EDICIÓN MENSUAL - AÑO XXII
Nº 254 AGOSTO 2020
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

 

 Por Agustín Orduña

 

©Agustín Orduña

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Polyommatus celina, conocida también como “Ícaro Moro”, tiene un tamaño medio,  de unos 22 a 36 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual. Posiblemente se trate del Licénido más común de todos y con más amplia distribución.

 

Alas cerradas:

 

El macho es gris claro, con series de puntos pequeños en ambas alas, en las delanteras con uno en la celda y la trasera con uno desplazado hacia el exterior, rompiendo el arco;

La hembra es similar, pero generalmente los puntos son más grandes y el color de fondos es marrón claro.

Ambos sexos, con una serie de manchas naranjas redondeadas en el borde posterior de cada ala, con el interior negro y manchas igualmente negras detrás. Pelos externos al ala (fimbras) no ajedrezadas.

 

 

Alas abiertas:

 

Solo se muestran así muy ocasionalmente, siendo lo característico de esta especie encontrarla posada con las alas cerradas.

El macho, presenta un azul brillante, borde oscuro y fino y pequeñas manchas negras en el borde posterior del ala trasera, a veces no presentes.

La hembra, lo tiene marrón, con manchas naranjas en forma de media luna en el borde externo de las alas.

 

 

CICLO BIOLÓGICO

 

Es una especie polivoltina, tiene varias generaciones anuales. Suele tener tres generaciones al año.

Los primeros adultos pueden aparecer ya en el mes de febrero a baja altitud y puede volar en una sucesión de generaciones hasta bien entrado el otoño en zonas bajas.

Las hembras utilizan una gran diversidad de leguminosas herbáceas y arbustivas, entre las que destaca los géneros Lotus, Trifolium y Medicago para depositar el huevo sobre cualquier parte de la planta, especialmente sobre las flores.

Las orugas completan su desarrollo con rapidez, o bien detienen su desarrollo a finales de otoño, para hibernar como larva y probablemente también en fase de crisálida.

 

 

ALIMENTACIÓN

 

Las larvas son verdes y rechonchas, se alimentan de leguminosas, tales como Trifolium, Medicaco, etc.

 

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

 

Se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats con vegetación herbácea, desde lugares secos hasta moderadamente húmedos y desde zonas bajas hasta más de 2.500 m.

En su área de distribución puede ser abundante, desde zonas silvestres hasta jardines de urbanizaciones, donde suele abundar el trébol en el césped.

 

 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:

Conserjería de Agricultura,  ganadería, pesca y desarrollo sostenible.