Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Jilguero (Carduelis carduelis)


© Alfonso Roldán
Ejemplar adulto de jilguero.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Carduelis carduelis
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 3 años.
Peso: 17 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 24 cms.
Longitud: 13 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El jilguero es una ave muy común, algo más pequeña que un gorrión, pero de un colorido que le ha hecho merecedor de su apodo “colorín”. En su cabeza, cuando son adultos lucen un plumaje de color rojo que cubre gran parte de la cara. Sus ojos de color negro y su pico de color blanquecino contrastan con el resto del plumaje que es de color castaño, tanto la zona ventral como la dorsal. Llaman la atención sus alas, que lucen colores amarillos y negros que le hacen inconfundible sobre todo al volar: también pueden advertirse unas pequeñas manchas blancas en las puntas de las primarias y secundarias. La cola es negra con manchas blancas en la punta.  La diferencia entre machos y hembras puede apreciarse cuando ya han desarrollando completamente el plumaje. En los machos la mancha roja de la cara supera la línea de ojos, mientras que en la hembra no lo hace. Los juveniles son algo más apagados de plumaje y no lucen el color rojo y negro de los adultos en la cara. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar posado sobre arbustos buscando semillas. 

El jilguero suele habitar en bosques abiertos, zonas de cultivo, huertos, parque y jardines así como dentro de ciudades y pueblos. 

Cuando llega la primavera, sobre el mes de abril, construye un nido de forma bastante artesanal en arbustos y árboles a dos o tres  metros del suelo. La puesta será de cinco a seis huevos que serán incubados por la hembra, mientras el macho aporta alimento. Una vez que nacen los pollos, a las dos semanas, son alimentados por ambos congéneres durante dos semanas, incluso después no es raro que sigan siendo alimentados durante alguna semana más fuera del nido. Son frecuentes dos puestas anuales. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Bando de jilgueros, posados sobre la arboleda de un claro en la linde de un bosque. 

Se alimenta sobretodo de semillas, que extrae con su fuerte pico de los cardos y plantas donde se suele posar. Es un ave especialista en este tipo de alimento y de posarse en cardos, de ahí su nombre científico.


© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar posado sobre una rama, esperando al resto de los individuos de su bandada. 

Su vuelo es bajo, no suele alcanzar gran altura, lo hace luciendo el color amarillo y negro de sus alas. Suele volar en pequeños grupos, ya que es un ave muy sociable y casi siempre se la observa en grandes bandadas. 

 Su voz es muy apreciada por ser un canto de tonos melódicos muy agradables, una mezcla de trinos y reclamos y gorgojeos que hacen que este pájaro haya sido utilizado en cautividad de forma abundante.


EL JILGUERO EN LA SIERRA DE BAZA 

  

© Alfonso Roldán
Ejemplar de jilguero posado sobre un cardo.

El jilguero es un ave sedentaria en la Sierra de Baza, al ser abundante, puede no apreciarse el incremento de un buen número de efectivos que suelen añadirse durante el invierno, procedentes de otras zonas más frías del continente europeo. Dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza, son más propicias para su observación las zonas de cultivos y los bosques en galería, siempre que haya zonas arboladas pero no muy frondosas, con abundancia de cardos y plantas con semillas que le aporten alimento. 

No suele verse a gran altitud, ya que no suele superar los 1.500 metros sobre el nivel del mar, prefiriendo el piso termomediterraneo. En la sierra de Baza, más que en la zona  de pinar de repoblación, suele verse en las vegas de cultivo que hay en la zona basal. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2009 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados