Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

La Rambla del Agua


Vista General de la Rambla del Agua.
© José Ángel Rodríguez

La Rambla del Agua que se emplaza en la cara Sur del Parque Natural Sierra de Baza, dando vistas a Sierra Nevada, de la que se separa por la depresión del Marquesado, situándose a 1.430 metros de altitud, es una bellísima aldea de la Sierra de Baza, que geológicamente se localiza dentro del sector geológico denominado Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos, cuarcitas, mármoles y algunas rocas duras, que hace de este lugar un paraje muy singular, con sus construcciones típicamente alpujarreño, del que destaca su iglesia de estilo mozárabe-rural.

Esta aldea pertenece actualmente al término municipal del Valle del Zalabí, aun cuando esto no siempre ha sido así ya que originariamente y hacía el S. XV, en que se data su origen histórico, se trataba de una cortijada de pastores que pertenecía al municipio de Aldeire primero, a Dólar después y más tarde en 1853 se integra con Charches y otras cortijadas para formar Ayuntamiento propio. Tampoco ha sido pacífica la situación administrativa de este núcleo de población, de modo que aun se mantiene vivo un histórico contencioso entre Dólar y Charches por la segregación de la Rambla del Agua.

La Rambla del Agua, que llegó a contar a finales del S. XIX y principios del S. XX en que alcanzó su máximo apogeo con casi 500 habitantes, comenzó su despoblación en los años 50 del pasado siglo, aunque fue en los años 60 cuando sufrió una masiva despoblación, quedando totalmente abandonado el pueblo. Manuel Ruz López, presidente de la Asociación de Vecinos "Virgen de la Piedad" de la Rambla del Agua, nos contaba como las causas de esta masiva despoblación fueron muy variadas y como tales señalaba: la falta de infraestructuras y aislamiento en general; la supresión de la escuelas y consulta médica; el cierre progresivo de las minas de Los Cuellos y de las Piletas; la mala cosecha de cereales; y, en general, la falta de atenciones, marginación y abandono de las administraciones competentes.

Actualmente la aldea de La Rambla del Agua ha sido recuperada de forma integral por sus vecinos, con el progresivo retorno de sus emigrados, lo que ha permitido devolver la vida y el color a este pueblo serrano, de modo que ahora está habitada la aldea todo el año y en ella actualmente viven durante una población mayoritariamente integrada por personas jubiladas que dependen de su pensión y que han regresado a su lugar de origen desde los lugares en que se han ocupado laboralmente, al tiempo que atienden algunas actividades de turismo rural, se ocupan en actividades tradicionales como la artesanía del esparto, la matanza doméstica del cerdo o el cultivo y recolección de almendras, productos de la huerta y vino que se produce y elabora para el consumo doméstico.

Es esta recuperación integral de la aldea, y de sus tradicionales usos lo que constituye -en palabras de Manuel Ruz- el mayor logro que se ha conseguido en los últimos años, a lo que añade otras consecuciones no menos importantes como la conexión que se ha conseguido con los niños y los jóvenes, ilusionados con la naturaleza y la libertad del lugar; la recuperación de todas las fiestas y tradiciones populares del lugar; la conservación de las eras del pueblo como patrimonio histórico; la puesta en uso de la casa social, teléfono, piscina, reconstrucción y puesta en uso de la iglesia y cementerio; la instalación de agua potable en 1984; el alcantarillado en el año 2002/03 y la instalación de una Minicentral de Energía Solar con una capacidad de 10 KW solares fotovoltaicos para el suministro de 44 casas y el alumbrado de las calles de todo el pueblo. Precisamente ha sido este último logro de dotar a la aldea con energía limpia y alternativa, lo que les permitió conseguir en el año 2002, el Premio SOLyPAZ, galardón con el que se distingue anualmente, por la Fundación Terra, a las personas y entidades que se han destacado en la promoción de la energía solar. La distinción como Serranos Más Populares del Año 1998 a la Asociación de Vecinos "Virgen de la Piedad" de la Rambla del Agua, por parte de PROYECTO SIERRA DE BAZA por la labor de recuperación integral de la Rambla del Agua y su entorno desde el año 1980, es otro de sus logros.

El principal centro de interés de la alea es el Museo Etnológico de la Rambla del Agua, en el que se encuentran representadas todas las formas de vida de La Rambla de Agua y otros núcleos de la Sierra de Baza, además de utensilios, indumentarias, aperos de diferentes trabajos, fotos, etc., como singulares muestras de la cultura serrana; la visita a este museo debe de concertarse telefónicamente llamando al número 958 661 217.

La aldea dispone actualmente de algunas casas de alojamiento rural, que pueden concertarse a través de los teléfonos 958 661 217 y 958 345 766, aun cuando no cuenta con restaurantes, estando los más próximos en Huéneja y Dólar a unos 15 Kms.

- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALDEA: reconstruida. Recuperada íntegramente cuenta con todos los servicios urbanísticos, aunque sus habitantes se quejan de la falta de atenciones que sufren del municipio del que dependen (Valle del Zalabí), particularmente en la recogida de basura

- ALGUNAS CURIOSIDADES: Con excepción de las Fiestas de Moros y Cristianos, lo que sigue siendo un reto, se han recuperado todas las costumbres y tradiciones de la aldea, de modo que se cuenta con lo que es, sin duda, el catálogo de costumbres y tradiciones más completo de todo el Parque Natural Sierra de Baza, comprendiendo prácticamente todo el calendario del año:

La Fiesta de la Candelaria, desde San Antón a San Blas.
La Cruz de Mayo.
La Semana Santa, con la Fiesta de las Flores y la Quema del Judas en el Domingo de Resurrección.
La Fiesta de San Juan.
La Fiesta de la Patrona, la Virgen de la Piedad, que cierra el ciclo del verano.
La Navidad, con toda sus gastronomía y relaciones familiares.

- QUE ES LO QUE NO DEBES DEJAR DE VISITAR: Además del Museo Etnológico de la Rambla del Agua y sus eras de trillas, no puedes perderte la visita a Las Minas de las Piletas (antigua y actual explotación minera); Las Minas de los Cuellos (antigua explotación minera); así como una visita a La Fraguara, un lugar idílico con abundante agua, y secuoyas, que se emplaza junto al camino que conduce desde el cruce del Cerro de la Virgen a Charches y que debería acondicionarse como Área Recreativa .

- MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LA ALDEA: Todo el año, fuera de la época de invierno.

- COMO IR A LA RAMBLA DEL AGUA: Desde la Dirección de Baza la mejor ruta es adentrarnos por Gor en dirección a Las Juntas y desde aquí seguir hasta el cruce del Cerro de La Virgen, donde tomaremos el carril de la derecha que conduce a Charches, unos kilómetros antes de llegar a Charches, debe de tomarse un carril que parte a la izquierda de la marcha que llevamos y conduce a la Rambla del Agua; para quienes vengan de Almería, Granada o Guadix, la mejor dirección es entrar por Charches (por la Carretera de Guadix a Almería) y a unos kilómetros de pasar Charches tomar un desvío que aparece a la derecha del sentido de la marcha y que nos llevará a la Rambla del Agua

- UTM DE LA RAMBLA DEL AGUA: 266083 de la Hoja de Charches del IGN 1:25.000 número 1011-II.