Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza

Geología


Pulsar sobre la imagen para ampliar

La Sierra de Baza se incluye dentro de las cordilleras Béticas, que son el conjunto montañoso más meridional de los afectados por la orogenia alpina y que se divide en diferentes zonas, incluyéndose el Parque Natural dentro de la zona interna, y a su vez dentro de la zona Bética.

En la Sierra de Baza están representados tres grandes complejos:

- Complejo Nevado-Filábride: formado por rocas metamórficas de Edad Palenteozoica, se caracteriza por presentar una litología compuesta por esquistos, mármoles, cuarcitas y algunas rocas duras. Aparece en zonas meridionales del Parque Natural y conforma por un lado el denominado Manto del Veleta (micaesquistos grafitosos y feldespáticos), y por otro, Manto del Mulhacén (cuarcitas micáceas y gneises y mármoles cipolínicos del Precámbrico y Paleozoico. Si bien aparece una pequeña ventana tectónica en el valle del Río de Gor (zona de Las Juntas y Los Corrales)

- Complejo Alpujárride: de edad permotriásica, constituido básicamente por rocas carbonatadas de origen sedimentario, fundamentalmente calizas y dolomías, asentadas sobre un tramo inferior de esquistos y filitas. Dentro de este complejo se distinguen cinco unidades, a su vez superpuestas: de Tetica, de Santa Bárbara, de los Blanquizares, de Hernández Valle y Quintana, donde abundan y se alternan filitas, calizas, dolomías y mármoles de edades comprendidas entre el Pérmico y el Triásico.

El contacto con uno y otro complejo viene definido por una orla que atraviesa de SO a NE toda la Sierra de Baza, constituida geológicamente por materiales pertenecientes al Nevado-Filábride

- Neógeno-Cuaternario: Aflora en los bordes del Parque, de forma particular en ramblas y colmataciones puntuales en cauces y hoyas con canchales, costras y derrubios formados por materiales sedimentarios post-orogénicos que se han formado a partir de la erosión de los relieves que forman los dos complejos citados en los anteriores apartados. Este tercer complejo está constituido mayoritariamente por margas, arenas, arcillas, conglomerados, limos y costras calizas.

Rodeando todo lo anterior, aparece la Depresión de Guadix-Baza, con materiales de acumulación basado en conglomerados, arenas y margas, depositados entre el Mioceno y Pleistoceno.

Según el Plan de Ordenación de los recursos Naturales del Parque Natural Sierra de Baza, se consideran como zonas geológicas de interés las siguientes: Mesa caliza del Cerrillo Blanco, Mirador de Narváez, Peñas de Benacebada y Minas de la Cruz en el Barranco del Peñón (Calar de Santa Bárbara). 

[button url="https://sierradebaza.org/secciones/municipios-y-aldeas/visor-mapa" target="blank" background="#A8CF61" background_hover="#2D2E33" size="6" center="yes" radius="50px"]Ver Visor Mapa - Aquí >>[/button]

Más información puede encontrar en nuestra publicación "Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza ".

Puede ver más información tambien desde: " La Junta edita una Guía del entorno minero de Santa Bárbara ".