Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Cuernecillos (Lotus sps.)



 © José Ángel Rodríguez
Lotus boissieri, en el Calar de Los Tejoletos, a unos 2.000 metros de altitud.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2023

El género Lotus, pertenece a la familia de las Fabaceas (leguminosas), y lo integran unas 150 especies aceptadas, de las casi 450 descritas a nivel mundial. En el Parque Natural Sierra de Baza, están presentes, al menos, tres de estas especies, el Lotus boissieri, un endemismo ibérico-lusitano, propio de las montañas del sur de España y centro de Portugal, planta que, aunque es escasa es localmente abundante en los pisos supra y oromediterráneo. El Lotus uluginosus, propia de la región mediterránea, que abunda en los prados húmedos de los pisos supra y oromediterráneo con ombroclima seco o subhúmedo; y, el Lotus corniculatus, que se localiza en ribazos y praderas naturales del piso mesomediterráneo. En el conjunto de la Península Ibérica se han descrito 16 especies de este género. 

El género Lotus se caracteriza por ser plantas herbáceas, anuales o perennes, con hojas imparipinnadas, generalmente con 5 folíolos con margen entero, los dos inferiores distintos de los restantes, semejando estípulas que en realidad son muy reducidas y difíciles de observar. Flores con la corola amarilla, en ocasiones anaranjada o rojiza, con la quilla acabada en pico. Cáliz en ocasiones bilabiado. Androceo diadelfo. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias con forma de umbela y pedunculadas, situadas en las axilas foliares; más raramente flores solitarias. Su fruto es una legumbre cilíndrica con numerosas semillas en su interior.

Usos etnobotánicos


© José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor del Lotus corniculatus.

Pio Font Quer se ocupa del cuernecillo, para referirse al Lotus corniculatus, siendo sus aplicaciones y usos similares en la generalidad de la especie. Cuenta el autor como se aprovechan las flores del Lotus, la que una vez recolectadas se dejan secar y una vez secas se utilizan en infusión, para lo que se vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada bien colmada de flores secas, añadiéndole azúcar o miel al gusto y dejándolo reposar durante 3 ó 4 minutos. Esta tisana puede provocar un sueño tranquila y reparador y ayudar en los “casos no muy apurados de insomnio”, según las propias palabras de Pio Font Quer.

El principal uso hoy en día de esta planta es el aprovechamiento ganadero, al tratarse de una planta con interés piscícola y forrajero, muy apeteccida por el ganado doméstico y las especies herbívoras, al poder formar praderas naturales de gran belleza durante su floración, que además son muy visitadas por los insectos.