Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Niña andaluza (Polyommatus albicans)


Por Agustin Orduña

Fotografía tomada en la Sierra de Baza
© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Polyommatus albicans, conocida también como “la niña andaluza”, tiene una envergadura alar de 28 a 35 mm. Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son identificables a simple vista.

El dimorfismo sexual se muestra patente en las fotografías, mostrando la hembra un color de fondo canela y el macho un tono más claro.

El macho presenta el anverso de color grisáceo muy claro de aspecto sedoso (casi blanco en vuelo), con difusión azul en la zona basal y con bordes marginales oscuros anchos, que rodean puntos oscuros orlados de gris pálido, estando más destacados esos puntos en las alas posteriores; su reverso es de color gris claro en las alas anteriores y gris parduzco muy claro en las alas posteriores, presentando la puntuación típica del género Polyommatus.

La hembra tiene el anverso marrón con lúnulas submarginales anaranjadas, siendo su reverso gris parduzco.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Polyommatus albicans - hembra

Esta especie vuela en una sola generación, de junio a agosto.

La hembra pone los huevos por separado, ya sea directamente sobre un tallo de la planta nutricia o en otras cercanas. Al igual que muchos otros licénidos, la hembra rastrea la vegetación en la búsqueda del lugar adecuado para depositar un único huevo.

Esta especie hiberna en forma de huevo, pero con la oruga ya desarrollada en su interior. La oruga emerge a primeros de abril y comenzará a alimentarse de plantas de los géneros Coronilla, Astragalus e Hippocrespis. 

Se alimenta por la noche devorando el envés de las hojas y permaneciendo completamente inactiva bajo las mismas, durante el día. La oruga es atendida durante su desarrollo por algunas especies de hormigas, estableciéndose una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen.

El tamaño final de la oruga será de unos 16 mm, a partir de este momento formará una pupa sobre el suelo, que también será atendida y cuidada, bajo tierra, por las hormigas.

El Imago o adulto aparece a finales de Junio y desaparece en Septiembre.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Vive en herbazales, prados secos, zonas rocosas y en general en espacios abiertos con abundancia de flores, entre los 500 y 2000 metros de altitud. Es una especie bastante frecuente en la media montaña, siempre que allí se encuentren sus plantas nutricias.

La podemos encontrar en la Península Ibérica y en el Magreb. Y por supuesto en toda la comarca de Baza. 

Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía, Granada natural, Asturnatura.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com