Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Mostajo (Sorbus aria)


© José Ángel Rodríguez
Frutos otoñales del mostajo

Pequeño y bonito árbol de montaña, que raramente supera los 10 metros de altura, con tronco de corteza grisácea, ramillas parduscas  y yemas algo viscosas, ovadas y cubiertas de pilosidades

Formando parte de los acerales béticos y de los bosques mixtos de coníferas y caducifolios del Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada (España), el mostajo es un bello árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, que tiene unas hojas muy características, siendo éstas simples, grandes, ovadas y con el margen dentado, con numerosos nervios secundarios paralelos y el reverso blanquecino por la abundancia de vello. La floración tiene lugar entre abril y mayo, dando lugar a un fruto de aspecto plastificado, forma redondeada y de un característico color rojo anaranjado cuando madura, es un pomo - del mismo grupo que las manzanas-, tiene un tamaño de 6 a 15 mm. y es comestible, siendo su pulpa dulce, algo ácida y harinosa.

El mostajo podemos localizarlo en exposición soleada, en terrenos frescos y húmedos, pero con buen drenaje, preferentemente calizos, entre los 1.000 y 2.200 metros de altitud.

Su madera es clara, blanca o pardo-rosácea,  de textura fina y muy pesada, hasta el punto de que resulta muy difícil de trabajar, empleándose para tallar y para pequeños objetos torneados, como empuñaduras, mangos de herramientas, astiles, etc. Es también buen combustibles y antiguamente se utilizaba para obtener carbón.

El mostajo (Sorbus aria) se ha usado en confitería artesanal, para preparar mermeladas, para lo que se limpiaba de las semillas, así como en medicina como expectorante y para la obtención de un vinagre por fermentación de sus frutos. Hoy en día y por lo bonito que resultan sus frutos otoñales, está limitado el uso en jardinería y en calles, para formar alineaciones. No necesita de poda, solo necesita que se le retiren las ramas muertas, lo que debe de hacerse en verano.