Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


©  Alfonso Roldán Losada
Ejemplar macho de picogordo.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Coccothraustes coccothraustes
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 48 a 63 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 34 cms.
Longitud: 17 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El picogordo es un ave muy peculiar debido al gran tamaño de su pico en comparación con el tamaño de su cabeza. A veces recuerda a un pinzón vulgar gigante, pero hay algunas diferencias en la forma y el color de las plumas. En los machos, el píleo es de color anaranjado, tiene un antifaz negro que rodea a cada ojo, así como un babero de color negro y la nuca de color gris. El pico es grande, de forma cónica y de color oscuro. El plumaje dorsal es pardo oscuro y el vientre de color gris claro. Las alas tienen una variedad de colores como el azul, marrón y blanco, que le confieren una belleza especial. Estos colores pueden ir variando en función de la estación del año. Las hembras son por lo general de plumaje más apagado que el macho y los jóvenes son de color marrón grisáceo y tienen el vientre con manchas oscuras.

Su hábitat preferido es el bosque caducifolio y los bosques de coníferas. Raramente se le ve cerca del hombre, aunque cabe la posibilidad de verlo en zonas ajardinadas. 

©  José Reigada
El picogordo inmaduro presenta un color más amarillo, así como el vientre moteado. 

El picogordo se alimenta fundamentalmente de semillas grandes de árboles. Bayas, cerezas y  hayucos son algunos de los alimentos que el picogordo recoge y tritura con su pico. Gracias a su diseño especializado esta pequeña ave ejerce una gran fuerza trituradora (ampliar información pulsando AQUÍ). Además de semillas también caza algunas orugas en primavera.

El nido suele ser colocado en viejos árboles y estará construido por un entramado de ramitas, raíces y musgo. Después de cortejar a la hembra el macho se dedica a construir el nido y a comienzos del mes de Abril la hembra incubará de cuatro a seis huevos. Los pollos nacerán a los diez días aproximadamente. Los pollos serán alimentados por ambos congéneres a base de insectos y orugas. Al pasar dos semanas abandonan el nido y posteriormente siguen siendo alimentados fuera del nido un par de semanas más.

El vuelo del picogordo es rápido, con algunas ondulaciones y directo. El picogordo es un ave muy tímida que al menor ruido o factor de alarma vuela rápidamente hacia un lugar donde sentirse seguro. Hay ocasionas en las que merodea por el suelo en busca de alimento, dando pequeños saltos. En vuelo es posible ver la punta de su cola de color blanco.

Su canto es un “tsic, tisc” que repite a intervalos irregulares bastante débil.


EL PICO GORDO EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Hembra de picogordo fotografiada en la sierra de Baza en el momento de asear su plumaje en una charca de agua. 

El picogordo es una especie sedentaria en la Sierra de Baza. Es relativamente abundante y nidificante en el Parque Natural Sierra de Baza. Es una especie que prefiere instalarse a cierta altitud sobre el nivel del mar, por lo que los avistamientos suelen producirse por encima de los 1.000 metros de altitud. En la Sierra de Baza existen muchas zonas donde el picogordo encuentra su hábitat natural, bosques maduros, caducifolios y zonas don de encontrar alimento, dada la gran variedad de árboles de donde extraer sus semillas favoritas. Se le suele ver posado sobre las zonas más altas de los árboles y arbustos, ejerciendo una función de vigilancia que los hace difíciles de detectar; mucho más si detectan nuestra presencia, en cuyo caso se esconden rápidamente.  En invierno, es posible, que debido a  las visitas de ejemplares de latitudes más altas, se vea aumentada la población. 

AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE EL PICOGORDO:

Curiosidades ecológicas:

El ave con más fuerza en su pico  

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2008 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados