Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

La Vallesiana (Koeleria vallesiana)


 © José Ángel Rodríguez
Detalle de la bonita inflorescencia de la vallesiana, en su hábitat natural de la Sierra de Baza.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/08/2023

También conocida con los nombres populares de rabillo de zorra, hierba de majal y de hierba fina, es una planta herbácea, perenne, de hasta 50 cm, densamente cespitosa. Sus tallos son gruesos, cubiertos en su base por una densa red de fibras procedentes de la descomposición de las vainas foliares. Hojas convolutas, que se arrollan longitudinalmente como un tubo, solapando uno de sus bordes el otro, de color verde grisáceo. Inflorescencia en panícula compacta, espiciforme, de hasta 7 cm. Las flores, que aparecen entre junio y julio, son en principio de un color amarillo verdoso, siendo de un característico color amarillos pajizo cuando están secas.

Esta gramínea, la que forma parte de pastos y matorrales, podemos localizarla en suelos pedregosos, sobre suelos ricos en bases o carbonatados; siendo propia de los pisos mesomediterráneo, supramediterráneo, desarrollándose en ombroclima  muy variable, que puede ir de semiárido a hiperhúmedo.

Es originaria de Europa y Norte de África. En la Sierra de Baza, es una planta herbácea que está muy bien representada, siendo frecuente localizarla en roquedos calizos y en suelos pedregosos hasta los 1600/1700 metros de altitud, a partid de cuya altitud se enrarece,  compartiendo territorio con los tomillos y gramíneas duras como el esparto.

Usos etnobotánicos 

© José Ángel Rodríguez
La Vallesiana viene siendo utilizada en jardines, dada su rusticidad y belleza.
 

El principal uso de esta planta es para la alimentación  animal, aun cuando sus espigas se han sido también utilizadas para rellenar colchones, cojines, muñecos de tela y sus tallos para rellenar albardas de las caballerías.

Al ser una planta tolerante a la sequía, se viene utilizando como césped ornamental duradero y en jardinees xerofíticos, en lugares con pocas precipitaciones, que no requieran mucho mantenimiento.