Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Pito real ibérico (Picus sharpei)


 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Hembra adulta de pito real ibérico.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Especie: Picus sharpei
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: aproximadamente 200 gramos.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir de 40 cms.
Longitud: miden aproximadamente 30 cms.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El Pito real ibérico es un ave de colores muy vistosos que la hacen bien diferente de otras especies. Su cabeza está marcada por un píleo de color rojo, característico en los pájaros carpinteros. Su dorso es de color verde oliva y la diferencia principal entre machos y hembras reside en el color de la bigotera que es roja en los primeros y negra en las segundas. El pico es largo y fuerte, en él alberga una lengua de unos 10 centímetros de longitud y su cola es corta y de plumaje robusto para apoyarse en ella mientras se posa en las paredes de los troncos.

Su hábitat preferido es el bosque mixto, las lindes de los bosques y también habita en zonas adehesadas e incluso con muy poca arboleda. 

© Eduardo Nogueras Ocaña 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Nidos  de pito real ibérico realizado sobre troncos de diferentes tipos de árboles, pero que generalmente están secos, lo que facilita la extracción de la viruta.

 Su dieta es básicamente de hormigas, para cuya captura introduce su larga lengua pegajosa en los agujeros de la madera podrida y sobretodo por el suelo en hormigueros, capturando insectos, así como sus huevos y larvas. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Las hormigas del género Formica rufa son una de las preferidas por esta especie. 

La reproducción se produce entre los meses  de mayo a julio, para lo que realiza un nido normalmente en el tronco de un árbol seco de unos 7 cms de diámetro que servirá para incubar los 5 huevos que aproximadamente tendrá la única nidada anual.

El vuelo del pito real ibérico es muy característico, realiza un fuerte aleteo seguido de un planeo en el que pierde altura rápidamente, seguido de un nuevo aleteo; produciendo un vuelo ondulado no demasiado alto y bastante rápido.

El reclamo muy característico, pudiéndosele detectar principalmente por el oído antes que por la vista. Sobre todo en primavera es un “relincho” muy común dentro de los bosques. También puede ser detectado por el sonido del tamborileo producido por su pico al impactar de forma repetitiva sobre los árboles.


EL PITO REAL EN LA SIERRA DE BAZA 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar de pito real ibérico comiendo hormigas en el tronco de una pequeña encina 

El pito real ibérico es sedentario, es decir, que se le puede observar en la Sierra de Baza durante todo el año. Es una de las dos especies de pájaros carpinteros presentes en la Sierra de Baza, el otro es el pico picapinos (Dendrocopos major). Se le puede ver en diferentes tipos de hábitats como se ha mencionado anteriormente, pero predomina en las lindes de los bosques mixtos  y en zonas donde haya terrenos abiertos con posibilidad de alimento de hormigas. 

La Sierra de Baza ofrece a esta especie cobijo en los diferentes bosques de confieras que lo conforman, así como en bosques de galería y zonas adehesadas de la parte basal del Parque Natural. Caminando por el interior de estos bosques y bajo el amparo de diferentes especies de pinos, se les puede escuchar y ver con relativa facilidad, sobre todo a primeras y últimas horas del día. Es una especie muy desconfiada, por lo que no resulta fácil de ver a poca distancia; es sumamente sensible al más mínimo ruido, con lo que a la primera  sospecha de presencia humana saldrá huyendo. Por ello es más conocido por sus sonidos que por contacto visual directo. 

El pito real ibérico es un aliado de la conservación de su hábitat, ya que devora gran cantidad de insectos dañinos para la agricultura, así como de larvas de insectos perforadores de la madera. Se estima que su presencia en un bosque es un excelente bioindicador de un bosque maduro.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2007 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados