Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas Técnicas

Fichas de Fauna

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza


Ver tambien las otras Fichas


Ver Fichas de Mariposas x Familias

Descubre todas las caracteristicas sobre las variedades de mariposas que habitan la Sierra de Baza

Debido a la gran cantidad de Fichas de Mariposas hemos decidido mostrarlas por orden en Familias


INFORMACIÓN

Desde enero de 2016, y de la mano de Agustín Orduña, vamos a hacer un recorrido por el mundo de las mariposas y, más concretamente, de las Mariposas diurnas de la Sierra de Baza y de su entorno geográfico mas próximo.

La redacción de la revista Digital Sierra de Baza


© Agustín Orduña
Colotis evagore (Mariposa del desierto) 

Una aproximación a las mariposas diurnas presentes en la Sierra de Baza y su entorno más próximo se va a ir dando a conocer en estas fichas, que vamos a ir publicando mensualmente, que contendrán información para identificar la especie de mariposa de que se trate, su distribución, periodo de vuelo, dimorfismo sexual y biología. Esta información vendrá ilustrada con fotografías de la especie, de su hábitat, plantas nutricias y otros estados que se puedan dar a conocer, todos ellos identificados y fotografiados en el Parque Natural y en los terrenos de nuestra Hoya de Baza, ambos en la provincia de Granada.

Las mariposas se encuentran entre los insectos mas coloridos y bellos de nuestro planeta, que junto a su peculiar ciclo reproductivo y biológico, nos han estimulado para dedicarles una atención preferente y producir estas fichas que esperemos sea del agrado de todas aquellas personas amantes de la naturaleza.


LAS MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ZONA DE INFLUENCIA 

La biodiversidad de la Sierra de Baza y su zona de influencia (la Hoya de Baza) es riquísima, por no decir que única, en insectos. Dentro de este amplio grupo, uno de los más típicos y visibles son los lepidópteros (LAS MARIPOSAS).

Las presentes fichas se centran en el estudio de los lepidópteros, más conocidos como “MARIPOSAS”, un grupo de insectos caracterizados por tener dos pares de alas, que al igual que el cuerpo, están cubiertas por finas escamas. La boca está formada por maxilas, es decir un tubo largo enrollable, la espiritrompa. Pero mientras las mariposas tienen su aparato bucal como chupador lamedor, las larvas u orugas lo tienen masticador, lo que produce regímenes alimenticios muy distintos en larvas e imagos. 


© Agustín Orduña
Reverso de una mariposa 

Es característico su ciclo vital en el que sufre una metamorfosis completa.  Se inicia con el huevo, del que surge una larva de diversos colores según la especie, que crece y da lugar a la pupa o crisálida; se produce la metamorfosis y de esa crisálida con el tiempo acaba saliendo una preciosa mariposa o imago.

Como los demás insectos, las mariposas, en su fase de imago, poseen un esqueleto externo formado por numerosas placas de quitina, una sustancia dura y resistente.

Como la mayoría de los insectos, las mariposas adultas presentan las siguientes características:
- Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. 
- Del tórax surgen las patas (tres pares) y las alas (4 alas). 
- De la cabeza surgen dos antenas. 
- El abdomen alberga la mayor parte de los órganos vitales, y también el aparato reproductor.  


© Agustín Orduña
Anverso de una mariposa


Ver Fichas de Mariposas x Familias

Descubre todas las caracteristicas sobre las variedades de mariposas que habitan la Sierra de Baza

Debido a la gran cantidad de Fichas de Mariposas hemos decidido mostrarlas por orden en Familias