EDICIÓN MENSUAL - AÑO XIX
Nº 221 –  NOVIEMBRE  2017
SI DESEA SUSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

Capitulo XII : Como trabajar con barreras de infrarrojos

CURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA SALVAJE

 CAPÍTULO XII: Como trabajar con barreras infrarrojas

 

José María Martín

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de enero con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como fotografiar el martín pescador bajo el agua.

 

Capítulo XII. Como trabajar con barreras infrarrojas.

 

En este último capítulo podremos ver el montaje de una “barrera infrarroja “ni que decir tiene que este trabajo es como un pequeño examen de todo lo aprendido a lo largo del curso dado que requiere una gran dedicación, paciencia, astucia, manejo de los equipos, conocimiento de las especies y algunas cosas más que no vamos a nombrar…, en definitiva, una gran experiencia en el campo de la fotografía.

Trabajar con barreras infrarrojos, nos va a suponer un gran paso en el campo de la fotografía, no solo con mamíferos sino con todas las especies animales del planeta incluidos los insectos por pequeños que estos sean. Tenemos que tener en cuenta que existen en el mercado una inmensa variedad de marcas y modelos de barreras con las cuales, si sabemos adaptarlas, podremos fotografiar cualquier cosa que deseemos, por ejemplo: una manzana que dejamos caer en un recipiente de leche justo en el momento en que se producen las salpicaduras, una bala atravesando un globo lleno de agua justo en el momento en que se produce la explosión y también podremos “ simular” una bala que atraviesa nuestra mano entre miles de efectos más.

En definitiva, trabajar con barreras infrarrojas nos aportará, no solo una gran experiencia sino que también nos aportará una enorme satisfacción y una gran mejora a nuestros trabajos.

Capitulo XI : Como fotografiar al martín pescador bajo el agua

CURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA SALVAJE (CAPÍTULO XI)

Como fotografiar el martín pescador bajo el agua.

 

© José María Martín

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de diciembre con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como fotografiar el martín pescador bajo el agua.

 

Capítulo XI. Como fotografiar el martín pescador bajo el agua

Una de las tareas más atractivas, pero al mismo tiempo complicadas, a la hora de fotografiar aves es la de fotografiar al Martín Pescador (Alcedo atthis). Esta especie, por su forma de vida, se pasa la mayor parte del tiempo en pequeñas lagunas y charcas intentando pescar pequeños pececillos de los cuales se alimenta.

Nos encontramos con unas de las aves más desconfiadas de la península Ibérica, por este motivo tendremos que ser muy cautos a la hora de intentar fotografiarlo.  Tendremos que poner en práctica muchas de las cosas que hemos aprendido en el curso tales como: camuflarnos perfectamente, observar sin ser observados, oír sin ser oídos etc. etc.

Lo primero que haremos será colocar un hide cerca del posadero del Martín, lo dejaremos varios días para que se pueda ir acostumbrando a verlo y no recele, pasado este tiempo, nos meteremos dentro de nuestro escondite y empezaremos a observar los movimientos del ave, una vez lo tengamos bien estudiado, empezaremos la sección fotográfica, no olvidando que en cualquier momento podríamos ser descubiertos y se nos podría ir todo al traste.

El montaje del equipo para este trabajo, será conveniente hacerlo de noche dado que si el Martín nos descubre desde lejos, lo más seguro es que ni tan solo se acerque al posadero.

Capitulo VIII : Como fotografiar insectos

CURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA SALVAJE

CAPÍTULO VIII: Como fotografiar insectos

© José María Martín

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de junio con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como fotografiar insectos

 

Capítulo VIII. Como fotografiar insectos

 

Uno de los problemas a los que todos los fotógrafos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez, es la fotografía de “macro" y el porqué está muy claro: en este tipo de fotografía nos tendremos que ceñir a trabajar con los llamados “objetivos macro “

De todos es sabido que estos objetivos, por su construcción, tienen una profundidad de campo muy limitada, lo que significa, que a la hora de enfocar, tendremos que ser muy precisos y jugar mucho con los diafragmas para poder dar a la toma el enfoque deseado, pues bien, el capitulo de este mes, es ideal para practicar este tipo de fotografía dado que vamos a aprender a fotografiar “insectos “

El fotógrafo aficionado, generalmente, se dedica a caminar campo a trabes e ir fotografiando todos los bichitos que se ponen a su alcance, pero esta no será la manera más apropiada para obtener un trabajo digno y rápido a la vez.

Para obtener buenos resultados y aprovechar el tiempo, tendremos que hacerlo de forma controlada, no olvidemos, que la mayoría de los fotógrafos profesionales utilizan esta técnica.

Para trabajar de forma controlada con insectos, no tendremos más remedio que manipular a estos pequeños seres, y en algunas ocasiones tan diminutos, que nos costará trabajo su localización, lo que significa, que debemos que ser muy precavidos a la hora de su manipulación y tener siempre presente que en el más mínimo descuido,… podríamos acabar con sus vidas, por lo tanto, os ruego que extreméis las precauciones al máximo y de esta manera, cuando hayáis terminado el trabajo, no solo estaréis satisfechos con los resultados obtenidos sino que también tendréis el orgullo de saber que no habéis dañado la Naturaleza.

José  María Martín

Capitulo IX : Como fotografiar reptiles

CURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA SALVAJE (CAPÍTULO IX)

Como fotografiar reptiles

© José María Martín

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de junio con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como fotografiar reptiles. 

Capítulo IX. Como fotografiar reptiles. 

Después de aprender la técnica para fotografiar insectos, no nos será difícil poner en práctica como fotografiar reptiles dado que en los dos casos se utilizan prácticamente las mismas técnicas aunque con algunas variantes.

En el caso de los reptiles será necesario un terrario bastante más grande que el utilizado para los pequeños insectos y siempre es conveniente que este trabajo lo hagamos acompañado de un experto, como sería por ejemplo: un biólogo, pero ojo…. Que sea un experto, de lo contrario, estos animalitos, a la hora de fotografiarlos, nos darán muchos quebraderos de cabeza.

Los reptiles Ibéricos, en su mayoría, no son venenosos, pero algunos de ellos sí que lo son. Por ejemplo, la víbora. Y si queremos incluir en esta sección de fotografía a los “Arácnidos “, no olvidaremos que el grupo de los escorpiones también son venenosos. Por este motivo, cuando trabajemos con estas dos espacies, lo haremos con mayor precaución, utilizando guantes gruesos.

En este capítulo aprenderemos algunas técnicas para fotografiar reptiles, ni que decir tiene, que existen otras más sofisticadas y precisas, y dependiendo del tipo de reptil con que pretendamos trabajar, utilizaremos una u otra.

Quiero advertir, por si alguien no lo sabe, que está totalmente “prohibido utilizar todo tipo de insecticidas y adormideras para controlas a las especies". La sanción está contemplada por la administración como “muy grave” y la cuantía oscila entre 6.000 y 30.000 €.

Como buenos amantes de la Naturaleza no olvidemos que nuestra ética prevalecerá ante todas las situaciones que abordemos, y si esa actitud “ética” es observada por los Agentes de Medio Ambiente a lo largo de nuestros trabajos, podremos decir que tenemos el Cielo ganado.  

José María Martín

Capitulo VII : Como localizar fauna

CURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE FAUNA SALVAJE (CAPÍTULO VII)

Como localizar fauna

 

José María Martín en plena actividad

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de junio con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como localizar la zona de caza de una rapaz, el ave más difícil de fotografiar en libertad.

Capítulo VII. Como localizar fauna

La localización de fauna es algo imprescindible para poder obtener buenas fotografías.

Un fotógrafo de fauna se pasa la mayor parte del tiempo localizando especies que más tarde intentará fotografiar, esta es en gran parte, la base de nuestro trabajo, por ese motivo, será imprescindible llevarlo a cavo con delicadeza y gran precisión.

En el capítulo de este mes, aprenderemos todas estas tareas de una forma sencilla y rápida. Con unos simples prismáticos, y buena vista tendremos más que suficiente para conseguir nuestro objetivo. Esta tarea, la podremos realizar sin ayuda de nadie.

Aprenderemos a distinguir las huellas y rastros de algunos mamíferos, también aprenderemos a localizar el comedero de una rapaz y su posadero, no obstante, habrá ocasiones en las que no podremos ver a la especie que buscamos, no podremos localizarla por los rastros de sus pisadas ni de sus excrementos, pero lo podremos conseguir de otra manera.

De todos es sabido, la enorme variedad de especies que habitan nuestro planeta, pues bien, podéis estar seguros, que por escurridizas que estas sean, a todas se les puede localizar.

Si estáis dispuestos a trabajar, solo tenéis que visionar el capítulo de este mes, coger vuestro cuaderno de campo, la mochila con el equipo y empezar a recorrer ( por ejemplo ) la Sierra de Baza para poner en práctica todo lo que habéis visto en el curso. No olvidéis que si no ponéis en práctica cada uno de los capítulos, con el paso del tiempo, se os irán olvidando los temas y no le sacareis el partido necesario.

José María Martín