Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Milano negro (Milvus migrans)


© Alfonso Roldán
Ejemplar adulto de Milano negro.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Especie: Milvus migrans
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta veinte años.
Peso: 700-1.000 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 150 cms.
Longitud: 58 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El Milano negro es una rapaz diurna de tamaño mediano. Destaca por lucir una esbelta silueta sobre todo en vuelo. Su plumaje, de color marrón, esta moteado de tonos dorados en su zona dorsal, mientras que su plumaje ventral es de color pardo claro. Su cabeza presenta tonos grises y blancos con unos ojos de color marrón y un afilado pico de color negro. Su cola tiene forma triangular, aunque en vuelo planeador suele verse con frecuencia ahorquillada. Sus patas son de color amarillo, ambas terminan en afiladas garras propias de las aves rapaces. No se presentan grandes diferencias entre ambos sexos. 

© Eduardo Nogueras
Esta imagen muestra la belleza que encierra el rostro de esta rapaz, puede observarse el color pardo de sus ojos, así como la configuración de su pico, perfectamente diseñado para desgarrar la carne de sus presas. 

El hábitat donde se desenvuelve el Milano negro está ligado a zonas arboladas cercanas a zonas de monte bajo y de cultivo. No es muy frecuente en zonas boscosas de gran extensión. Su hábitat preferido son las vegas fluviales.

Los Milanos negros llegan a la Península Ibérica en el mes de marzo desde sus cuarteles africanos y se instalan prácticamente en los mismos lugares de cría que años anteriores. La pareja realizara espectaculares vuelos de cortejo para, tras la cópula, construir su nido en lo alto de un árbol, preferentemente coníferas, a base de ramas, restos de pelo y  raíces. La puesta será de dos a cuatro huevos que serán incubados por la hembra durante casi 40 días. La alimentación de los pollos se basa en la aportación que hace el macho y en unos 40 días los pollos abandonan el nido y permanecen unos días siendo aun alimentados por sus congéneres en las cercanías del nido.

La alimentación del milano negro es muy variada lo que le permite ser una especie muy adaptable a cualquier tipo de entorno. Es bastante carroñero, capturando peces y animales moribundos, también es cazador y captura pequeños mamíferos, insectos reptiles y aves.

Su vuelo se caracteriza por la realización de planeos bajos, un batir de alas regular, en el aire se puede ver su silueta, pudiéndose ver sus largas alas terminadas en forma de dedos.


EL MILANO NEGRO EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Reigada
En la Sierra de Baza es posible observar a esta especie en vuelo de paso. 

 El Milano negro una especie migradora que se puede observar en la Sierra de Baza al llegar el mes de marzo y hasta el mes de septiembre que es cuando regresan a sus cuarteles invernales en África. Debido a las condiciones necesarias para su asentamiento: una altitud media-baja, inferior a los mil metros y bosques de ribera con ríos caudalosos y espesas arboledas, esta especie no anida en la Sierra de Baza, por lo que sólo puede ser observada en vuelo de paso durante la época estival. Su comportamiento gregario, puede facilitar su localización cerca de basureros y zonas donde encontrar carroña.   

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2012 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados