Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza

Fauna


La fauna es la propia de los ecosistemas mediterráneo y hay catalogadas más de 100 especies de aves, de las que destacan las rapaces, muy bien representadas, como las águilas real, calzada o culebrera, azores, gavilanes, halcones, ratoneros o cernícalos, sin olvidar aves de caza como la perdiz roja, paloma torcaz y bravía, o los zorzales, unos incansables visitantes invernales. Igualmente están catalogadas más de 30 especies de mamíferos en libertad, de ellos 7 carnívoros (comadreja, tejón, turón, garduña, gato montes, gineta y zorro), además de ciervo, jabalí y cabra montes, como especies de caza más representativas. A todo lo cual habría que añadir 17 especies de reptiles y 8 de anfibios, de los que destacamos al sapillo pintojo bético y al sapo partero bético, dos endemismos béticos, datos que se engrandece si se tiene presente que España es el segundo país europeo en cuanto a número de herpetos (anfibios y reptiles), encontrándose contabilizadas, sin incluir las especies marinas e Islas Baleares 84 especies (31 de anfibios y 53 de reptiles), de forma que en este espacio se encuentran catalogadas el 30 % del total de las especies ibéricas.

No podemos olvidarnos de la interesantísima entomofauna de insectos, muchos de ellos endémicos como son el saltamontes y el escarabajo de los calares, especies endémicas de las sierras granadinas o la mariposa Baza (Eucloe bazae), que tiene en la zona de la Hoya de Baza el único lugar de localización mundial.

Más información puede encontrar en nuestra publicación " Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza ".