Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


© Francisco Rosa 
Ejemplar adulto de estornino pinto


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Especie: Sturnus vulgaris
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas esta incluida como "No amenazada y De interés menor".
Longevidad: Hasta 6 años.
Peso: 70 - 90 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 38 y 43 centímetros aproximadamente.
Longitud: Entre 22 y 23 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 

© Rafael García Sánchez
Estornino pinto desplazándose por el suelo. 

El estornino pinto está repartido en todo el mundo, representado por más de una decena de subespecies. En la Península Ibérica se encuentra la subespecie vulgaris. Son sedentarios pero sus poblaciones se  ven aumentadas por individuos del centro y norte de Europa principalmente en la época más fría del año.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar juvenil de estornino pinto, en el que se aprecia como en su plumaje de tono marrón van apareciendo las características manchas de los adultos. 


© José Miguel Pantaleón
Ejemplar adulto de estornino pinto 

Tiene un cuerpo robusto con las patas en tonos asalmonados y el pico de tono pálido aunque tiende a oscurecerse en lo más duro del invierno. El plumaje es negro con muchos reflejos y brillos mayoritariamente violetas y verdosos con matices metálicos muy llamativos, pero su seña identificativa más llamativa son los numerosísimos puntitos blanquecinos que predominan en su plumaje, sobre todo en invierno y de ahí su nombre “pinto”. La cola es visiblemente corta y se desplaza cuando camina. Apenas existen diferencias claras entre el macho y la hembra, mientras que los juveniles son de tonos pardos y marrones.


HÁBITATS NATURALES


© Miguel Montoro Peinado
Estornino pinto captado en un olivar 

 Es una de las aves que más hábitats coloniza, así que podríamos encontrarla en entornos urbanos, bosques y sobre todo en terrenos agrícolas, pues es bien sabido los problemas que en algunos lugares de todo el mundo causan a la agricultura, cuando se concentran de forma masiva, pudiendo llegar a constituir una plaga local. 


NIDIFICACIÓN


© Rafael García Sánchez
Puesta de estornino pinto en la oquedad de un árbol, aprovechando el previo agujero abierto por un pájaro carpintero

Suelen ubicar sus nidos en oquedades de los árboles, en cortados y taludes naturales, también en agujeros de construcciones cerca de asentamientos humanos y los construye con algunas briznas de hierba y plumas de aspecto descuidado. La puesta suele componerse de 4 a 8 huevos de un bonito color azul pálido, que incuban ambos progenitores durante 12 o 13 días aproximadamente y los pollos permanecen en el nido entre 20 y 22 días más o menos. Cabe añadir que hibrida con el estornino negro (Sturnus unicolor) siendo uno de los pocos problemas que esta especie tiene para su conservación a largo plazo.


ALIMENTACIÓN

© Rafael García Sánchez
Estornino pinto consumiendo frutos otoñales silvestres 

Podríamos decir que comen casi de todo…como invertebrados, frutas, brotes de hierba y semillas por lo que serían insectívoros, granívoros, herbívoros y frugívoros.


VUELO

© José Miguel Pantaleón
Los estorninos pintos tienen un vuelo fuerte y directo

En el vuelo del estornino pinto bate con rapidez las alas, intercalándolo con cortos planeos. El estornino pinto es una especie muy gregaria, especialmente en el otoño e invierno, por lo que suele agruparse bandadas, algunas de impresionante tamaño. Se cree que estas densas concentraciones de aves se forman como defensa de los ataques de rapaces como el halcón peregrino o el gavilán.  


© Juan Antonio Dengra
Bandada de estorninos sobrevolando un olivar de la comarca de Baza 

En vuelo, las bandadas forman una apretada formación geométricas, conocidas como “murmuración”, por el sonido que produce, expandiéndose y contrayéndose y cambiando de forma con frecuencia, aparentemente sin ningún tipo de líder. Cada ave cambia su curso y su velocidad como resultado del movimiento de sus vecinos más cercanos.


CANTO

© José Miguel Pantaleón
Ejemplar adulto de estornino pinto cantando 

Se considera un ave ruidosa, capaz de ocasionar molestias al hombre, especialmente cuando se concentra en gran número en ámbitos urbanos. Su canto es muy sonoro, fuerte y potente. Son muy buenos imitadores del canto de otras aves que complementan con gorgojeos y silbidos agudos. 

El macho es el principal cantante y participa en episodios de canto que pueden durar más de un minuto por episodio. Cada episodio incluye típicamente cuatro variedades de canción, que se siguen, sin pausa, en un orden regular. El episodio comienza con una serie de silbidos de tonos puros, seguida por la parte principal de la canción, una serie de secuencias variables que a menudo incorporan fragmentos de canciones imitadas de otras especies de aves y diversos otros sonidos de origen natural o artificial.


MÁS SOBRE EL ESTORNINO PINTO


© Rafael Cediel-Algovia
Estornino pinto saliendo del hueco de un árbol donde ha establecido su refugio. 

El estornino pinto está incluido en el listado de “Las Cien Especies Invasoras más Dañinas del Mundo” elaborada por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (puede ampliarse información AQUÍ). Hace relativamente poco tiempo que comenzó  “invasión” y está claramente en expansión, su presencia formada a veces por bandadas de miles de individuos suelen dar muchos problemas en ámbitos urbanos y rurales pues ocupan parques como dormideros en las urbes donde sus corrosivos millones de excrementos hacen estragos en vehículos y mobiliario público entre otras molestias así como la competencia con otras especies de aves a las que a veces desplazan.


EL ESTORNINO PINTO EN LA SIERRA DE BAZA

© Juan Antonio Dengra
Grupo de estorninos pintos posados en el cableado urbano de la ciudad de Baza

Podríamos encontrar al estornino pinto en las zonas más bajas de la Sierra de Baza, sobre todo en invierno, donde aparece mezclado con el estornino negro como sucede claramente a las afueras de la ciudad de Baza…dónde pastorean por los suelos de almendrales y viñedos haciendo en este caso un gran beneficio a la agricultura, pues son insectos lo que suelen consumir en este caso.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada