Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

 

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Papiliódinos

Mariposa Apolo (Parnassius apollo) 


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña 

Descripción

preview

Parnassius apollo popularmente llamada Mariposa Apolo, es una mariposa de hasta unos 84  mm de envergadura. Siendo las hembras más grandes que los machos.

De espectacular belleza, Parnassius apollo, es la mariposa más grande de nuestra Sierra, llegando a alcanzar más de 8 cm de envergadura, y es también una especie emblemática de la montaña. Protegida por la Ley, que la cataloga en peligro de extinción, forma parte también del Libro Rojo de los Invertebrados de España.

La hembra es más grande que el macho y tiene las alas semitransparentes (hialinas).

Los machos y las hembras son muy parecidos. Las alas son blancas, en las hembras más grisáceas, con dos grandes manchas negras y otras más pequeñas en las alas anteriores, mientras que en las posteriores lucen dos grandes manchas rojas o anaranjadas bordeadas de negro y, a veces, con el centro blanco, y un par de manchas negras juntas en el borde interno.

Ciclo biológico y alimentación

Vuela en una única generación (univoltina), desde mediados de junio a mediados de agosto en zonas frescas y altas de montaña y en colonias no muy numerosas. La hembra es más grande que el macho y tiene las alas semitransparentes (hialinas).

Esta mariposa presenta además una característica única entre las mariposas de Europa. Durante el apareamiento el macho segrega una sustancia que se solidifica y ocluye el órgano genital femenino. Esa sustancia forma una membrana llamada esfragis -sphragis, sello, lacra- que impide que la hembra pueda aparearse con otros machos. De ese modo, el macho asegura que la descendencia le pertenece única y exclusivamente a él. Justo antes de la puesta, la membrana o esfragis pierde consistencia y permite a la hembra poner los huevos.

Las orugas se alimentan principalmente de plantas del género Sedum, particularmente Sedum album es una de las más plantas más habituales en su alimentación.

Las orugas son negras, de aspecto aterciopelado, con pelos cortos que nacen de verrugas y filas de manchas amarillas, anaranjadas o rojizas en los flancos. Alcanzan los 5 centímetros de longitud.

Normalmente las orugas pasan el invierno en estado de larva completamente formada en el interior del huevo. Posteriormente pupan entre las piedras o bajo los musgos en un capullo no muy denso.

Se forma la crisálida en mayo-junio, pudiendo durar de 10 días a varias semanas, el proceso de la metamorfosis. 

Distribución y hábitat

preview
Fotografía tomada en el año 2021 en el Parque Natural Sierra de Baza. 

Se distribuye en la Península Ibérica por las principales cadenas montañosas hasta los 2.400 metros.

Parnassius apollo es una especie particularmente afectada por las consecuencias del calentamiento climático. Cada vez necesita zonas más altas y latitudes más septentrionales para paliar el aumento de temperaturas y encontrar su hábitat. Hay que tener en cuenta que antes de la última glaciación era una mariposa común por todo el territorio peninsular. La retirada de los hielos la dejó recluida -relicta- a los sistemas montañosos, lugares donde las condiciones climáticas seguían siendo similares a las de su antiguo hábitat. En la medida en que las zonas montañosas aumenten de temperatura, la mariposa apolo irá desapareciendo de ellas.

En la Sierra de Baza, es muy escasa, localizándose en un par de lugares super secretos.

Solo he podido fotografiar dos ejemplares, una en el año 2010, y la otra en el año 2021, a pesar de buscarla en su temporada de vuelo, año tras año. 

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
https://agustindeorduna.com
https://stockado.photo/es/ 

Fuentes:
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Wikipedia.
Biopedia.