EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXI
Nº 245 –  NOVIEMBRE 2019
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

Un  selecto grupo de pinos silvestres forman parte de un “Huerto Semillero” para garantizar la genética y supervivencia de esta endémica especie, declarada en peligro crítico de extinción

 

© Proyecto Sierra de Baza

En la Sierra de Baza, podemos localizar ejemplares centenario de pinos silvestres.

 

Los endémicos pinos silvestres de la Sierra de Baza y Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Pinus sylvestris subsp. nevadensis, en el sur de España deben se consideran como relícticos, ya que requieren unas condiciones climáticas más frescas, y sobre todo, más húmedas. Esto supone que se encuentran en vías de extinción por causas naturales. Apenas existe regeneración natural de la población de Sierra Nevada, ya que las semillas son consumidas por muchos depredadores y las plántulas mueren en su mayoría durante el verano; las pocas que sobreviven son ramoneadas por los mamíferos herbívoros (ciervos, cabra montés y ganado doméstico), si a esto unimos que presentan graves problemas con algunas plagas forestales como procesionaria o muérdago y que se localiza la especie en un área de distribución muy reducida, entenderemos porqué se ha catalogado “EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN” (CR), el grado siguiente a su extinción.

 

Un Huerto Semillero para intentar salvarlos

 

© Proyecto Sierra de Baza

Pino silvestre número 93, que se localiza en las proximidades de los Prados del Mayoral.

 

En silvicultura forestal, se llaman “árboles padres” a los ejemplares de mayor porte y tamaño que tienen una función natural de dispersión de semillas dentro de un bosque o ecosistema forestal, o se utilizan con este fin, para la reproducción de sus semillas en vivero forestal.

Si observamos con detenimiento los troncos de algunos de los ejemplares más centenarios y singulares de los pinos silvestres de la Sierra de Baza, en parajes como el entorno del Refugio del Pozo de la Nieve y Prados del Mayoral, podemos comprobar cómo algunos de ellos aparecen marcados con una chapa metálica que contiene un número, como la que reproducimos del pino 93.


El origen de estas marcas está en un programa de selección y recogida de sus semillas (Huerto Semillero), para la posterior reproducción controlada en un vivero forestal, dado que se trata de una especie protegida en peligro de extinción, para lo que se han seleccionado como "árboles padres" a un selecto grupo de estos pinos silvestres de la zona del Pinar de la Marina, en las proximidades de los Prados del Mayoral, en el entorno del Pozo de la Nieve, que se estima representan la pureza genética de esta endémica especie,. Con la finalidad de preservar la especie y cualidades genéticas de la misma.

 

La más importante población natural del endémico Pinus Sylvestris nevadensis, se localiza en la Sierra de Baza

 

© Proyecto Sierra de Baza

Bosquete de pinos silvestres en la Sierra de Baza (Granada).

 

El pino silvestre, es un árbol de hasta 30 m, perennifolio, de tronco pardo-rojizo, con corteza de la parte superior de anaranjado pálido a rojizo, que se separa en placas papiráceas y ramillas superiores de un característico rojizo-amarillento.

Aun cuando la especie está ampliamente distribuida en Europa y Asia. La subsp. nevadensis se encuentra solamente en Sierra de Baza y Sierra Nevada (Granada); aquí (en la Sierra de Baza) se localiza la mayor población mundial de esta especie, con unos 80.000/100.000 ejemplares, concentrados todos ellos en la zona caliza del macizo central, mientras que en esta última, Sierra Nevada, sólo existe una población silvestre, que incluye entre 5.000 y 10.000 individuos, siendo el resto pinares de reforestación.

Puede ampliarse información de esta iniciativa en el siguiente enlace:

https://es.slideshare.net/redescma/pinus-nevadensis131016