Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Benacebada


 Aldea de Benacebada en Sierra de Baza

EL origen de esta aldea, es posiblemente árabe como lo delata su nombre toponímico que podemos traducir como "Campo de Cebada", en clara alusión al cereal que se cultivaba de modo abundante en este paraje serrano. Y es que "tras la expulsión de los moriscos de Baza, algunos se refugiaron en la zona de más difícil acceso y control" (Cano García, 1974), siendo sin duda Benacebada uno de los parajes elegidos por estos moriscos para su residencia, aprovechando la abundancia de agua en estos valles, la benignidad de su clima, por la inversión térmica que en el valle se produce y la bondad de sus tierras.

Benacebada es la mayor y más poblada de las actuales aldeas serranas del término municipal de Baza, y aunque de forma habitual tan solo es ocupada por cinco ó seis familias, esta población se aumenta en verano y fiestas más señaladas hasta alcanzar los 200 y 300 personas. Precisamente por esta condición de reducto más importante de la presencia humana en la zona bastetana de la Sierra de Baza, en esta aldea se conservan, en una remozada y bIen cuidada ermita, los santos de las aldeas próximas que quedaron abandonadas, como ocurre con San Nicolás del Moro o la Virgen de Fátima, en cuyo honor se celebra todo los años una romería el día 15 de agosto.

Esta aldea se emplaza a 1.520 metros de altitud, en la parte nororiental del Parque, justo en el límite con la provincia de Almería, en la margen izquierda, aguas abajo, del arroyo de Balax, justamente en frente de otra aldea de la que ya hemos tenido ocasión de ocuparnos en esta sección BAILÉN.

La vegetación histórica de esta zona era la encina, no existiendo pinos en este paraje, como lo ponen de manifiesto las respuestas de los peritos del Arroyo Balax al Catastro de Ensenada (1752), en las que se dice que en este arroyo había 32.000 encinas criadas y que en este arroyo no había pinos. Todos los pinos que, por tanto, existen en la actualidad en esta zona son procedentes de repoblación

Este paraje, al paraje al igual que Bailén, ha sido objeto de una intensa deforestación, a lo largo de los dos últimos siglos, roturándose para el cultivo de cereales, laderas de monte que en algunos caso alcanzan los 1.900 metros de altitud. El posterior abandono de estos cultivos y la destrucción de la frágil capa de tierra fértil que existía hace visible en estas fechas las consecuencias de las prácticas agrícolas inadecuadas y su posterior abandono.

Benacebada conserva una arquitectura popular muy singular, la que comentamos y analizamos en nuestra publicación "Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza", en la que se dedica una ruta, la Ruta nº 4, conocida como "RUTA DEL CORONEL MORENTE". De este modo se describe en la página 365 de nuestra publicación esta aldea:

"Benacebada es una aldea que está resurgiendo en los últimos años, como comentaba en sus apuntes de campo el Coronel Morente: "el esfuerzo de reconstrucción de esta aldea es digno de tener en cuenta pues de las ruinas en que quedaron convertidas muchas viviendas, resurgen nuevas casas y calles, recobrando el aspecto de vida que debió tener en época anterior", aunque no consideraba particularmente acertada la terminación dada a la cubierta de muchas casas, indicando como "quizá los tejados, unos de chapa y otros de teja de estilo moderno, chocan con el tipo de construcción característico de la sierra y con el entorno natural". Terminando por sugerir como "algún tipo de pintura o imprimación, o algún material especial, contribuirán a mejorar el aspecto paisajístico y no causaría su importe quebranto económico alguno".

Esta aldea cuenta con alcalde pedaneo, siendo desde hace varios años Ángel Antonio Sánchez González, el que está efectuando una muy encomiable labor de recuperación de este núcleo rural, viniendo defendiendo ante las diferentes administraciones que la aldea sea dotada con los necesarios servicios y se acondicione de una vez por todas su camino de acceso, uno de los más frecuentados de la Sierra de Baza.

Algunas curiosidades: En Benacebada existía un horno que era utilizado en común por todos los vecinos de la aldea. Cuando precisaba repararse el horno se encargaba un vecino de la obra y este recibía del resto de habitantes un huevo por familia, en compensación por el trabajo.

¿Cómo ir a Benacebada?. Desde Baza tomamos la carretera comarcal A-334 que conduce a Caniles, a la altura del Km. 13,200 por una pista forestal que parte a su derecha nos dirigiremos en esta dirección, llegando a la aldea de El Moro, donde parte un carril a su izquierda que nos llevara a Benacebada, tras recorrer 24 Kms. de camino que aunque de tierra está en aceptables condiciones para el tráfico rodado.

Cartografía: Hoja de Los Santos (1012-II) del IGN escala 1:25.000. UTM de Benacebada en 1x1 Km: 248286.

Situación actual de la aldea: parcialmente habitada.