Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

La moricandia (Moricandia moricandiodes)


preview
 © José Ángel Rodríguez
Floración de la Moricandia moricandiodes en el entorno estepario de la Hoya de Baza (Granada). 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/12/2022
También conocida con los nombres popular de Berza silvestre, Collejón morado y Collejón, es una hierba, anual o perenne, perteneciente a la familia de la crucíferas, con la base del tallo leñoso. Sus hojas son enteras o ligeramente crenadas y levemente crasas y pruinosas. Sus flores que aparecen de marzo a mayo, se presentan en racimos, con un bonito color que va del purpura al violáceo (purpura-violáceo) o lilas y menos frecuentemente blanquecino, con venación bronquidóndroma. Frutos en silicua alargada de hasta 7 cm.

Se localiza en suelos calizos o margo calizos, comportándose como ruderal, por lo que puede localizarse  en bordes de caminos, carreteras y también en taludes y rocas, hasta 1.400 metros de altitud.

Esta planta se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la categoría de preocupación menor, distribuyéndose por la Península Ibérica principalmente en el sur, este y centro.

Esta planta es abundante en los yesares de la Hoya de Baza (Granada), haciéndose más rara en el Parque Natural Sierra de Baza, aunque está presenta en el Monte de La Semana. 

Usos etnobotánicos

preview
 © Jordi Roy
Detalle de la flor de la Moricandia. 

Las hojas de la moricandia, y sus brotes tiernos, han sido utilizadas en la alimentación humana como ensalada, en época de penuria, siendo el principal uso de esta planta como pascícola, en la alimentación animal. También se utiliza para reconstruir y mantener taludes, particularmente cuando tienen alta cantidad de yeso y arcilla, al adaptarse muy bien a estos terrenos y crecer de forma profusa, para lo que son sembradas sus semillas al vuelo.