Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Curruca mosquitera (Sylvia borin)


©  José Luis Barros
Macho adulto de Curruca mosquitera.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Especie: Sylvia borin
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies  Amenazadas aparece como “De Interés Especial”.
Longevidad: 5 años aprox.
Peso: 17 gr aprox.
Envergadura: Entre 21-22 cm aprox.
Longitud: 14 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN

© Miguel Montoro Peinado
Ampliamente extendida por Europa, la Curruca Mosquitera, solo está ausente en las zonas más boreales y frías. 

Se encuentra en toda Europa, a excepción de la franja boreal y las zonas norteñas. En la península es un ave estival y reproductora y está presente en toda ella a excepción del tercio sur, donde se hace menos frecuente, por lo que su presencia en estos territorios suele estar limitada a los vuelos de paso pre y postnupcial. Tras la reproducción, inverna en el continente africano, ocupando las zonas  más  tropicales del centro de África.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

©  Miguel Montoro Peinado
Un cuerpo estilizado y el plumaje muy uniforme es el rasgo anatómico más característico de esta especie de curruca. 

La Curruca Mosquitera se caracteriza por tener un plumaje muy uniforme y sin rasgos claramente marcados (siendo ésta, precisamente, su principal característica)  la parte superior de un color beige claro mientras que la parte inferior es de un color blanco sucio. El ojo es más grande que en otras currucas y posee un anillo ocular un poco marcado blanquecino. El pico es corto, fuerte y oscuro.


HÁBITATS NATURALES 

© José Luis Barros
Ejemplar adulto de Curruca Mosquitera en su hábitat natural.

La Curruca Mosquitera habita generalmente zonas boscosas húmedas, como podrían ser riberas de ríos, umbrías montañosas o zonas cultivadas con bastante arboleda y también podemos encontrarla en hábitats con denso matorral y arbustos, pero normalmente en lugares frescos.


NIDIFICACIÓN 

© José Luis Barros
 Emplazamientos bajos suelen ser elegidos por esta curruca para nidificar. 

La Curruca Mosquitera construye su nido en matorrales a baja altura y para ello suele utilizar pequeñas briznas de hierba y musgo que recolecta en las zonas húmedas que ocupa, la puesta suele constar de 4 huevos de un color claro con moteado pardusco y tras unos doce días de incubación los jóvenes polluelos abandonan el nido y son alimentados durante unas semanas más por sus padres.


ALIMENTACIÓN

©  José Luis Barros
 Curruca Mosquitera alimentándose de los frutos maduros de un níspero.

La Curruca Mosquitera es prácticamente omnívora y se alimenta tanto de pequeños insectillos, como orugas y arañas, como de bayas, frutillos silvestres y semillas.


CANTO

©  Kentish Plumber
Curruca Mosquitera captada en pleno canto. 

El canto de la Curruca Mosquitera se compone de un melodioso gorgojeo, muy similar al de otras currucas, al igual que emite un “chek-chek” muy característico.


LA CURRUCA MOSQUITERA EN LA SIERRA DE BAZA

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Curruca Mosquitera fotografiada en la Sierra de Baza en las proximidades de un arroyo el 03/06/2015. 

La Curruca Mosquitera en la Sierra de Baza es una especie que normalmente sólo podemos localizarla en paso migratorio, sin embargo no es descartable que excepcionalmente esta Curruca se reproduzca en esta Sierra pues tiene hábitats idóneos para esta especie. Para localizar a la Curruca Mosquitera debemos visitar las orillas de los arroyos y las umbrías boscosas de los calares y montañas de este Parque Natural.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada