Participantes en la pasada edición del XVII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza con el Director del Safari Fotográfico y el fotógrafo de naturaleza invitado al jurado en la presente edición Javier Milla
© Proyecto Sierra de Baza
Como en precedentes ediciones, se efectuó una encuesta entre los participantes en el XVII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, para conocer de primera mano de los participantes, los protagonistas directos y principales de este evento, su impresión sobre el mismo y las diferentes cuestiones que lo conforman. La encuesta ha sido cumplimentada por un total de 27 participantes sobre el total de 62 que terminaron el concurso, lo que representa un 40,98 %, un porcentaje significativo, que permite asignarle relevancia a los resultados obtenidos.
En cuanto a la valoración más positiva por parte de los asistentes, lo más valorado, un año más, ha sido la organización que has merecido sobre una escala de 0 a 10 la máxima puntuación de 10 para 5 participantes. Siendo la nota media del conjunto de los 27 encuestados para este apartado el de 9 puntos, siendo la valoración más alta que hemos conseguido en este apartado y que ostentaba la XV edición hasta ahora con 8,94 puntos de calificación media a la organización. En esta edición la puntuación más baja recibida en organización, ha sido de un 8, lo que pone de manifiesto la buena nota general que para el conjunto de los participantes ha merecido este apartado.
En valoración, le siguen la comida y el jurado, ambos con un 8,92 de media y 9 puntuaciones de 10 para la comida y 7 de igual cifra para el jurado. La información de Objetivos ha sido también muy bien valorada con una puntuación media de 8,63 puntos de media, al igual que los propios objetivos de caza seleccionados este año que han merecido una puntuación media del 8,07. Siendo la valoración global media del conjunto de la actividad la de 8,39, que supera la del pasado año que fue de 7,81.
Los participantes también han valorado como que ha experimentado una mejora la organización de la exposición y montaje de cartulinas, lo que ha recibido una puntuación media del 8,42, frente a 7,14 de la pasada edición.
Aun cuando ningún apartado de la encuesta merece un suspenso de calificación media, lo peor valorado ha sido el laboratorio con un 6,54 por quejas en cuanto al revelado digital de las imágenes presentadas, mereciendo el suspenso para 3 participantes y un 0 para uno de ellos, único apartado de la encuesta en que aparece algún suspenso individual.
Por la generalidad de los encuestados se ha valorado muy positivamente el evento y el sano ambiente reinante entre los participantes, valorando como positivo el hecho de poder ir conociendo nuevas zonas del Parque y su entorno, felicitando a la organización. También hay comentarios positivos para el recorrido propuesto y la temática seleccionada para este año, habiendo gustado mucho la zona de objetivos de caza elegida, así como que el safari no se circunscribiera a los límites administrativos del Parque Natural Sierra de Baza.
En cuanto a aspectos críticos se han señalado por algunos de los encuestados que "los recorridos son muy largos", "el revelado muy malo", "falta tiempo para hacer los objetivos", "que se repitan objetivos con respecto a otros años: nocturna y amanecer".
Sugerencias de los participantes
Algunas sugerencias de los participantes son las de que: "que se haga al jurado un pase de fotografías en formato digital", "no se debería permitir el enmarcado de las fotos", "diversidad en los objetivos de las opciones", "la ruta a pie debe de tener un plus de valoración con respecto a la de coche", "totalmente de acuerdo en fomentar categorías infantiles", "se deben de incluir premios para categorías infantiles".
Novedades para el Safari Fotográfico del próximo año
La organización de este evento ya ha valorado la presente edición y ha acordado introducir una serie de novedades para el próximo año, con la idea de asumir, en todo lo posible, las sugerencias positivas y enriquecedoras de los participantes y poder ir mejorando este evento, así se ha acordado:
- Que se amplíe el tamaño de las fotografías que se presenten a concurso.
- Por las limitaciones de espacio en la sala de exposiciones y para poder presentar en el modelo de cartulina actual, sin necesidad de ampliar su tamaño lo que supondría que no habría espacio físico para exponerlas, se reduzca el número de fotos que se monten y presenten pasando a 6 frente a las 8 actuales.
- Se reduzca el número de objetivos de caza que se propongan a los participantes (10/12 frente a los 16/18 actuales).
- De las 75 plazas disponibles para participantes en el Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza se reserven 10 para fotógrafos noveles (entre 12 y 18 años) los que deben de participar acompañados por un adulto que también esté inscrito y participe en la categoría general.
- Se creará un premio específico para fotógrafos noveles, que no consistirá en metálico.
- No se va a permitir la presentación de fotografías enmarcadas.
¡¡GRACIAS POR VUESTRAS ATENCIONES Y CONSEJOS!!
PUEDE ACCEDERSE A LOS RESULTADOS ESTADÍSTICOS AQUÍ.
- Creado el .