Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)


© José Luis Martín
Macho adulto de Gorrión moruno.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Especie: Passer hispaniolensis
Estado de conservación: Tanto en España como en Andalucía figura como no amenazada.
Longevidad: Entre 3 y 6 años aproximadamente.
Peso: Entre 21 y 24 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 20 y 22 centímetros aproximadamente.
Longitud: 15 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 

© José Luis Barros
El Gorrión Moruno es una especie netamente mediterránea que llega a ser muy abundante en algunas regiones de la Península Ibérica y Portugal. 

El Gorrión Moruno se distribuye por el norte de África, algunas islas mediterráneas, Grecia y la Península Ibérica. Dentro de la Península se distribuye principalmente por el cuadrante suroeste, siendo muy abundante en Extremadura. Es una especie que está clasificada como “migradora parcial de corto recorrido”, así en la Península Ibérico, podemos encontrar poblaciones migradoras en la mitad norte y residentes e invernantes en la mitad sur. La población de Gorrión Moruno muestra una tendencia expansiva.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 


© Diego Conradi
Gorrión Moruno captado en el momento en que bebe agua. 

De similar tamaño al Gorrión común, se diferencia claramente de éste último por presentar el macho del Gorrión Moruno muestra el dorso de color pardo oscuro con un fuerte estriado negro,  las alas y la cola son igualmente oscuras y la cabeza es bastante voluminosa con el píleo y la nuca de un color pardo-rojizo, en la cara muestra un antifaz negro donde las mejillas muy blancas resaltan bastante y es una buena señal para su identificación. Tiene el pecho oscuro y el vientre algo más claro barreado también de negro. Las hembras de esta especie, son prácticamente iguales a las hembras del Gorrión común, si acaso quizás algo más oscuras. Hay que tener en cuenta que en los machos puede haber diferentes tonalidades de esta especie pues hibrida de manera muy frecuente con el Gorrión común.


HÁBITATS NATURALES 


© Agustín Povedano
Vegas húmedas y proximidades de ríos y arroyos medios y bajos son algunos de los hábitats escogidos por esta especie. 

Generalmente los hábitats del Gorrión Moruno suelen ser campestres y están ligados a las zonas de cultivos, pero sobre todo frecuenta las vegas húmedas y también las construcciones humanas que pueda haber cerca de esas zonas como cortijos, corrales o granjas y normalmente comparte estos hábitats con los Gorriones comunes, con los que llega a hibridar.


NIDIFICACIÓN 


© Rafael Cediel


El gorrión moruno puede confundirse con los machos de gorrión común  (en la imagen), pero se pueden diferenciar por presentar el común una banda gris en el píleo, que le cruza la cabeza, que está ausente en el moruno; y presentar el moruno un antifaz que no tiene el común. 

El Gorrión Moruno nidifica en colonias junto con el Gorrión común y suele construir sus nidos tanto en construcciones humanas como en las zonas más altas de los árboles, también en roquedos y acantilados, siendo el nido bastante voluminoso a base de ramas y demás vegetación que interiormente tapiza con plumas. Puede realizar varias puestas al año que normalmente se componen de entre 4 y 6 huevos blancos con manchas grisáceas o pardas. Los pollos generalmente abandonan el nido entre los 13 y 15 días de su nacimiento, aunque seguirán dependiendo de los padres durante algunos días más.


ALIMENTACIÓN 

© José Luis Barros
Los insectos e invertebrados son la base alimenticia de los jóvenes pollos de Gorrión Moruno. 

La alimentación del Gorrión Moruno es variada y al igual que las demás especies de Gorriones que habitan la Península Ibérica su dieta se compone de semillas, insectos, frutos y brotes de los árboles y plantas, por lo que según la época del año comen más de unas cosas que de otras, siendo más granívoro en invierno y más insectívoro y frugívoro en las demás estaciones del año, particularmente en su primeros días, en que los jóvenes pollos son alimentados con toda clase de insectos e invertebrados, como gusanos y orugas.


CANTO 


© Juan Antonio Dengra
Bandada de Gorriones Morunos.

El Gorrión Moruno no es precisamente un ave cantora y los pocos sonidos que emite se limitan a algo parecido a un “chiprii” o a un “cherk”. Su voz, aunque se parece mucho al Gorrión común, es más sonora y metálica.


EL GORRIÓN MORUNO EN LA SIERRA DE BAZA 


© José Ángel Rodríguez
Macho de Gorrión Moruno fotografiado en la zona de Los Corrales, en el Parque Natural Sierra de Baza.

Aunque es el menos abundante de las distintas especies de gorrión que se localizan en este territorio, también está presente en la Sierra de Baza el Gorrión Moruno. Para localizar al Gorrión Moruno debemos visitar las zonas de vega más bajas del Parque e inspeccionar las construcciones que haya en ellas, como ruinas, cortijos o corrales y sin olvidar observar las colonias de Gorrión común que puedan existir, pues el Gorrión Moruno cohabita e hibrida con ellas.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada