EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 216 –  JUNIO  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Lo insta a que se actúe con urgencia contra las plagas de muérdago y procesionaria que afecta a los pinos silvestres de la Sierra de Baza, una especie protegida en peligro de extinción

 


© Proyecto Sierra de Baza
José Antonio Funes en la zona del Calar de Los Tejoletos, donde pudo comprobar la masiva plaga de procesionaria y muérdago que invaden a los pinos de estos parajes.

 

Para conocer la problemática que se está viviendo con los pinos silvestres del Parque Natural Sierra de Baza, que están secándose y están sufriendo una grave plaga de procesionaria y muérdago, que puede hacerles aún más daño a su debilitado estado, el pasado 8 de enero visitaba el Parque Natural Sierra de Baza, José Antonio Funes, Parlamentario Andaluz por Ciudadanos en la provincia de Granada. En la visita a la zona del pinar oromediterráneo, que se prolongó durante toda la mañana, Olmedo estuvo acompañado de varios miembros de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, pudiendo comprobar en primera persona la situación que presentan estos endémicos picos, en los que muchos ejemplares, algunos de ellos centenarios, se están secando.

En su recorrido por las inmediaciones de la zona de los Prados del Rey y Collado del Resinero, pasando por las faldas del Calar de los Tejoletos, para salir por el Puerto Palomo y ascender hasta el Calar de Casa Heredía, fue efectuando algunas paradas a lo largo de este recorrido, pudiendo constatar la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza y la graves plagas de procesionaria y muérdago que les afectaba, ante lo que se comprometió a actuar con urgencia y llevar este tema ante el Parlamento de Andalucía, ya que los pinos silvestres de la Sierra de Baza (Pinus sylvestris ssp. nevadensis) son una especie endémica, que cuenta con una alta protección al estar catalogado “en peligro de extinción” en el Libro Rojo de la Flora Vascular de Andalucía 2005, por lo que deben de adoptarse todas las medidas posibles para salvar a estos endémicos bosques, toda una singularidad dentro de la biogeografía y vegetación de Andalucía.
 

Solicitada la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que informe de esta problemática


En el pasado mes de enero, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, presentaba en registro la comparecencia del Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Don José Fiscal, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el siguiente tenor literal:


“Solicitud de comparecencia del Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (MAOT) para que informe sobre los problemas que están sufriendo los pinos oromediterráneos protegidos de la Sierra de Baza y las propuestas desde la Administración”.


Tan pronto tengamos información de la respuesta del Sr. Consejero, así como de cualquier otra cuestión relacionada con esta problemática, informaremos de ella a nuestros lectores.