Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Caqui (Diospyros kaki)


© José Ángel Rodríguez
Detalle de los frutos del caqui maduro y de sus hojas

También conocido como kaki y en menor medida como palo santo es un popular árbol fruta originario de China y Japón aunque se encuentra muy ampliamente extendido por todo el mundo ya que sus frutos se consumen ampliamente, siendo un árbol frutal muy apreciado, aunque hace poco tiempo que comenzó a popularizarse y extenderse su cultivo, de modo que a España no llegó hasta finales del S. XIX.

Se trata de un árbol de hoja caduca de crecimiento algo lento los primeros años, que puede alcanzar los doce metros de altura o más, aunque en cultivo se prefiere ejemplares bajos, para facilitar su recolección.

El porte del caqui es piramidal, aunque con la edad se hace más globoso, teniendo el tronco corto y la copa extendida. Las hojas son caducas, brevemente pecioladas, que con frecuencia se desprenden del árbol y adquiere unos colores otoñales muy atractivos, pasando de rojo al anaranjado antes de que el fruto madure y se pueda recolectar. Las flores que aparecen de mayo a junio, son flores tanto dioicas (flores masculinas y femeninas en distinto pie) como monoico (flores masculinas y femeninas en el mismo pie) y hermafrodita (flores completas). Aun cuando normalmente son monoicos, con flores masculinas en flores de tres y se desarrollan en la axila de las hojas, mientras que las femeninas son bastante grandes, presentan pétalos verdosos y son solitarias y péndulas.

El fruto, que madura al final del otoño, es una baya amarillo-anaranjada, más roja cuando está más madura, que es comestible y tiene muy buen sabor, siendo la parte más apreciada de frutal, siendo una baya con forma redondeada y un aspecto parecido al de algunos tomates. Se consume como fruta fresca, cuando está ya blando, ya que es muy insípido y deja muy mal sabor cuando no está completamente maduro, por lo que se come con cucharilla, aunque también se puede emplear en pasteles y en la elaboración de mermeladas.

El consumo del caqui es muy saludable y recomendable, ya que contienen caroteno y criptoxantina, ambos ricos en vitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Es caqui es además un fruto rico en potasio, azúcar y glucosa, con actividad antioxidante muy beneficiosa para el organismo humano, además de tener –cuando está maduro- un sabor muy agradable y una buena digestión, por lo que resulta muy saludable y recomendable su consumo.

El caqui es un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo, ya que la floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas. Se trata de una especie presente y ampliamente cultivada en las huertas de la Sierra de Baza de toda la zona baja, como el valle del Río de Gor, o las zonas de La Semana (de donde procede la fotografía que ilustra esta ficha) o Rejano, en el T.M. de Caniles (Granada).