Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Bailén


 aldea de Bailén en sierra de baza

© José Ángel Rodriguez

BAILÉN, es una aldea de la Sierra de Baza, perteneciente al término municipal de esta ciudad, que se emplaza a 1.580 metros de altitud, en la parte nororiental del Parque, justo en el límite con la provincia de Almería.

La aldea, integrada por una docena de casas, de las que muchas de ellas se han rehabilitado en los últimos años por sus antiguos habitantes, que están regresando a este lugar, se localiza en la margen derecha, aguas abajo, del arroyo de Balax, justamente en frente de otra aldea de sensible mayor tamaño: Benacebada.

Nos encontramos en la zona silicícola (ácida) perteneciente al complejo geológico Nevado-Filábride, lo que se hace notar tanto en la vegetación dominante como en la propia arquitectura popular, en la que se aprecia el uso de lajas de esquistos para las cubiertas de la casa y de piedras de estas mismas características para las paredes, aprovechando sus particulares cantos alisados. Es muy visible la huella humana en esta zona y se aprecia como todos los montes de este lugar, pese a su importantísimo desnivel y altitud, que llega a los 1.894 m. en la parte más alta de la Solana de Bailén, han sido tradicionalmente cultivados para la recolección de cereales. Después, tras el abandono de estas tierras en los años 50-60 del pasado siglo, quedaron expuestos a un grave proceso de erosión, del que nada se hizo para controlarlo, habiendo sido la vegetación natural, integrada fundamentalmente por una leguminosa localmente denominada aznacho (Adenocarpus decorticans), la que se han implantado en la zona, haciéndose en mucho lugares impenetrable, y controlando los suelos. UN importante contraste con la aridez de las montañas de este valle lo constituye la vegetación de ribera que se localiza a lo largo del arroyo Balax, donde podemos localizar excepcionales ejemplares de cerezos silvestres, sauces, serbales, saúcos y, sobre todos, álamos negros de gran porte y vigor. Muy bonito es el paraje conocido como "Las Cuevas", emplazado a unos 1.000 metros, aguas arriba, de Bailén, donde se localizan unos antiguos bancales de cultivo que ahora, tras su ulterior abandono, se han visto invadidos de modo natural por serbales y otros caducifolios que reciben la visita de muchas aves frugívoras y que llenan de color el paisaje otoñal.

¿ Cómo ir a Bailén?. Desde Baza tomamos la carretera comarcal A-334 que conduce a Caniles, a la altura del Km. 13,200, por una pista forestal que parte a su derecha nos dirigiremos en esta dirección, llegando a la aldea de Benacebada primero, a 24 Kms. y a Bailén después, a poco más de un kilómetro de la primera aldea.

Cartografía: Hoja de Los Santos (1012-II) del IGN escala 1:25.000. UTM de Bailén en 1x1 Km: 249285.

Situación actual de la aldea: parcialmente habitada.