Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de lavandera cascadeña.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Especie: Motacilla cinerea
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 13 a 24 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 26 cms.
Longitud: 19 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

La lavandera cascadeña es un ave de colores vivos y con una cola muy larga en comparación al tamaño de su cuerpo, parecido al de un gorrión. Lo que más llama la atención al verla es el color amarillo de su vientre, que contrasta con los tonos grises del dorso y el blanco y negro de las alas. El macho puede lucir un “babero” negro en época de cría, así como un aumento del tono amarillo de su plumaje. Otro rasgo significativo es la banda oscilar de color blanco que contrasta con el tono gris de su cabeza. Las hembras lucen garganta de color blanco en todas las épocas del año.

Su hábitat preferido son las zonas acuáticas, ríos de montaña en verano y  arroyos, pantanos, charcas y lagunas en invierno. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Las zonas acuáticas son el hábitat donde se desarrolla la vida de esta ave. 

La lavandera se alimenta fundamentalmente de insectos, pequeñas larvas y cuando se sitúa sobre las orillas del mar come también pequeños moluscos. Eso sí, casi siempre come caminando por el suelo, desplazándose de un posadero a otro, cerca de las orillas de los cauces de agua moviendo su larga cola de forma incesante.

El nido suele es una taza herbácea situada normalmente en los taludes cercanos a las orillas de los cursos acuáticos. Suele haber dos nidadas de mayo a junio y la puesta será de 4 a 5 huevos incubados por la hembra, que nacerán tras 12 días aproximadamente.

El vuelo de la lavandera cascadeña es ondulante, rápido, de posadero en posadero, siempre cerca del suelo para abordar a sus presas dentro del agua. Realiza pequeños planeos entre cada batir de alas, casi siempre en cortos trayectos.

Su canto es un “tsi” fuerte que entona de forma alarmante si detecta peligro cerca del nido.


LA LAVANDERA CASCADEÑA EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
La lavandera cascadeña está siempre buscando los insectos que hay cerca del agua.

La lavandera cascadeña es una especie presente en la Sierra de Baza, su presencia es sedentaria y el número de ejemplares no parece ser muy abundante debido a la falta de grandes cursos de agua permanentes en la sierra.

La lavandera cascadeña es la más acuática de las tres lavanderas (las otras dos son la blanca y la boyera), por lo que para ella es indispensable la presencia de cursos de agua y lugares donde poder anidar, por lo que está limitada a los arroyos y ríos con caudal permanente como el río de Gor y los arroyos de Moras, Bodurria, Uclías, Balax y Baúl.

Eso sí, su identificación es bastante fácil, debido a tono amarillento, la longitud de su cola y al incesante movimiento de vaivén con el que la mueve.

Es posible que el número de efectivos se aumente en los meses de invierno con la llegada de algunas migradoras procedentes del norte de Europa.

Cerca de la Sierra de Baza se encuentra el Pantano del Negratín, zona que suele frecuentar con bastante asiduidad, sobre todo durante los meses más fríos. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2008 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados