Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Blanquiverdosa (Pontia daplidice)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña
Mariposa blanquiverdosa (Pontia daplidice)


DATOS TÉCNICOS

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN

La Pontia daplidice, vulgarmente llamada Blanquiverdosa o Mariposa de la Mostaza, es una mariposa de unos cuatro centímetros de envergadura. Presenta dimorfismo sexual, ya que las hembras son mayores que los machos, con el anverso blanco y manchas negras y reverso oro verde, blanco y amarillo. Las hembras miden entre 4,2 y 4,3 cm de envergadura y los machos entre 3,8 y 4,1.

Aun cuando existe dimorfismo sexual en esta especie, hay que ser muy experto para poder diferenciarlas en el campo, especialmente si no aparecen juntos uno y otro sexo.

El anverso de las alas anteriores de los machos es blanco con mancha negra al final de la celda. En la zona postdiscal aparecen manchas negruzcas entre E3 y E7. En la zona submarginal, al final de las venas V3 a V7 aparecen manchas irregulares gris ceniza. Las alas posteriores son blancas y trasparentan las formas y manchas de su reverso.

Es una mariposa que se distribuye por África, Europa y Asia, y que vuela en una gran variedad de hábitat y altitudes, aunque preferentemente en lugares cálidos y secos.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucia.

Son característicos dos nervios anales en las alas posteriores. Se pueden confundir con otra especie parecida, como es la Euclhoe crameri.


CICLO BIOLÓGICO

En los lugares donde el clima es favorable es una especie trivoltina (completan tres ciclos vitales en un año).

Una primera generación que vuela durante la primavera tiene un color verde más oscuro. La segunda generación aparece antes del verano es más amarillenta, para facilitar su camuflaje y la tercera a finales del verano.

Tres generaciones que van perdiendo el color verde progresivamente

La hembra pone los huevos de forma individual sobre hojas, flores o semillas de la planta nutricia. 

© Agustín Orduña
Puesta de un huevo sobre una planta de Eruca vesicaria. 

Las orugas se desarrollan en un mes, excepto las de la última generación que hiberna en estado de crisálida, para surgir la mariposa en la siguiente primavera.

La oruga mide 30 mm de longitud es de color gris verdoso, con cuatro franjas amarillas, toda ella salpicada de puntitos negros.

La crisálida de 22 mm presenta una forma angulosa, de color verde o marrón rosado con las aristas amarillentas, con una línea lateral abdominal. Se fijan por un cinturón de seda torácica.

La hembra pone los huevos de forma individual sobre hojas, flores o semillas de la planta nutricia.


ALIMENTACIÓN

Sus plantas nutricias, son crucíferas como:

  • Sinapis arvensis, conocido también como Jaramago
  • Biscutella auriculata y Biscutella valentina, Conocidas como Hierba de los anteojos
  • Sisymbrium irio,
  • Sisymbrium austriacum.

Resedáceas:

  • Reseda phyteuma, o Farolilla
  • Reseda luteola, o Acelguilla

Y otras de los géneros Alyssum, Erysimun, Sinapis, Arabis, etc. 

© Agustín Orduña
Pontia daplidice libando una flor para alimentarse.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS 

Se trata de una especie poco selectiva en cuanto al hábitat. Preferentemente ocupa áreas sin arbolado o con arbolado poco denso, ya sean áreas naturales de matorral o terrenos agrícolas en uso o abandonados.

En el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) ocupa casi todos los hábitats ya que está presente en áreas agrícolas, en los claros de pinares, o encinares, e incluso en las formaciones de gramíneas o enebrales en torno a los 2.000 m. de altitud.

Su hábitat preferido son zonas soleadas, tanto en cerros, bosques, claros de bosque, riberas, como en praderas o tierras en barbecho, con gran cantidad de flores.


 COMPORTAMIENTO

Es increíble el comportamiento que tienen las mariposas de esta especie, en sus encuentros amorosos, los cuales pueden durar minutos, horas... o días.

En la mayoría de las especies, las hembras copulan 1 sola vez, mientras que los machos pueden hacerlo varias veces y esto es porque el macho coloca tras la cópula una estructura córnea, la cual bloquea el poro genital de la hembra, con lo que evita que se vuelva a aparear con otro macho. 

© Agustín Orduña

Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com