Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Doncella gaditana (Melitaea aetherie)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Melitaea aetherie, vulgarmente llamada Doncella Gaditana, mariposa con una envergadura alar de unos 40 a 45 mm.

Alas abiertas: ambas alas color de fondo naranja, con dibujos oscuros; el macho con dos series de puntos, el superior más grande que el inferior, que puede presentar ausencias, mientras que los de la hembra son mayores y alargados En los bordes posteriores de ambas alas tienen series de dos arcos, uno encima del otro, más gruesos en la hembra. A veces la hembra tiene los dibujos tan grandes que apenas dejan ver naranja, siendo en estos casos muy marrón.

Alas cerradas: la trasera tiene fondo blanco o amarillento tenue; manchas redondas naranjas rodeadas de amarillento y bordeadas por líneas arqueadas apuntando hacia el interior del ala; paralelo al del interior, hay otra línea con forma de arco, pero apuntando hacia el exterior; la separación entre ambos arcos enfrentados es amplia, estando rellena de tonos anaranjados.

Está considerada como "Casi Amenazada" de extinción en el Libro Rojo de los Invertebrados de España, pero incomprensiblemente no está en el de Andalucía. Tampoco se encuentra protegida por las diferentes normativas ambientales.


CICLO BIOLÓGICO 

Es una especie UNIVOLTINA, Vuela en mayo y junio, con una sola generación anual.

Es una de las especies de su género con un rango geográfico más restringido

Los imagos empiezan a volar a partir de la última semana de abril en zonas bajas, retrasándose la eclosión de los imagos unos 15 días por encima de los 200-300 msnm. Permanecen en vuelo hasta finales de mayo, en una sola generación anual. Aunque en algunos años se puede dar una segunda generación parcial.

Las hembras comienzan a depositar sus huevos a partir de la primera semana de mayo en grupos de unas 50 unidades. En el envés de la hojas basales y tallo de su planta nutricia hasta un total de 120 unidades.

La forma del huevo es subesferica, de 0,5 mm de altura y de un color amarillo brillante al ser puesto.

Dos semanas más tarde se ha oscurecido, y para a finales del mes de mayo nacen las minúsculas orugas, que son de color amarillento excepto la cabeza que es negra.

Las orugas nacen todas a la vez y se fabrican un refugio de seda, en donde se alimentan gregariamente. Las orugas al nacer miden 1,7 mm.

Sobre finales de junio (en su 5º fase larvaria), las orugas comienzan a entrar en diapausa, vaciando el contenido de su tubo digestivo, y envolviéndose en grupos, dentro de hojas secas al pie de su planta nutricia, bajo piedras o en oquedades del terreno. Permanecen en este estado desde julio hasta el mes de enero. 

A finales de enero principios de febrero, cuando sus plantas nutricias han rebrotado, las larvas comienzan alimentarse de nuevo, mudando por 6º vez y alimentándose vorazmente para reponerse del invierno. Al final de esta  6º fase larvaria miden unos 13 mm, presentando un aspecto oscuro y espinoso.

Al principio del mes de marzo las larvas mudan por 7º vez y alcanzan los 21 mm, ofreciendo ya el aspecto de larva madura, de color negro brillante con franjas laterales anaranjadas.

Al final de su crecimiento, cuando miden unos 28 mm, las larvas se dispersan para crisalidar.

Las crisálidas se afirman únicamente mediante el cremaster (cabeza abajo), a cualquier planta piedra u otro objeto del lugar, con un aspecto pardo.

El desarrollo del imago en el interior de la crisálida dura entre siete y nueve días, comenzando los adultos a volar, como ya se ha dicho a partir de la última semana del mes de abril.


ALIMENTACIÓN 

Diversos autores mencionan su probable alimentación sobre distintas especies del género Centaurea, aunque sin dar detalles sobre su ciclo biológico sobre dicha planta

Citando como plantas nutricias Centaurea amara, Centaurea jacea y Centaurea calcitrapa.

Posteriormente Olivares (1994) apunta a C. cardunculus como la planta nutricia más probable en las poblaciones de las provincias de Jaén y Granada

Le gusta posarse sobre las espigas de las gramíneas, excepto cuando se alimentan sobre las flores de compuestas, como cardos, dientes de león o centaureas. Es curioso que sus colonias casi siempre se encuentran cercanas a trigales.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Prefiere hábitats abiertos, soleados y secos, como zonas arbustivas, herbazales y bosques claros, por lo general en el piedemonte de montañas calizas, siempre donde crezcan en abundancia las plantas nutricias de las orugas, principalmente las alcachofas silvestres (Cynara cardunculus y C. baetica).

Mariposa rara y en regresión en toda su área de distribución en Andalucía, debido al cambio del uso del suelo, principalmente al abandono del pastoreo, que mantenía las condiciones óptimas para el crecimiento de sus plantas nutricias, el uso de herbicidas y la expansión de los olivares.

Vive en áreas de hierba con flores, cálidas y secas, incluyendo márgenes de cultivos y zonas de cultivos abandonadas. 

Fuentes: Wikipedia. Waste Magacine. Mariposas por la vida. Granada natural. Guadarramistas. Naturalista. Asturnatura.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com