Marqueses de Cadimo será propiedad de la ciudad de Baza una vez que Ayuntamiento y propiedad firmen la adquisición del inmueble por dación en pago, que se aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

La operación supone que el edificio, que está valorado en 211.588 euros, pasa a manos públicas en compensación por las deudas que la propiedad mantiene con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles de otras tres edificaciones y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación. Son precisamente parte de una de estas órdenes de ejecución las que está desarrollando el Ayuntamiento debido al riesgo de que partes del edificio caigan sobre otros edificios y sobre el mismo palacio. De un lado, la deuda en concepto de IBI asciende a 34.624,41 euros, y la os trabajos en ejecución 48.000 euros (39.669,41 más el IVA).

La operación contempla, además, la consignación presupuestaria para realizar la operación, asumiendo la deuda y acometer el pago de las obras de emergencia en el palacio este año y el próximo, con una cantidad total de 82.624,41 euros.

En pleno se explicó que el valor histórico y monumental del inmueble y su ubicación, en el corazón del centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro de Santo Domingo, lo convierten en un espacio ideal para que sea un contenedor cultural.

 

POLICÍAS LOCALES Y NACIONALES EXIGIRÁN A LOS CIUDADANOS QUE JUSTIFIQUEN SUS MOVIMIENTOS ENTRE LAS 23 Y LAS 6 HORAS. SE ESTABLECERÁN CONTROLES POLICIALES EN LOS ACCESOS Y SALIDAS DE LA CIUDAD

Los agentes de la Policía Local , Policía Nacional y Guardia Civil trabajan de forma coordinada para vigilar el cumplimiento de la nueva normativa que impide la movilidad ciudadana entre los municipios de la provincia de Granada y el cierre perimetral de la comunidad autónoma andaluza hasta el próximo 9 de noviembre.

En la reunión de coordinación y actuación frente al COVID- 19 se ha determinado el establecimiento de controles especiales de vigilancia en los accesos y patrullas de control del cumplimiento de las limitaciones de actividades entre las 22.30 h y las 6 horas, ya que a partir de las 22.30 h los establecimientos de hostelería deben cesar su actividad. En los casos en los que se detecten movimientos se exigirá a los ciudadanos que justifiquen su movilidad. Hay excepciones como acudir al trabajo o a clase, al servicio de urgencias, a una clínica veterinaria, o a cuidar personas mayores o dependientes.

El cierre perimetral de todos los municipios impide también moverse si no es por causa justificada. No se entiende como justificación ir a comprar a un supermercado o llevar flores al cementerio del pueblo de al lado. Sin embargo un estudiante universitario si puede venir y después marchar a su lugar de estudios.

Para el caso concreto de los trabajadores del sector agrícola, en especial de las personas que no trabajan para empresas agrícolas y por lo tanto no disponen de contrato de trabajo, pero sí tienen parcelas agrícolas, se ha pedido a las fuerzas de seguridad que acepten como justificación para la movilidad personal la documentación que las comunidades de regantes puedan aportar a sus asociados acreditando los cuidados agrícolas vinculados con los días de riego en los pagos bastetanos. Para ello el Ayuntamiento de Baza ha contado con la colaboración de la asociación AGAPRO que ha facilitado un modelo de documentación.

Gavilan ha puesto otro ejemplo práctico. Una persona que sea sorprendida en baza a las doce de la noche y viva en Caniles se enfrenta no a una sino a dos sanciones. Una por estar en la calle en horario de toque de queda y otra por saltarse el cierre perimetral.

Se vigilará, además, que se cumpla el horario de cierre máximo las 22.30 h, que no se exceda el número máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, incluidos los domicilios y cortijos y casas de campo. Solo se contemplan excepciones cuando las reuniones sean entre personas que conviven en el mismo núcleo familiar.

También se entiende como excepción acudir a una clínica veterinaria. Para poder justificar este desplazamiento deberá solicitar a su veterinario el documento que acredita la demanda de atención especializada a su mascota.

El cierre perimetral de los municipios y de la región viene acompañado de otras medidas complementarias en función del nivel por el número de contagios. Desgraciadamente el área de gestión sanitaria, es decir las comarcas de Guadix, Huescar  y Baza se encuentran en nivel 4 o lo que es lo mismo alto riesgo, por lo que se limita igualmente la presencia de personas en los velatorios, que no podrá ser de más de 6 en espacio cerrado salvo que se trate de convivientes y 15 al aire libre.

En bodas y otras celebraciones no podrá superarse el 30% de aforo con un máximo de 30 personas en el interior y 50 en el exterior y mesas de no más de 6 personas.

Respecto a bares y restaurantes, se reduce al 30% en el interior del local y 75% en las terrazas al aire libre. Mesas con un máximo de seis personas y se prohíbe el consumo en barra.

En instalaciones deportivas y gimnasios aforo máximo 40%, la piscina cubierta reduce su aforo al 40%. No está permitido la práctica de deporte grupal no federado y las clases dirigidas no sobrepasarán las seis personas.

En el comercio, aforo máximo del 50% siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad. En caso contrario solo un cliente en el interior.

50% de puestos en el mercadillo semanal y 40% de aforo en cines y teatros con un máximo de 200 espectadores en espacio cerrado y 300 al aire libre siempre que se pueda garantizar la distancia. Las butacas deberán estar preasignadas antes del espectáculo.

65% del aforo en museos y bibliotecas. En parques y jardines una persona por cada cuatro metros cuadrados. Se deja a criterio de la autoridad municipal clausurar las zonas infantiles.