Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Mancha azul (Satyrium spini)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

 Satyrium spini, conocida también como “Mancha azul”, tiene una envergadura alar de 26 a 32 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual poco notable.

Alas cerradas: ambas marrón con una línea blanca que la cruza, ondulada y paralela al borde externo. Por encima del ángulo anal de cada ala posterior, tiene un apéndice a modo de falsa antena y, bajo este una mancha azul. El borde del ala posterior tiene manchas naranjas con la parte interna negra.

Alas Abiertas: nunca muestra el interior, que es marrón oscuro, la trasera con pequeñas manchas naranja en torno al ángulo anal y por encima de la farsa antena (no siempre se aprecia en el macho) y, solo en la hembra, naranja también en el centro de la delantera.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Vuela durante los meses de mayo, junio y julio, siendo Junio cuando más se les pueden ver. Es una especie univoltina, es decir, vuela en una sola generación al año.

Los imagos liban frecuentemente en las flores de los cardos, el orégano, las zarzas, etc. ... muchas veces en compañía de otros ejemplares de la misma especie.

La puesta de huevos la realiza de uno en uno o en pequeños grupos en las ramas. Se lleva a cabo durante mayo-junio, sobre arbustos del género Rhamnus, Crataegus y Prunus.

La oruga es verde con líneas longitudinales amarillas, y se asocia en ocasiones con hormigas.

La crisálida es de color marrón claro con manchas oscuras, colocadas en una rama o en hojas secasen el suelo.

Invernan como oruga, ya formada dentro del huevo.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Vuela por zonas arbustivas, bordes de caminos y claros forestales, desde los 200 a los 1800 m.s.n.m.

Es una especie típica de habitas forestales y de matorral, tanto densos como abiertos, desde zonas bajas a las más altas de la Sierra de Baza, siempre que allí se encuentren sus plantas nutricias, como los arbustos del género Rhamnus (Espino negro) y carrasquilla (Rhamnus myrtifolia).


Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Astusnatura. Diputación de Málaga, stockado.photo.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com