Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Terrera común (Calandrella brachydactyla)


© José Sousa
Ejemplar adulto de terrera común.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Paseriformes
Familia: Alaudidae
Especie: Calandrella brachydactyla
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría "De Interés Especial". En el Libro Rojo de Aves de España (2004) está catalogada como "Vulnerable".
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: 20-25 gramos.
Envergadura: 30 cms.
Longitud: 12-15 cms.


DISTRIBUCCIÓN 

La especie se encuentra muy ampliamente distribuida por gran parte de Europa, Asia y el norte de África. El área de invernada se localiza en el África transahariana. En la Península Ibérica, es una especie nidificante, repartiéndose por todo su territorio, aun cuando es más frecuente en el norte y se hace más escaso en el sur y comarcas deforestadas. Se estima en  150.000 y 300.000 parejas, reproductora la población ibérica de esta especie.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

 © Juan Antonio Dengra
Una pequeña mancha oscura, a uno y otro lado del cuello, es la mejor seña identificativa de esta especie. 

Es un pequeño alaúdido que en general muestra tonos blanquecinos combinados con ocres y pardos, estando el dorso fuertemente estriado.

La cara es de color claro con una ceja bien marcada y una lista ocular  pardo-oscura por detrás del ojo. Píleo castaño que eriza levemente en estado de excitación como por ejemplo en el celo.

Muestra una señal claramente identificativa a ambos lados de la base del cuello en forma de una pequeña mancha oscura.

El pecho es blanco sin estrías, al contrario que la Terrera Marismeña que lo muestra moteado y marca una clara diferencia entre las dos especies.

Pico no demasiado largo de aspecto robusto y de color ocre claro.

Los ojos son de color oscuro y están completamente rodeados de una franja de color claro muy característica de esta especie.

Las patas se muestran con un tono rosado pálido donde la uña del dedo posterior es más larga que las demás.


HÁBITATS NATURALES 

 © Juan Antonio Dengra
Ejemplar adulto de terrera común en su hábitats estepario característico. 

Es la única especie de alaúdido que realiza migraciones transaharianas y ocupa terrenos abiertos de cultivos cerealistas así como estepas de carácter natural sin cultivar. También ocupa, aunque en menor, medida zonas de baja forestación así como almendrales y cultivos de vid, y mostrando una clara preferencia por los saladares, barbechos, eriales y zonas muy llanas, de hecho es muy habitual verla compartir estos hábitats coincidiendo con la calandria. También cabe resaltar que prefiere hábitats por debajo de los 600 metros de altitud aunque también se le puede ver por encima de esa cota haciéndose más escasa por encima de los 1.000 metros aproximadamente.


NIDIFICACIÓN 

 © Juan Antonio Dengra
Ejemplar adulto de terrera común con el píleo ligeramente erizado. 

Nidifica en el suelo por el mes de abril,  generalmente al amparo de algún pequeño arbustillo o mata utilizando cualquier pequeña depresión y tapizándolo de plumillas, pelo y pequeñas briznas de hierba seca…de hecho son muy similares a los nidos de otras aves con los que comparte hábitat como calandrias o cogujadas.

La puesta consiste, por lo general, entre 3 y 5 huevos de un blanco sucio o crema amarillento con motitas de marrón oscuro.


ALIMENTACIÓN 

© Manuel Cardoso
Terrera común a la búsqueda de insectos y semillas con las que alimentarse. 

La dieta de la terrera común se basa en semillas e insectos a los que busca correteando de aquí para allá, ya que es un ave que pasa la mayoría del tiempo en el suelo.


CANTO

© Juan Antonio Dengra
Terrera común en vuelo, momento que suele aprovechar para lanzar su canto. 

El canto se resume en una mezcla de trinos con gorgojeos que lanza en vuelo aunque también a veces los emite desde un posadero.


LA TERRERA COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
La terrera común es una especie poco frecuente en la Sierra de Baza, aunque también está presente en la zona basal. 

En la Sierra de Baza podemos ver a la terrera común en las zonas más bajas que coincidan con llanuras cerealistas y zonas de estepas más o menos llanas, en terrenos de cultivos cerealístico y tomillares, principalmente, aunque no debe tratarse como abundante en esta sierra.

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ESPECIE Y OTRAS ESTEPARIAS

© Juan Antonio Dengra 

No debemos olvidar que durante la primavera se suelen llevar a cabo trabajos agrarios como rular la tierra entre otras acciones,estos hechos afectanmuy negativamente no sólo a la terrera común si no a otras muchas aves que comparten estos hábitats destrozando masivamente sus nidos, en mi modesta opinión cabe instar a la administración pública para que durante esta época se limiten lo máximo posible estas acciones en el campo, ya que a largo plazo pondrían en serio peligro de extinción a estas bellísimas aves y por extensión a todas las que comparten su mismo hábitat, del mismo modo creo que no hace falta decir el serio problema que también supone la transformación de secanos y estepas en zonas de regadío y el arrase constante de estos hábitats por parte de la agricultura intensiva, valga de ejemplo la destrucción del Humedal del Baíco que trajo  por consiguiente la extinción de la Alondra de Dupont (Chersophilus duponti) en la Hoya de Baza y la práctica extinción de algunas otras especies más.

Como se puede ver en el Humedal del Baíco aún ese desastre medioambiental sigue en pleno auge, sin que aparentemente la administración tome cartas en el asunto…podríamos decir que las buenas palabras se las llevó el viento…como suele pasar en la vida política, más aun cuando se aproximan elecciones, pero eso es otra historia, por suerte cada vez es más difícil engañar a Homo sapiens…ya que nosotros también vamos evolucionando…vayan estas palabras en recuerdo Charles Darwin,  por suerte para nosotros (y quién sabe si para desgracia de ALGUNOS políticos) no somos ajenos a su teoría de la evolución. 

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada