Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Municipios y Aldeas del Parque


Pulsar en la imagen para ampliar

Las 53.649 hectáreas con que cuenta el Parque Natural Sierra de Baza, en la granadina sierra de su nombre, al sur de España, están integradas por los términos municipales de Baza, Caniles, Gor, Valle del Zalabí y Dólar. Unas poblaciones en las se conjuga la arquitectura propiamente andaluza, con la autóctonamente serrana de la Sierra de Baza, lugares en los que aún podemos encontrarnos con nuestras raíces culturales y antropológicas, que como huellas de una historia memorable, han quedado marcadas en su configuración urbana, que invitamos a descubrir en este recorrido por sus municipios, así como por las principales aldeas que se localizan dentro de este Parque Natural, muchas de ellas actualmente abandonadas.

Mapas de localización de los diferentes municipios, una galería fotográfica de imágenes, junto con datos como historia, población, servicios turísticos, fiestas populares, alojamientos, posibilidades recreativas; teléfonos de interés... completan esta información, llena de datos y curiosidades, como un servicio más de la Asociación Proyecto Sierra de Baza en la difusión de las singularidades de nuestros municipios.


Municipios

Localizado en la parte oriental de la provincia de Granada, en el límite con la provincia de Granada, el Parque Natural Sierra de Baza tiene una extensión  de 53.649 hectáreas, las que se encuentran distribuidas entre los términos municipales de Baza, Caniles, Gor, Dólar y Valle del Zalabí, municipio, este último, al que pertenece el núcleo de población de Charches, el que queda comprendido en el perímetro del Parque.

Un somero recorrido por cada uno de estos municipios, con información sobre sus orígenes e historia, economía, lugares de interés, fiestas y tradiciones, así como censo de población o localización geográfica, puede encontrar dentro de cada uno de estos municipios.

Aquí le presentamos los Municipios de la Sierra de Baza


Aldeas

Hasta la década de los años sesenta del pasado siglo, vivían en la Sierra de Baza, más de 5.000 personas, contando con iglesias y cuatro cementerios (Los Mellizos, Las Balsillas, El Moro y Rejano), junto con un abigarrado número de aldeas y cortijadas entorno a las que se establecían los principales poblamientos, que aprovechaban la presencia de agua para el cultivo de las tierras y la existencia de terrenos aluviales en los que establecer sus campos de cultivo.

Hoy en día, tras la masivas repoblaciones de coníferas llevadas a cabo entre los años 50 y 60 del pasado siglo, la Sierra de Baza quedó mayoritariamente despoblada, conservándose todos los encantos de estas aldeas y núcleos de población, de los que aquí se ofrece una somera visión, para el mejor conocimiento de todos estos lugares, hoy en día en riesgo de desaparición por el abandono de la población y las trabas de la administración competente para poder recuperar y rehabilitar todas estas históricas construcciones.

Aquí le presentamos todas las Aldeas de la Sierra de Baza