Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Sofía (Issoria lathonia)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña
Doncella de la Madreselva (Euphydryas aurinia)


DESCRIPCIÓN 

Issoria lathonia, vulgarmente llamada Sofía, es un ninfálido de tamaño entre 3,5 a 5 cm.    Es una mariposa relativamente fácil de reconocer e identificar, sobre todo por el reverso de  sus alas como vamos a ver.  

Machos y hembras se diferencian fundamentalmente por el mayor tamaño de ellas frente a ellos. Otro detalle que nos ayudará a sexar el ejemplar en caso de no poder establecer una comparativa de tamaños con otro será fijarnos en el abdomen. En las hembras es bastante más corto que en los machos

Si observamos el anverso, no será difícil ver  que casi la práctica totalidad de manchas negras que la engalanan (a excepción de las más alargadas cercanas a la costa) presenta una forma más o menos redondeada, a modo de verdaderos lunares. De color pardo naranja con filas de manchas negras

El reverso de esta especie es uno de los más bellos de las mariposas que vuelan en comarca de baza.

El reverso presenta grandes y espectaculares manchas blanco-plateadas .Una línea de manchas marronáceas con pupila  blanca separan la gran hilera de manchas submarginales  del conjunto basal y discal.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía. 


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Los imagos pueden verse volar,  tres generaciones sucesivas, desde marzo hasta octubre, siendo los meses centrales del verano los más propicios para observarlas en gran en número.

En la Península Ibérica suelen presentar dos generaciones anuales, la primera entre abril y mayo, y la segunda entre junio y julio.

Ambos sexos de conocer una gran variedad de flores para el néctar, incluyendo cardos, algunos perennifolios, tomillo, diente de león, la agrimonia cáñamo, mejorana, milenrama y flor de zarza. Cuando se alimentan, las alas las tienen normalmente casi totalmente extendidas.

Parece que puede hibernar como huevo, larva joven, pupa o adulto

 La hibernación puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo de vida dependiendo de la ubicación y el clima, pero más comúnmente se produce en la etapa de huevo o larvas tan jóvenes.

Los huevos son de color crema pálidos de forma cónica. Ellos son depositados individualmente en los tallos y hojas de los plantas nutricias, y probablemente también en los alrededores tallos y hojarasca. 

Al parecer una hembra puede poner unos 100 huevos al día.

Las orugas son de color aterciopelado negro, salpicados de pequeños puntos blancos, y adornado con hileras de púas naranja sin brillo a lo largo de la parte posterior y los lados. Se alimentan Viola arvensis, pensamiento salvaje V. tricolor, y dulce violeta V. odorata, pero normalmente no se alimentan de otras especies de Viola 

Las orugas viven sobre especies de violetas y pensamientos silvestres.

Plantas nutricias: Borago officinalis, Onobrychis viciifolia, Viola sp., V. kitaibeliana, V. odorata, V. reichenbachiana,  V. tricolor, V. willkomii. 

Antes de la fase de pupa, las larvas vagan sin rumbo fijo por 2 o 3 días sin alimentarse, y, finalmente, se unen por la cola a un botón de seda hilada en la parte inferior de una hoja o un tallo bajo. La pupa, que se retuerce frenéticamente si se le molesta, es de color negruzco de oliva, marcado con pequeñas manchas blancas en el abdomen, que está adornada con una serie de espigas blancas cortas. Las mariposas adultas emergen por la mañana, alrededor de 10-12 días después de la fase de pupa

La oruga es negra con moteado blanco y manchas pardas, doble línea blanca medio dorsal y fuertes pelos espinosos pardos rojizos. Se alimenta preferentemente de violetas (Viola sp.), borraja (Borrago sp.) y zarzas (Rubus sp.).


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS 

Su área de vuelo abarca la totalidad de la península ibérica. También vuela en el archipiélago canario, aunque en este caso lo hace como migrante.

Los adultos suelen frecuentar caminos y linderos

Es también frecuente verlas en torno a los promontorios elevados realizando el

Conocido “hilltopping” (1), a veces a gran altitud.

Viven en herbazales abiertos, landas y praderas, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Es sedentaria en el sur de Europa, mientras que las poblaciones más septentrionales emigran hacia el sur en invierno.

Prácticamente en cualquier ambiente debido a sus hábitos migratorios, aunque es más frecuente encontrarla en ambientes forestales húmedos bien conservados. En la Sierra de Baza es también frecuente en el matorral oromediterráneo por encima del bosque, al abrigo del cual crecen sus plantas.

Se le puede observar a más de 3.000 m.

Especie localizada con densidades de población bajas, probablemente con tasas de depredación y parasitación elevadas.


COMPORTAMIENTO 

Los machos tienden a tomar el sol en caminos secos planas, donde regulan su temperatura corporal mediante la colocación de sus alas en una "V", o a su extensión en el suelo, en función de las condiciones ambientales. 

Se lanzan para investigar las mariposas que pasan, incluso aquellos que no podría ser confundido con su propia especie. 

Los adultos no son particularmente huidizos de los seres humanos, y tienden a volar a una distancia corta y su reinstalación en el suelo a pocos metros de distancia si se le molesta. Tienen un bajo vuelo oscilante zigzag sobre el suelo, pero los machos a menudo vuelan sobre arbustos o se disparan por una pendiente, o sobre los bordes de cultivos altos durante unos momentos antes de que circunda alrededor y volver a un lugar cálido abrigo favorecida.


CURIOSIDADES 

Su nombre científico Issoria lathonia, procede: Issoria, de  Issos una ciudad de Cilicia, una  zona costera meridional de la península de Anatolia, en el Mediterráneo; y, lathonia está tomado de Lathonia, en alusión a Latona, una figura de la mitología griega, madre de Apolo y Diana. 

Fuentes: Biodiversidad virtual, Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida, mariposas y orugas. Animalandia. 

1) Hilltopping: Se trata de una conducta, en la que los machos de esas especies que consideran la cima de las colinas, montañas, picos, árboles u otros relieves, como áreas de reproducción. Sobre estas cumbres, decenas de estos se juntan y se enfrentan para conseguir el lugar más alto y, por tanto, el que se considera como el mejor. Sus batallas consisten en vuelos hacia arriba y en la persecución de los intrusos que intentan invadir la zona ganada. En los momentos de descanso aprovechan para bajar un poco y libar de las flores. Las hembras llegan en estos lugares solo de pasada, se pasean por los territorios y se quedan con el macho que más les gusta. Como es de imaginar, este comportamiento se presenta en las horas centrales del día, cuando el sol está más alto.


© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com