Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

El hide los Arrendajos

Pablo Portillo

Fotógrafo


Gorrión chillón (Petronia petronia) 
Fecha y hora de imagen: 31-octubre-2009. 16:52:00 h.
Equipo: Nikon D200. Objetivo Nikkor AF-S 300mm. f:4, con trípode y cabeza Feisol.
Ç*Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f4.5. Tv (Velocidad del obturador), 1/800. ISO 200. Compensación de Exposición: +1//3. Ajuste en P C: ligero recorte.   

Mi primera experiencia en un hide: Sierra de Baza 

Quería probar mi nuevo Nikkor 300mm f/4 y nada mejor que hacerlo fotografiando pájaros el sábado 31 de octubre en la Sierra de Baza. Como el objetivo quedaba justo-escaso decidí utilizar tal como tenía previsto la D200 y aprovechar su factor 1.5x y aunque llevaba la D700 no cambié de cuerpo en ningún momento. 

Gracias a la Asociación Proyecto Sierra de Baza y a José Ángel Rodríguez he tenido la oportunidad de disfrutar de una muy grata experiencia observando y fotografiando las aves de este bello entorno de Baza donde pasé parte de mi infancia.

 

Macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 
Fecha y hora de imagen: 31-octubre-2009. 15:50:48 h.
Equipo: Nikon D200. Objetivo Nikkor AF-S 300mm. f:4, con trípode y cabeza Feisol.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f5.6. Tv (Velocidad del obturador), 1/250. ISO 200. Compensación de Exposición: +1//3. Ajuste en P C: ligero recorte. 

A las 5 de la mañana me levanto y las 5.30 salgo para Baza desde Murcia. Al dejar el coche aún hay que andar 2,5 kilómetros para encontrar el "hide". Me acomodo en el mismo justo antes de que empiecen los primeros rayos de luz. El día acompañó, fue muy caluroso para esta época y altura –1400m– y despejado. Nada más entrar tengo la visita fugaz de un herrerillo capuchino. Empezamos bien, la luz al principio escasa y la charca en sombra. Al momento llegan escribanos montesino, un pajarillo que se instala a comer junto a los escribanos y que más tarde identifico como gorrión chillón (no lo conocía). Desde las 8.30 hasta las 10.30 es una constante presencia de pájaros a comer, bañarse, beber o merodear. Ya entran rayos de sol en la charca; a veces la luz es demasiado contrastada o también bella, dependiendo de la zona. Dos horas intensísimas que no me podía haber imaginado en los días anteriores. El disfrute superó con creces a lo que había esperado encontrar –extensos baños de zorzales, baños de herrerillos y carboneros, piquituertos, pinzones, arrendajos, mirlos… bebiendo–. Sobre las 11 h llega un rebaño de cabras y ovejas que beben en la charca. Desaparecen todos los pájaros. Aprovecho para salir un rato, estirar las piernas, tomar el sol y unos bocatas. Camino arriba un precioso encinar cuajado de bellotas manchado de amarillo por los serbales comunes Sorbus domestica que dan un bello contraste paisajístico en otoño. Las horas centrales en el "hide", con una fea luz que viene de atrás y da de lleno, aburridas, con la visita esporádica de arrendajos haciendo extraños ruidos, pinzones y algún escribano rebuscando por la hierba seca. Al caer la tarde, sobre las cinco, cuando la luz es más bonita vuelven a beber algunos pajarillos. A las 5:30 ya se ha ido el sol de ese lugar y me marcho con ganas de repetir la experiencia. Todavía me queda humor para, ya sin luz, volver a sacar el trípode, montar la cámara y fotografiar unos grupos de hongos que encuentro junto a los pinos de camino al coche Chroogomphus rutilus.  

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)  
Fecha y hora de imagen: 31-octubre-2009. 09:33:48 h.
Equipo: Nikon D200. Objetivo Nikkor AF-S 300mm. f:4, con trípode y cabeza Feisol.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f4. Tv (Velocidad del obturador), 1/640. ISO 400. Compensación de Exposición: +2//3. Ajuste en P C: ligero recorte. 

El resultado, para mi, mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que nunca había fotografiado desde un "hide" y que estrenaba el objetivo. Siempre queda el ¡Lástima ese arrendajo con una luz tan bonita que resaltaba los azules y que no me dio tiempo!, o ese pinzón con un bello fondo desenfocado de verdes distintos, de pino y de encina, que tampoco pillé; o de esos herrerillos imposibles que no paraban de salpicar agua. Quizás sea mejor así y en otra ocasión observaré otras cosas, tendré otras oportunidades, otras se me escaparán y algunas quedarán. Os deseo a los que lo utilicéis que tengáis la misma o más suerte. 

 

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) 
Fecha y hora de imagen: 31-octubre-2009. 09:33:48 h.
Equipo: Nikon D200. Objetivo Nikkor AF-S 300mm. f:4, con trípode y cabeza Feisol.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f4. Tv (Velocidad del obturador), 1/1000. ISO 400. Compensación de Exposición: +2//3. Ajuste en P C: ligero recorte.   

Estas son algunas de las aves que fueron observadas por mi desde el hide en esta sesión fotográfica:

[row gutter="small" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Herrerillo común (Parus caeruleus)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Piquituerto común (Loxia curvirostra)

[/column] [column size="1/2"]

Gorrión chillón (Petronia petronia)

Carbonero común (Parus major)

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Escribano montesino  (Emberiza cia)

Mirlo común (Turdus merula)

Por los alrededores: también urracas, currucas y mitos. 

[/column][/row]

Petirrojo (Erithacus rubecula)  
Fecha y hora de imagen: 31-octubre-2009. 09:26:20 h.
Equipo: Nikon D200. Objetivo Nikkor AF-S 300mm. f:4, con trípode y cabeza Feisol.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f5. Tv (Velocidad del obturador), 1/250. ISO 200. Compensación de Exposición: +2//3. Ajuste en P C: ligero recorte.