EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 256 OCTUBRE 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

 Por Agustín Orduña

 

© Agustín Orduña

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Lycaenas phlaeas, conocida también como “Manto bicolor”, presentan una envergadura alar de unos 2,2 a 3 cm. No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos tienen una coloración muy similar, aunque las hembras suelen ser algo mayores que los machos, y sus alas son menos puntiagudas.

Alas abiertas: Delanteras naranja brillante, con borde ancho marrón; serie de puntos recorriendo el ala trasera marrón, con una banda naranja paralela al borde y, por encima de ésta, pequeñas manchas azuladas.

Alas cerradas: Delanteras naranja con puntos negros; ápice y borde trasero marrón. Las traseras son marrones claro, oscureciéndose hacia el borde trasero, donde tiene una fina banda naranja, además de pequeñas manchas oscuras poco apreciables dispersas por el ala.

Los individuos de las últimas generaciones pueden ser menos naranja y más oscuros.

 

CICLO BIOLÓGICO

 

 

Tiene dos o tres generaciones anuales, volando todos los meses, más abundante desde marzo a julio.

Los machos defienden un territorio delimitado, contra la incursión de otros machos, persiguiendo incluso a otras mariposas más grandes, para expulsarlas.

También persiguen a las mariposas, pero en esta ocasión es para aparearse.

Las hembras que ya han sido fecundadas, cierran las alas ante el paso de los machos, para evitar el acoso sexual de estos.

Las hembras depositan sus huevos individualmente en las hojas de las plantas nutricias. Estos son de color blanco.

Las orugas de la última generación invernan hasta la primavera siguiente.

El tamaño final de la oruga será de unos 16 mm. A partir de este momento la oruga descenderá a la zona inferior de la planta y normalmente buscará una hoja seca para pupar. Se mantienen unidas a la hoja mediante una faja de seda. La crisálida posee un tamaño de 10 mm.

 

ALIMENTACIÓN

 

 

Las orugas se alimentan de poligonáceas, como la acedera (Rumex acetosa) y acederilla (Rumex acetosella) entre otras.

Las orugas reanudan la alimentación a principios de abril. 

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

Está muy extendida, porque vuela mucho. Está presente en toda Europa.

Vuela sobre prados con flores, brezales, terrenos baldíos, superando incluso los 2000 metros de altitud.

Vive en todo tipo de hábitats, desde boques y de alta montaña hasta otros con escasa vegetación, como entornos rurales, eriales y campos baldíos, donde es más localizada.

Está muy extendida en la Hoya de Baza y en la Sierra de Baza, a lo largo de todas las altitudes.

 

COMPORTAMIENTO

 

 

Los imagos (adultos) machos son muy territoriales y bastante agresivos con especímenes del mismo sexo. Incluso pueden llegar a atacar a otras mariposas y pequeños insectos que tratan de atravesar su pequeño territorio. 

La oruga es atendida durante su desarrollo por algunas especies de hormigas, estableciéndose una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen.

 

Fuentes: Junta de Andalucía Medio ambiente, Biodiversidad virtual, Wikipedia.

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de Naturaleza