Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

 Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Hespéridos

Piquitos (Carcharodusbaeticus)


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña 

DESCRIPCIÓN
preview

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/08/2022 

Carcharodusbaeticusconocida también como “Piquitos”, tiene una envergadura alar entre 25 a 30 mm. Existe dimorfismo sexual en la especie.

Esta especie presenta el anverso de las alas con un fondo de tono gris rojizo sobre el que se destacan diversas manchas de perfil irregular presentes en el área discal y postdiscal de tono pardo claro.

El ala posterior es de fondo más oscuro y con una banda continua de manchas de color blanco en el área discoidal. Paralela al borde externo aparece una banda de color pardo claro.

El reverso alar es de color gris pardusco con las venaciones más claras, típicas de esta especie, pero lo característico que la diferencia de las otras dos especies del género, es la presencia de algunos penachos de quetas androconiales en la base del reverso del ala anterior.

La hembra es muy similar pero de color más oscuro y ligeramente más grande en tamaño.

Ciclo biológico y alimentación

Vuela en varias generaciones desde abril hasta septiembre en función de la altitud y la climatología, aunque es más abundante a principios y a finales de verano.

Las larvas procedentes de la última generación son la fase invernante.

Como planta nutricia se señalan en la bibliografía varias especies de los géneros MarrubiumBallota.

Al igual que el resto de hespéridos, las larvas se construyen un refugio uniendo con seda dos hojas de la planta nutricia y pupan en el suelo, al pie de la planta nutricia, entre la hojarasca.

Distribución y hábitat

preview

Su distribución abarca el norte de África el sur de Europa. Muy extendida por todo el territorio peninsular.

Como otros hespéridos, no suele ser abundante en ningún punto de su distribución pero es más frecuente encontrarla en zonas muy despejadas, o entre los piornales por debajo de los 2.500 m. y algunas veces en los bordes de los arroyos, y en parques y jardines urbanos. 

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza 

Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.